Cuenta La Leyenda: Continúo viajando por nuestra capital
El desarrollo de Caracas ha seguido avanzando y la ciudad muestra entre otros, interesantes trabajos de vanguardistas como el francés Le Corbusier y el venezolano Carlos Raúl Villanueva.
Las lujosas construcciones de oficinas y comercios de esta metrópoli moderna nacieron gracias a los ingresos producidos por la industria del petróleo. Pero la rapidez del desarrollo.
Como en todas partes, trajo también sus desventajas consigo: Atraídos por el brillo de la capital, gran cantidad de la población rural emigró a la ciudad para probar allí fortuna y surgieron los ranchos.
Pronto el número de inmigrados fue tal que difícilmente encontraban oportunidades de trabajo que pudieran garantizarles la existencia.
A pesar de toda la modernización y los compromisos que esta trae consigo, el caraqueño goza de la vida en su ciudad, porque el carácter venezolano se adapta rápidamente a nuevas situaciones.
Así, por ejemplo, el caraqueño renuncia con gusto a su oficina provista de aire acondicionado para concluir sus negocios como antes en el local de enfrente tomándose un “cafecito”.
A pesar de los muchos centros comerciales, la mujer venezolana a menudo prefiere hacer sus compras en los mercados libres.
Las horas libres no se pasan solamente delante del televisor, sino también paseando en uno de los muchos parques o asistiendo al béisbol o a la corrida de toros, y el que gusta de caballos y apuestas, visita La Rinconada, uno de los hipódromos más bellos del mundo.
Quien prefiere pasar el fin de semana fuera de Caracas, puede tomar la autopista construida en el año 1963, y se dirige a la Colonia Tovar, que se encuentra a unos 50 kilómetros de la capital.
Este pueblo está situado sobre una altiplanicie a 1.800 metros. sobre el nivel del mar y goza de un clima agradable y templado. El citadino agotado encuentra aquí su descanso paseando por los bosques.
La Colonia Tovar es la única población de origen netamente germánico que se encuentra fuera de Alemania.
En el año 1.843 Don Martin Tovar cedió a 385 campesinos provenientes de las zonas del Breisgau y de la Selva Negra parte de sus tierras donde fundaron una aldea rural.
Allí vivieron casi ochenta años completamente aislados y gracias a su laboriosidad, perseverancia y fuerza proveniente de un gran sentido colectivo, lograron superar enfermedades y otras dificultades que surgieron del aislamiento del nuevo ambiente, manteniendo el aspecto típico de los pueblos de su patria de origen, con su iglesia y molinos.
Empezaron a cultivar frutas y verduras, como en Alemania. Junto al molino venden pan campesino alemán y en los múltiples restaurantes instalados en casas con paredes entramadas, los habitantes del pueblo sirven salchicha con repollo agrio o café con torta “Selva Negra”.
Al salir del pueblo, el visitante es despedido con la palabra “Auf Wiedersehen” (hasta la vista) desde el portal construido por el gobierno nacional.
El interesado en las artes plásticas tendrá oportunidad de visitar los museos de Caracas. En el Museo de Arte Contemporáneo, en Parque Central, se pueden admirar exposiciones de artistas venezolanos modernos.
La Galería de Arte Nacional, situado en el Parque Los Caobos, presenta una importante colección de pintura venezolana y el Museo de Ciencias Naturales muestra su colección de cerámica de la época prehispánica.
Al lado se encuentra el moderno y funcional auditorio Teresa Carreño, nombrado así en homenaje a la famosa pianista venezolana. Espero y estoy seguro le habrá gustado la serie conociendo la capital, aun me falta un capitulo con el cual cerraré la próxima semana. (La Quinta Anauco, en San Bernardino)
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/IOBXOMJskw4FSbrpUkyLoH
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia