Opinión

Cuenta La Leyenda: Costumbres y tradiciones venezolanas

A continuación, entre mayo y junio, y coincidiendo con el solsticio de verano, surge uno de los ciclos más intenso en donde se encadenan los Velorios de la Cruz que dan paso a los Diablos Danzantes de Corpus Christi, y estos a su vez a las extraordinarias y alegres celebraciones de San Juan, San Pedro, San Antonio y San Benito.
sábado, 01 enero 2022

El calendario festivo ritual perteneciente a la tradición popular venezolana está profundamente signado por las creencias de la religiosidad católica y tiene en sus raíces en aquel otro que trajeron los misioneros con la conquista española.

En su afán catequizador la Iglesia europea impuso ese calendario a indígenas y negros esclavos, pero estos transformaron su significado introduciendo elementos propios de sus culturas originarias, africanas y autóctonas americanas- que ofrecen como resultado un tipo de fiesta absolutamente novedosa, en muchas ocasiones irreverente y sensual, que va a expresar el sincretismo que caracteriza la religiosidad popular venezolana.

A lo largo del año estas fiestas, en su mayoría exponentes de solidas tradiciones locales, van conformando ciclos diversos con características propias. La Navidad, por ejemplo- celebración extendida por todo el país-es uno de los ciclos más ricos y variados; comenzando regionalmente en el mes de noviembre con la irrupción de la gaita marabina en las fiestas zulianas dedicadas a su patrona, la Virgen de Chiquinquirá y finalizando el 2 de febrero con honores a la Virgen de la Candelaria.

A partir de este momento se inicia un nuevo ciclo que reúne y enfrenta Carnaval y Cuaresma, en el que se destaca el carnaval de El Callao y las escenificaciones de la Pasión de Cristo en diferentes poblaciones del país.

A continuación, entre mayo y junio, y coincidiendo con el solsticio de verano, surge uno de los ciclos más intenso en donde se encadenan los Velorios de la Cruz que dan paso a los Diablos Danzantes de Corpus Christi, y estos a su vez a las extraordinarias y alegres celebraciones de San Juan, San Pedro, San Antonio y San Benito.

Más tarde entre los meses de julio y noviembre, se produce una secuencia de advocaciones a las vírgenes- del Carmen, de Coromoto, del Valle, de las Mercedes y otras divinidades de profunda vocación local y mestiza como María Lionza, a quien se le rinde un especial culto el 12 de octubre. Y así el ciclo se reinicia en noviembre con el arribo de la Navidad.

En nuestro país, este querido y gran país llamado Venezuela, en cualquier rincón de nuestros 23 estados, siempre se han guardado costumbres, juegos y muchas tradiciones, sobre todo en la región andina y la región oriental lugares de artesanos, fabricantes de infinidad de dulces, una gastronomía muy propia del lugar dependiendo del mes que transcurre.

Es el caso de Mérida donde adoran la navidad y la celebran desde principios del mes de noviembre preparan en la casa de manera artesanal la mistela,(bebida alcohólica, de buen sabor pero resultados muy fuertes) también las hallacas, con sus ingredientes adicionales garbanzos, huevos, pasas y pasitas los cuales en otros lugares no lo utilizan, todo esto acompañados con todos los familiares, algunos invitados lo que se trata de una excusa para reunirse lo que no se ha logrado en los otros meses, también hay que recordar la paradura del niño o el robo del niño, finalizando así todo esto el 2 de febrero, día de la virgen de La Candelaria.

De la misma manera ese día se celebra en grande en Cantaura, estado Anzoátegui de donde es patrona, pero hay que recordar que los carnavales se celebran desde el primero de enero en El Callao, estado Bolívar, el día 6 de enero se celebra la llegada de Melchor, Gaspar y Baltazar, los Reyes Magos (quienes traen los regalos para los niños).

El día 27 de diciembre en Cabimas, estado Zulia, se unen todas las familias y aquellos que están en otras ciudades tratan de estar presentes para adorar a San Benito, en el Zulia tenemos las grandes ferias de la “Chinita” Virgen de la Chiquinquirá, en Barquisimeto la feria de la Divina Pastora, en el estado Nueva Esparta-Isla de Margarita a la Virgen del Valle, en Trujillo La Virgen de la Paz, en Guanare-Portuguesa la Virgen de Coromoto.

En el estado Monagas son muy visitadas la fiesta que se conoce como El Baile del Mono, en el litoral guaireño y por los lados del Barlovento destacan Los Diablos Danzantes de Yare y así de esta manera en todo el territorio nacional se celebran, las fiestas religiosas, incluyendo la gastronomía, los juegos, la artesanía.

Pero… siempre hay un pero, en la actualidad a través de la tecnología, mucho se ha perdido, o se ha dejado de hacer, como antes era jugar metras, fabricar y volar papagayos, gurrufío, perinola(emboque) boliche, trompos, competencia de carruchas, peleas de coco, y una cantidad de cosas que hoy día solo quedan en el recuerdo, la era digital se encargó de suprimir todas estas costumbres, desde niños de muy corta edad hasta adultos de edad bien avanzada solo juegan con un teléfono celular de alta tecnología.

Lo que sí se ha mantenido en todo nuestro territorio es la costumbre de la fabricación de las hallacas, la cual va acompañada de pernil asado, ensalada de gallina, pan de jamón y el acostumbrado postre, dulce de lechosa o cabello de ángel, con un brindis de vino tinto y en los estados andinos con la famosa “chicha andina” (chicha de arroz, se liga con chicha de maíz y al final la unen con guarapo fuerte de concha de piña, el cual ha sido preparado por lo menos con una semana de antelación.

Queridos lectores ¡! BUEN PROVECHO!! Feliz año 2022 que Dios y todos los santos nos cobijen con el manto divino y nos regale en este año el cumplimiento de nuestros buenos deseos de Paz y Prosperidad.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/IVpYB7IsahnE6HBjaQCqof

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

error: