Opinión

Cuenta La Leyenda: Conociendo la población de Soledad

La travesía culmina atracando donde está un muelle improvisado y un grupo de más de treinta motorizados.
sábado, 17 febrero 2024

El viernes 2 de febrero se me ocurrió viajar a la capital de nuestro estado Bolívar; con antelación preparé el lugar donde me iba a hospedar; como de costumbre seleccioné para mí, el hotel más bello que tiene nuestra capital, ahí está, como fiel testigo de muchas historias contemporáneas, visitas de personajes importantes a nivel internacional, bodas, cumpleaños, bautizos, bailes y fiestas con las orquestas más famosas y conocidas en nuestro país.

Enclavado en el Cerro La Esperanza, rodeado de hermosos y frondosos árboles que le custodian constantemente, el cual se niega rotundamente a desaparecer, este hotel fue una obra del Premio Nacional de Arquitectura, su dueño fue el medico Arturo Toledo Sánchez y fue inaugurado el 22 de mayo del año 1964.

Su nombre se debe a una estudiante de la calle las Flores del barrio La Sabanita, la niña: Siria Fernández, estudiante de la Escuela Normal Columbo Silva Bolívar, su padre el Capitán Fluvial Juan Vicente Fernández, quien a diario cruzaba el río Orinoco desde Ciudad Bolívar hasta el muelle de la población de Soledad, estado Anzoategui, en la Chalana Virgen del Valle, para transportar, pasajeros, vehículos y alimentos.

El HOTEL LA CUMBRE, es ya, mayor de edad, han transcurrido 60 años y aquello que pasó de ser residencia, después clínica médica y luego hotel, sigue siendo bien gerenciado y prestando buen servicio.

Este viernes 2 de febrero, después de la llegada, me trasladé, cruzando el río en una embarcación que se toma en pleno paseo Orinoco, me pareció muy emocionante, agradable y hasta aventurera la travesía, momentos cuando se puede observar en horas de la tarde algunas toninas jugando en parejas en las aguas de nuestro río padre.

La majestuosidad del Puente Orinoco, (lamentablemente, no pude realizar buenas tomas fotográficas, ya que todo el ambiente estaba cubierto por el fenómeno del polvo del Sahara) pasamos muy cerca de la Piedra del Medio, la cual tiene muchas historias entre ellas, la más escuchada es que en su lecho existen cantidad de grandes animales destacándose una enorme culebra de siete cabezas.

La travesía culmina atracando donde está un muelle improvisado y un grupo de más de treinta motorizados, listos para prestar servicio de moto taxi, ya, al llegar a la población de Soledad, lo que antes se llamó La Villa de Nuestra señora del Rosario y ahora se llama Ciudad Orinoco.

Nos llenó de sorpresas, lo agradable a la vista, lo lindo, bello y ordenado que está, en las noches se mantiene una costumbre muy venezolana; las familias muy bonachonas, reunidas en las aceras de sus residencias, compartiendo con sus vecinos y turistas que los visitan, las calles y avenidas con muy buen mantenimiento y bien iluminadas.

Pudimos conocer la plaza Bolívar y la plaza Anzoátegui, el famoso Castillo y su historia, en ruinas lo que fue la residencia del Capitán León (padre del General + José Rafael León Orsoni y abuelo del General Alejandro León Vera) el edificio el Balcón donde funciona la Alcaldía los sitios de interés y la construcción del Mirador, (pronto estará lista su construcción) lo cual promete ser un sitio obligatorio, donde se divisa totalmente Ciudad Bolívar.

No puedo dejar de comentar que fuimos muy bien atendidos por una funcionaria, la directora de Turismo la licenciada María Pasarela, ojalá todas las dependencias gubernamentales copiaran la actitud de esta persona, quedamos en deuda, también nos topamos con el cronista, señor: Mario Vargas, quien nos brindó parte de la historia y el por qué: El actual cambio de nombre.

Sebo regresar y muy pronto, porque nos anunciaron sorpresas. Faltó tiempo, pero fue una gran satisfacción.

Ahora. Aquí viene una pregunta obligatoria, ¿el por qué no seguimos el ejemplo?, esta ciudad: Ciudad Guayana, que siempre se destacó, por sus bellezas, ver el Centro Cívico, lugar donde nació Puerto Ordaz y el Parque la Fundación donde nació Ciudad Guayana, sus empresas básicas y no básicas, sus buenos restaurantes, sus paisajes, buenos hoteles y posadas, los parques, ya pasaron los carnavales, viene Semana Santa.

Y tenemos muy poco para ofrecerle a los que nos visitan, señores responsables por favor tomen las cosas en serio, los que tenemos viviendo en esta, varias décadas y que pudimos ver su desarrollo, se lo agradecemos y es una manera de que ustedes pasen a la historia como han pasado muchos del pasado glorioso de Puerto Ordaz y San Félix, y sus alrededores.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/IVpYB7IsahnE6HBjaQCqof

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

error: