Opinión

Cuenta La Leyenda: Ciudad Guayana

Con el pasar del tiempo se fueron realizando la construcción de otras plazas y lugares de interés para el disfrute de todos sin excepción, entre ellos la Plaza del Agua, el Ecomuseo de Caroní.
sábado, 02 diciembre 2023

Se repiten muchos momentos, cuando recibo mensajes y llamadas telefónicas de verdaderos amigos y consecuentes lectores, me piden recordar momentos felices, vividos en un pasado en nuestra ciudad, los cuales no son tan lejanos; ya que recordemos que: Puerto Ordaz, apenas tiene 71 años de fundada (al igual que Ciudad Piar) como también Ciudad Guayana (que es la unión de las dos ciudades, Puerto Ordaz y San Félix) tiene 62 años de haberse realizado ese histórico acto.

Al final de la avenida Centurión, donde hoy queda lo poco que queda del Parque La Fundación. (Nombre que fue colocado a propósito para recordar que: Ahí fue donde se le dio nombre a Ciudad Guayana).

Para mi persona y para muchos de los que vinimos a instalarnos aquí y hacer ciudad y otros que nacieron en estas benditas tierras, producto de nuestra unión con nuestras esposas, siempre fue un orgullo mostrar a los amigos o familiares que nos visitaban las bondades de esta hermosa tierra, comenzando por las urbanizaciones, avenidas, parques, plazas; nos sentíamos como obligados a llevar a los nuestros a la Represa (aún en construcción) de Guri, la cual fue bautizada con el nombre de un ilustre guayanés nacido en El Manteco “Raúl Leoni”.

Luego lo paseaba por el Parque Cachamay (aun silvestre y virgen) luego era más que obligatorio llevarlo a ver la majestuosidad del Salto La Llovizna, (aún no había sido intervenido por la mano del hombre), no solo eso, también las plazas, la del Centro Cívico, la Plaza Bolívar en San Félix, la Plaza Miranda, las bellas y atractivas redomas, los clubes, el Arichuna, el Caronoco, El Piar de Palúa, el Náutico, El Punta Vista, y las diferentes Empresas Básicas las cuales en horas nocturnas nos pincelaban nuestro cielo guayanés, con colores característicos emanado de las chimeneas, que anunciaban el trabajo diario y la producción de nuestro material férreo, sin tener que envidiar nada a los crespúsculos larenses.

Con el pasar del tiempo se fueron realizando la construcción de otras plazas y lugares de interés para el disfrute de todos sin excepción, entre ellos la Plaza del Agua, el Ecomuseo de Caroní, el Teatro de Piedra, (en este teatro presentaban todos los últimos días viernes del mes, un gran espectáculo, con música variada, diferentes artistas y hasta transporte facilitaban, hasta que llegó un presidente a la CVG y lo eliminó, porque a él no le gustaba este tipo de espectáculo) El Parque la Fundación y entre tantas cosas cada empresa básica contaba con un buen teatro.

Al decir “contaba”, en términos pasados es que de cierto tiempo a esta fecha, la mayoría, casi todos han sido totalmente abandonados, al menos el mini cine del edificio de Edelca ya no es funcional, el Eco Museo del Caroní, las fuentes del mismo lugar, la Plaza del Agua, El Parque La Fundación, Parque Cachamay, y no quiero seguir enumerando porque es más fácil decir “todos” sin excepción están en estados deplorables, la Sala de Arte en AltaVista, la cual fue recientemente recuperada y muy bien dirigida por el Licenciado José Lanz, ya volvió a cerrar sus puertas por problemas con la temperatura (los aires acondicionados ya no funcionan) los jardines y alrededores del Parque La Navidad, de igual manera, las zonas verdes ya no son verdes, solo queda el vago recuerdo de lo que fue.

Pero es aquí el momento cuando recibo una llamada de un buen amigo, Aloooo: quien me dice que: en el sector de San Félix, han venido recuperando buena parte, OJO, el ente encargado se merece un aplauso y reconocimiento público, pero viene la pregunta obligada ¿y es que Puerto Ordaz es una ciudad aparte, pertenece a otro municipio o estado?

Deberían ponerle el ojo a la Plaza del Hierro, a la Plaza de las Banderas, Plaza Benvenutto Barsanti, a la Plaza del Centro Cívico y sus alrededores, a las avenidas que cruzan las empresas básicas, a las calles y centro comerciales enclavados donde nació la ciudad (la parte baja de Puerto Ordaz) recordemos que: no solo el Paseo Caroní es la ciudad, no hay excusa, con la cantidad de impuestos, sobre todo el de la recolección de basura y familia, los impuestos que todos pagamos, da para eso y más.

Por lo tanto, los aplausos y reconocimiento que pido al ente responsable en la recuperación de San Félix, quiero repetirlo y en alta voz y letras bien grandes, ya que hace bastante años somos una misma ciudad y somos una sola familia.

REPITO: NO HAY EXCUSAS POSIBLES.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/IOBXOMJskw4FSbrpUkyLoH

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

error: