Opinión

Cuenta La Leyenda: De la Isla del Hierro, a la Zona del Hierro

Donacio también hace saber que sus dos hijas son venezolanas y orgullosamente guayanesas, una (la menor) nacida en San Félix y la otra en Puerto Ordaz.
sábado, 28 agosto 2021

El título de la leyenda de hoy es significativa y es que el día viernes 20, recibí sorpresivamente y muy agradable la noticia vía WhatsApp de un gran y viejo amigo, desde las Islas Canarias, específicamente la Frontera de Isla del Hierro, se trata de Donacio Cejas Padrón, donde aparte del cordial saludo y demostrando mucha alegría me dice que: gracias a Dios y la tecnología pudo comunicarse con mi persona y que constantemente lee vía internet, las noticias de lo que sucede en esta hermosa ciudad a través del Diario PRIMICIA, digital.

Que es imposible poder olvidarse de los 28 años vividos en esta y dejar de querer a su Ciudad Guayana, quien lo recibió en el año 1966, y le brindó una gran oportunidad, época cuando conoció a quien iba a ser su socio, el señor Andrés Lorenzo Hernández, (Q.E.P.D.) más conocido como “Pancho” el mismo que fundó en la Urbanización Villa Colombia la conocida pollera “La Llovizna”.

Donacio me explica que en el año 1970 es la fecha cuando ellos dos fundan la Mueblería Iberia en el sector el Roble, mueblería que vendía todo lo que un hogar puede necesitar y daban oportunidad de crédito para que todos los habitantes tuviesen la oportunidad de adquirir desde un juego de cubiertos, a un juego de muebles de recibo, de comedor, neveras, cocina, lavadoras etc. y luego fue mudada a la calle La Urbana en Castillito, ubicada entre el Cine Canaima y el Hotel Saint Georges, luego en el año 1973 fundan Ferretería El Teide.

Donacio refiere que su primer residencia fue en la Urbanización Villa Central y luego se mudó a Villa Alianza, Avenida Canadá Manzana número 1 casa número 1, a la cual identificó como Jimana, recordando a una montaña muy conocida en Canarias, esta placa que estaba colocada en la fachada de su residencia, le pidió permiso al italiano que le vendió la casa para arrancarla y llevársela para colocarla en la fachada de su casa en el Hierro, cada día al amanecer y salir de su residencia, de inmediato recuerda a su Puerto Ordaz querido al ver la placa y el enorme árbol de mango que produce constantemente unos enormes y sabrosos mangos con gusto diferente a los de la isla, este árbol que se llevó desde el recordado Hato Gil en Macagua.

Donacio también hace saber que sus dos hijas son venezolanas y orgullosamente guayanesas, una (la menor) nacida en San Félix y la otra en Puerto Ordaz. Ya ha dejado a un lado la parte comercial y se ha dedicado a la siembra y cosecha de frutas tales como uvas, duraznos, piñas, aguacates, naranjas y mangos, pero el símbolo es el gran árbol que llevó desde Venezuela y tiene sembrado en todo el frente de su “casita verde” en sus tiempos libres escribe, y acaba de bautizar un libro que se titula “Crónicas Pretéritas, el bautizo se realizó en el ayuntamiento de la ciudad, contribuyendo con este libro el conocimiento de hechos no escritos de la Isla del Hierro y del municipio de La Frontera, del que es natural: Técnico en su juventud, del Servicio Geológico Minero, emigrante en Venezuela, país donde vivió 28 años, emprendedor y narrador, sus crónicas acercan al lector un relato de carácter histórico y a la vez un viaje emocional por el pasado reciente de la Isla, tal como es reflejado por el propio autor en su entrega.

Donacio destaca que quiere venir de visita y pasar en la ciudad varios días, volviendo a conocer y saludando muchos amigos que dejó.

Vale la pena comentar que, si alguien tiene interés en más detalles, puede buscar por Google: Bautizo en el Ayuntamiento de la Isla del Hierro, del libro “Crónicas Pretéritas” de Donacio Cejas Padrón.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/IuK8vrwvtcMGlAcYTJLmYF

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: