Opinión

Cuenta La Leyenda: Del ayer a hoy

También se suma la realización de las empresas básicas encabezadas por la de Energía Eléctrica Edelca, aprovechando las bondades de los caudales del Río Caroní y la de hierro y acero Sidor.
sábado, 23 julio 2022

Cuando apenas me faltan aproximadamente escasos dos meses para llegar a los 80 años, vividos entre buenas y malas, pero aglutinadas en la felicidad, trabajando desde que tenía 9 años de edad, casado en dos oportunidades y con 7 hijos, cuatro hembras y tres varones, “salió buena la cosecha” bien, quiero narrar una parte de ese gran capítulo.

Nací en la parroquia Sucre, Los Magallanes de Catia, calle Comercio, acera parte alta, en la época donde gobernaba nuestro país, el General Isaías Medina Angarita; dicen los conocedores de la materia que fue uno de los mejores presidentes que ha tenido nuestro país.

Para esa fecha aún vivíamos en una gran aldea colonial, y fue este presidente quien dio simbólicamente el primer picazo (pico, herramienta rudimentaria de albañilería) para derribar un muro y dar comienzo a una nueva manera de vivir cómodo y decentemente, este acto se realizó en lo que se llamaba EL TARTAGAL, llamado así por tener una enormes siembras de plantas de tártago, de donde se extrae el aceite de ricino, estas viviendas y el sector era una zona de tolerancia, habitada por personas de mal proceder y damas vendedoras de placer, dando un vuelco total y es lo que se llama desde aquel histórico momento Urbanización El Silencio.

Primeros edificios tipo bloques construidos en el país y de esta manera empieza el cambio, no solo en Caracas, sino en los estados más populosos, Zulia, Falcón, Mérida, Lara, Carabobo, ya para esta fecha se ha descubierto en Quiriquire, Caripito, Táchira, El Tigre los yacimientos del petróleo y en el Zulia ya ha brotado desde sus entrañas en el Zumaque y el Barroso II.

El líquido viscoso, espeso, de color negro llamado EL MENE, todo va transformándose masivamente, luego el Palacio de Miraflores, no escapó a los cambios de “inquilino” Don Rómulo Gallegos, Rómulo Betancourt y llega el Teniente Coronel (E) Marcos Evangelista Pérez Jiménez, e implanta su grito de guerra “NUEVO IDEAL NACIONAL” y con él, grandes transformaciones, autopistas, avenidas, calles, carreteras, puentes y entre todo el cambio a la era moderna en enormes urbanizaciones.

Los súper bloques de la Urb. 2 de Diciembre, nombre cambiado luego por el 23 de Enero, ¨Propatria, Pedro Camejo, Simón Rodríguez, La Vega, Coche, El Valle y otras, en Maracaibo también se ve el cambio Urb. Sabaneta, y otros estados, así el país va cambiando hasta la mentalidad, ya nuestra madres y abuelas también comienzan a cambiar, en vez de lavar la ropa en una batea o en el río, ahora es en una lavadora marca General Electric, Westinhouse, Whirpool; para planchar y dejar los puños y cuellos de las camisas blancas, ya no utilizan azulillo o añil, tampoco el almidón, las planchas son cambiadas, las de carbón o gasolina por eléctricas.

Ya podemos tener radios para escuchar música y noticias, se puede poseer una nevera para guardar los alimentos y tener agua fría, también nosotros “los muchachos” no somos despertados a las 4 o 5 de la mañana para moler el maíz y hacer las arepas, ahora es un equipo múltiple llamado el “ayudante de cocina” todo va cambiando, hasta que el día 23 de enero del año 1958 también cambiamos al presidente, ya jerárgicamente no era Tnel, había ascendido a General de División, lo sucede el contraalmirante Wolfgang Larrazábal.

Después “el flaco” profesor Universitario Dr. Edgar Sanabria, quien, luego entrega a Don Rómulo Betancourt ganador de las libres elecciones democráticas, este continua con los cambios, en esta época ya ha pasado a la historia el transporte en mulas, burros, caballos, carretas, se ven en nuestras calles vehículos como Ford, Edsel, Mercury, Dodge, Plymouth, De Soto, Chrysler, Buick, Packard, Studebaker, Nash, Cadillac, Hudson.

No debo dejar de recordar a los Volkswagen y Renault que costaban 5.500,oo bolívares los cuales se cancelaban en un lapso de 24 meses, tras el compromiso de firmar un contrato y 24 giros, en el trasporte urbano estrenamos autobuses marca Diamont, Studebaker, Internacional, De Soto, Fargo y la inolvidable camioneta Power-Wagon y en nuestras carreteras cambiaron los recordados A.R.C. que tardaban dos días en llegar a sus destinos, por autobuses modernos, marcas Reo, Magirus, Internacional, Studebaker, una de estas líneas en su trayecto, incluía bus mozas, bellas jóvenes elegantemente uniformadas para dar servicio de bebidas frías y calientes, más algo de comer en el viaje que ya se había convertido en 12 horas aproximadamente.

Tras todo esto, se hablaba de la Reforma Agraria, y lo más importante mejorar toda la población y fundar nuevas ciudades y crear nuevas fuentes de trabajo, nuevas universidades, escuelas técnicas y centros de formación ciudadana, también se suma la realización de las empresas básicas encabezadas por la de Energía Eléctrica Edelca, aprovechando las bondades de los caudales del Río Caroní y la de hierro y acero Sidor, donde ya había sido descubierto por el geólogo norteamericano Clayton Mc Lake, el cerro La Paría, cambiando posteriormente su nombre a Cerro Bolívar.

Después vinieron muchas otras empresas básicas y privadas, hoy lamentablemente, solo quedan en los recuerdos de los vivido, todo esto combinando por personas profesionales que sabían lo que se hacía, una de las tareas más importantes era la vivienda y aquí a través del Banco Obrero, Fundación Mendoza, Funvica y empresas privadas, se construyeron, de buena manera y con gran sentido de poseer una buena vivienda para el confort de toda la familia.

Todas las urbanizaciones de aquellos momentos de una manera tal, que hablar de Los Olivos, la nomenclatura para mejor orientación se le colocaron nombres a sus calles y avenidas de sitios europeos, en Villa Colombia es fácil ubicarse con nombres de ciudades de nuestra hermano país, Colombia, Villa Brasil, lugar privilegiado en el sentido de que se construyeron bloques, casas de una planta y casas de dos plantas, con buenas parcelas de terrenos, bajos precios y pagadero en 25 años,( el interesado llegaba a las oficinas ubicadas entre la calle México y avenida Estado Unidos, donde tenían acceso a los planos, se indicaba con un simple chinche, el lugar escogido, después personalmente se iba al lugar y si este no era de su agrado, regresaba y marcaba otro, hasta lograr lo deseado, estas casas de dos plantas, originalmente costaron 17.500,oo, un pago inicial de 2.500,oo y giros de bolívares 136,40 cada uno) con buenas avenidas, calles, veredas y nombres del país vecino, calles bien demarcadas e iluminadas.

En el tiempo se construyeron las Urbanizaciones Unare 1, 2 y 3. Urb, Mendoza o Cachamay, Villa Bolivia, Villa Central, Urbanización Benarroch, también recuerdo Villa Alianza, la que posee en su nomenclatura nombres norteamericanos, construida en acuerdo con el presidente John F. Kennedy, acuerdo llamado: “Alianza Para el Progreso”; cruzamos el puente que une a Puerto Ordaz con San Félix, y encontramos que ahí fue construida la Urbanización Manoas, la UD3, UD2, UD4, Moreno de Mendoza, Doña Bárbara, bloques y casas.

Todo esto construido en ese entonces y no se olvidó la parte de salud, buenos hospitales, el Raúl Leoni en Guaiparo y Uyapar en Puerto Ordaz, los centros educacionales: el colegio Nazaret, el Loyola Gumilla, el Diego de Ordaz 1 y 2. Liceos Oscar Luis Perfetti, El Manuel Piar, el Raúl Leoni Otero y algunos más, estoy seguro que alguien va a decir que se olvidó algo, tiene razón, son muchas las cosas a relatar en esta columna que he titulado hoy “DEL AYER A HOY”.

Pero también a propósito lo deje de último, construidos en la misma época, los campos construidos por la empresa ORINOCO MINING COMPANY, Campo C, Campo B, Campo A, Campo A1, Campo A3 dos clubes el Caronoco y el Arichuna, Hospital (5 estrellas), Comisariato, Cine, Centro Cívico, Mercado Municipal.

A todo esto hay que sumar Ciudad Piar y El Pao con la Iron Mining Company y la carretera que nos conduce hacia el sur y nos lleva a Santa Elena de Uairén, uniéndonos con el norte de Brasil, también la carretera que parte desde Los Barrancos de Fajardo y nos une con el Delta, Monagas, Sucre y parte de Anzoátegui, gracias al recordado monseñor Francisco Xavier Zabaleta, él fue persona fundamental quien gestionó la construcción de esta vialidad a través de la Cámara de Comercio y otras instituciones.

Han pasado 70 años de la fundación de Puerto Ordaz y 61 de la fundación de Santo Tome de Guayana, por nuestras instituciones y empresas básicas han desfilado presidentes, gerentes, y altos funcionarios, dirigentes sindicales, nacidos, criados y formados aquí en nuestra bella Ciudad Guayana, pero parecen no tener sensibilidad o ser ciegos al no ver como esta de destruida de punta a punta; ya desaparecieron los elegantes y buenos restaurantes de la ciudad y también las tintorerías y lavanderías, cuando salimos a la calle vemos reflejado en las caras y el cuerpo de las personas la miseria donde estamos sumidos.

Recuerdo también que tuvimos la dicha de tener sucursales y agencias de todos los bancos existentes en el país, ya no están, la palabra ahorro, pasó a ser pieza de un museo del recuerdo, hemos regresado a cocinar con leña, los servicios básicos no funcionan como es: electricidad, suministro de agua y comunicación, las calles y avenidas destrozadas, sin iluminación y sin semáforos, la inseguridad campea, niños y mujeres en completo abandono buscando como mitigar el hambre, sencillamente hemos regresado A “EL HOY DEL AYER”.

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