Cuenta la Leyenda: Aniversario del Colegio de Ingenieros de Venezuela
Para el año 1944, el ingeniero Olegario Meneses, había recomendado crear el Colegio de Ingenieros. Sin embargo no es sino, hasta el 24 de octubre de 1860, que el presidente Manuel Felipe de Tovar promulgó el decreto en el cual se reglamenta la Academia de Matemáticas y enuncia en su articulo 45 que todos los ingenieros de la república constituirán un cuerpo que se denominara “Colegio de Ingenieros”.
Luego el 27 de octubre de 1861, el ingeniero Agustín Aveledo , ofrece la sede del Colegio Santa María, situado entre las esquinas de Veroes a Jesuitas, para la celebración de la junta preparatoria quedando instalado el Colegio de Ingenieros el 28 de octubre de 1861, inicialmente adscrito al Ministerio de Guerra y Marina, siendo dirigido por el Comandante de Ingeniería Juan José Aguerrevere y como secretario el Teniente de Ingenieros , Francisco de Paula Acosta, mas tarde en 1881 el Colegio queda adscrito al Ministerio de Educación.
En 1922, el ingeniero Vicente Lecuna, quien, más tarde habría de convertirse en el mas insigne historiador de la vida y obra de Simón Bolívar, promueve la discusión del proyecto de “Ley de Ejercicio de la Ingeniería”, estatuto en que se establece la facultad del CIV, parar formular los aranceles de honorarios profesionales y velar por los más altos intereses generales del gremio, que lo convierte en fiel celador de la ética profesional.
A partir de ese momento se inicia una etapa de crecimiento del CIV y su importancia se consolida sin pausa en resguardo del crédito profesional y de la aplicación rigurosa de las mejores técnicas en las obras públicas y privadas y al sector en gran medida la introducción de las modernas ciencias y los más avanzados procedimientos que han dado como fruto el desarrollo de Venezuela de nuestros días (¿) con sus audaces autopistas y viaductos , las gigantescas obras hidráulicas, los elevados rascacielos y los grandes complejos industriales.
El CIV sin residencia propia desde sus inicios fija su asiento en el Edf. Parque Los Caobos, el cual se inauguró en 1941, gracias al patrocinio del Ingeniero Enrique Jorge Aguerrevere para se entonces ministro de Obras Públicas y erigida conforme al proyecto de Luis Eduardo Chataing, uno de los grandes arquitectos de Venezuela contemporánea contaba entonces el país el con un millar de ingenieros arquitectos y profesionales afines.
Este pasado lunes 28 de octubre del 2924 nos dimos cita en el Colegio de Ingenieros, seccional Guayana, fundado el día 7 de septiembre del año 1960, actualmente presidido por el Ingeniero Pedro Acuña Graham, acompañado con su equipo de trabajo, ( Simón Yegres, María y otros) se celebró en horas de la mañana una misa en la sede ubicada en la calle Petare.
En la tarde el ingeniero Simón Yegres, nos brindó una charla muy amena titulada Caffe Concert “Cuento y pago la Cuenta” donde aparte de mostrar su talento, conocimiento y arte, como poeta, también realizó un recorrido virtual por la ciudad a través de imágenes muy bien concebidas, sitios emblemáticos, algunos desconocidos, otros muy abandonados y olvidados, como el caso de las redomas, los parques, los ríos, las represas, de las parroquias, de una manera tal que vale que sea repetido el espectáculo, cada vez que Simón toma el micrófono hay que poner atención, mantiene temas muy variados pero siempre dedicados a la ciudad.
Todo esto, celebrando el aniversario número 163 de fundado en Venezuela el Colegio de Ingenieros (1861-2024) Felicidades a todos los ingenieros de Venezuela, en especial a los ingenieros que hicieron capaz la excelente construcción de esta bella ciudad, y para Pedro Acuña y todo el personal que lo acompaña un caluroso cariño, cargado de amistad y bondad.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al canal de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VagwIcc4o7qP30kE1D0J
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia