Opinión

Cuenta La Leyenda: El Daguerrotipo

Este invento de nacionalidad francesa, el cual aún hay personas que creen que es alemán, norteamericano, japonés y hasta inglés, estemos claro el invento de la fotografía tiene origen francés.
sábado, 03 abril 2021

Hoy 3 de abril, sábado de gloria, en plena semana santa del año 2021, me pareció simpático tratar un tema sobe la profesión de la fotografía, aunque aún no se ha definido si es una profesión, arte o ciencia y hasta se han atrevido decir que un deporte.

Particularmente siempre la he considerado un arte, el mismo que me ha servido como manutención familiar por casi 60 años y a lo cual llegué por esas cosas extrañas en la vida, siempre explico que mi profesión original es el dibujo arquitectónico, lo cual nunca ejercí.

Todo sucedió en la ocasión que un jefe inmediato superior preguntó “¿Quiénes quieren hacer un curso de fotografía?” y…

Vamos al grano, jamás pudieron imaginar Joseph Nicéphore Niépce y Louis Jacques Mandé Daguerre, aquel 19 de agosto del año 1829, cuando presentaron ante la Academia de Ciencias de Francia un invento que revolucionaria al mundo, como menos imaginar a lo que ha llegado, estando presente en todos los lugares.

Este invento de nacionalidad francesa, el cual aún hay personas que creen que es alemán, norteamericano, japonés y hasta inglés, estemos claro el invento de la fotografía tiene origen francés.

Desde entonces, los intentos por lograr la permanencia de la imagen obtenida gracias a la luz y de las sales de haluro de plata se dividieron en dos, una al daguerrotipo; la otra a la fotografía tal como hoy día la conocemos.

Es necesario dejar bien claro que antes de la fotografía digital se utilizaba lo que se conoce como negativo, o sea, la parte opuesta al positivo que en este caso es llevar la imagen a la fotografía en papel que puede ser repetida tantas veces como sea necesario, (por contacto o por ampliación) dependiendo la solicitud del interesado.

El daguerrotipo, por su parte, no era repetible, ya que la imagen se producía directamente sobre la superficie de una plancha metálica.

Fue en la primera década del siglo XIX cuando Joseph Nicéphore Niépce, en Francia, obtuvo las primeras imágenes sobre láminas metálicas, pero al transcurso del tiempo, estas imágenes tendían a perder nitidez.

No sería sino con Louis Daguerre, socio de Niépce durante un tiempo, que se lograría solucionar este inconveniente.

Tras la muerte de Niépce, Daguerre perfeccionó el método de su socio valiéndose de una cámara oscura y láminas de cobre plateado, las cuales fueron sensibilizadas con vapores de yodo y reveladas con vapores de mercurio.

Total, el resultado eran imágenes de gran nitidez y perdurabilidad.

Es el momento cuando Daguerre presenta el descubrimiento en la Academia de Ciencias de País en 1839, y la producción comercial de la cámara y de los retratos logrados con ella (por eso se denominaron “Daguerrotipos”), también, como la publicación de un manual explicativo del procedimiento, convirtiéndose así en un éxito.

Daguerre obtuvo un gran reconocimiento a nivel mundial.

Simultáneamente, otros investigadores como el francés Hippolythe Bayard y el inglés William Fox Talbot, lograron la fijación de imágenes a partir de métodos diferentes que, sin embargo, no obtuvieron la misma popularidad que los de Daguerre.

El creado por Talbot (“Talbotipo” o “Calotipo”), producía la imagen a través de un negativo que se trasladaba en positivo sobre un papel recubierto de sales de cloruro de plata, es el procedimiento más parecido a la fotografía actual, el cual ha sido utilizado a través de los años, hasta llegar a la era digital.

También es de hacer saber que este maravilloso invento, nos llegó a nuestro país más rápido de los que nos podíamos imaginar, aun así, la historia fue poco documentada, basada en los anuncios publicitarios que se publicaban en la prensa.

Nosotros la podemos marcar desde 1840 hasta 1940, según una selección de diferentes fotógrafos, los mismos que terminaron dando forma a un espacio visual que: después de más de 170 años los fotógrafos actuales se desenvuelven entre jóvenes artistas y reporteros gráficos quienes lo han hecho saber.

En Venezuela se mantiene uno de los más antiguos archivos de los siglos XIX y del siglo XX de toda Latinoamérica, el cual está resguardado en la Biblioteca Nacional en la capital, inmenso valor documentado.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HTinrQOhdcPKQWjoTFSxnh

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: