Cuenta La Leyenda: Cerrando el paseo por la capital
Ya, finalizando el año 2023, despido mi columna con el final del paseo virtual realizado por nuestra capital venezolana: Caracas; son muchos más los lugares atractivos, pero creo haber dejado satisfecho a nuestros queridos lectores, quienes siempre me manifiestan su alegría los días sábados al leer “Cuenta la Leyenda”.
La “Quinta Anauco” ubicada en la Urbanización San Bernardino, alberga al Museo Colonial, y fue una hacienda de la época de la colonia, en la cual nuestro Libertador Simón Bolívar, pasó su última noche en Caracas.
En la sala de baño llama la atención la bañera de piedras empotrada que recibe constantemente agua de una acequia que atraviesa la casa. A la misma altura de la Quinta Anauco se encuentra una antigua Iglesia, El Panteón Nacional, destruido en 1812 por el terremoto y reconstruido por Guzmán Blanco.
Hoy en día es el Mausoleo de Simón Bolívar y de muchos Próceres de la Guerra de Independencia.
Un sepulcro abierto espera, como gesto simbólico, los restos de Francisco de Miranda, el Precursor del movimiento independentista venezolano, que murió en una cárcel en Cádiz, España, y no vivió para ver la realización de sus ideas de libertad americana.
El camino viejo a La Guaira, construido en la época colonial, comienza en la Puerta de Caracas, en la Pastora, en las estribaciones de la montaña en el norte de la ciudad.
Desde las terrazas de viejos fortines en ruinas, en la fila occidental del camino, se contempla una hermosa vista sobre el mosaico grandioso y abigarrado de la dinámica capital.
Para llegar a la costa del Caribe, el visitante puede utilizar la autopista o tomar el teleférico que tramonta el macizo del Ávila.
Al echar un vistazo desde la cabina del teleférico sobre la ciudad, se hacen claramente comprensibles los nombres tan acertados de los ramales de distribución de las autopistas, como el Pulpo y la Araña.
Estas autopistas atraviesan el laberinto de altos edificios, parques, centros comerciales y una gran cantidad de techos rojos (aún quedan muchos, por lo cual se hizo llamar la Ciudad de Los Techos Rojos) de casas bajas que, pintadas de diversos colores, forman un panorama caleidoscópico, rodeado por los cerros de la Cordillera de La Costa.
En la cima de la montaña, se trasborda a otro teleférico que desciende por la vertiente norte del Ávila hacia la pintoresca costa del Caribe, con sus numerosos balnearios como el viejo Macuto, Naiguatá, Catia La Mar, Los Caracas, etc., multitud de diferentes hoteles de diferentes estrellas para comodidad de los que los visitan y muchísimos restaurantes, especializados en platos con frutos del mar y menús de cualquier parte del globo terráqueo.
La zona colonial de La Guaira, con sus calles angostas y empedradas, está cercana al activo puerto y conserva antiguas construcciones como las casonas de la Compañía Guipuzcoana.
NOTA. El recordado músico valenciano Aldemaro Romero, al comienzo de los años 60s. le rindió honores, cuando editó el mejor de sus álbumes titulado Dinners en Caracas, con un tema llamado “QUINTA ANAUCO”
Bien, Será hasta el próximo año, 2024, cuando volveremos a estar con ustedes a través de PRIMICIA DIGITAL, de parte de su directora Amina Escalona, todo el grupo de periodistas, secretarias, el resto del personal y del mío propio, deseamos a usted y todos sus familiares, FELICIDAD EN ESTE NUEVO AÑO 2024.
Chaoooo.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/FopTLMA2UQH84bl4rmWiHD
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia