Opinión

Cuenta La Leyenda: 69 aniversario de Puerto Ordaz y Ciudad Piar

En el Centro Cívico, donde fue colocada la piedra fundacional y donde comenzó esta bella historia.
sábado, 06 febrero 2021

Este día martes 9 de febrero del año 2021, se cumplen 69 años de haber sido fundada esta aún joven ciudad que se llamaría Puerto Ordaz en honor a Don Diego de Ordaz y de igual manera, a 140 kilómetros aproximadamente, de manera paralela, se fundaba Ciudad Piar.

Para la época nuestro país era gobernado por el General Marcos Evangelista Pérez Jiménez, y encomendó a el Teniente Coronel Luis Felipe Llovera Páez, quien era un oficial de nuestro ejército, hombre nacido en Ciudad Bolívar, de padres andinos, aparte de ser un brillante ingeniero, ostentaba el cargo de Ministro de Relaciones Interiores, y miembro de la Junta de Gobierno, para que se dirigiera y realizara el acto protocolar el cual se llevó a efecto en el Centro Cívico, donde fue colocada la piedra fundacional y donde comenzó esta bella historia.

Ahí estaban presentes aparte de Luis Felipe Llovera Páez, autoridades militares, eclesiásticas, civiles, y altos ejecutivos de la Orinoco Mining Company, más la poca cantidad de habitantes que había para el momento.

Por lo tanto siempre digo “donde nació la ciudad” ahí se encontraba todo lo que se pudiera necesitar, la iglesia Nuestra Señora de Fátima, el comisariato de la O.M.C, la Panadería del señor Peppino, el cine Ordaz, The Royal Bank of Canadá, la oficina de Correos de Venezuela, Telégrafos de Venezuela, oficinas de las líneas aéreas Avensa y Línea Aeropostal Venezolana, farmacia Ordaz, barbería Tony, club Arichuna, cafetín y librería de los hermanos Guerrini, Comedor Popular, Selecciones El y Ella, Mueblería Caracas, etc.

La ciudad pasó a ser una referencia mundial, gracias al mineral de hierro y las dos empresas extractoras: Iron Mines en el Pao y la O.M.C. en Ciudad Piar, a nosotros (los que ya habitábamos) nos abriga una enorme suerte, todo esto, gracias al descubrimiento del cerro Bolívar, que realizó el geólogo norteamericano Clayton Mc. Lake y después primer presidente de la industria minera llamada Orinoco Mining Company.

Luego el Gobierno Nacional envía a un hombre llamado Rafael Alfonzo Ravard, militar e ingeniero graduado en MIT (Massachusetts Institute of Technology) para que se encargara de la obra al frente de CEEC (Comisión de Estudios para la Electrificación del Rio Caroní.

Dicho hombre, poco recordado, fue la persona que desarrolló y planificó una nueva urbe, hizo contacto con el Joint Center for Urban Studies de la Universidad de Harvard y el MIT, para recibir asesoría en lo relativo a la planificación.

Ahora, aquí es bueno recordar cómo llegó este hombre, que para el momento era Capitán de nuestro ejército, a ser el escogido para esta gran obra, pues resulta que el Mayor Víctor Maldonado Michelena, siendo el titular de OEE (Oficina de Estudios Especiales adscrita a la presidencia de la República (antecedente de Cordiplan), recibió la orden de abrir las puertas a la nueva oficina que estaba por crearse, se decidió que el organismo de adscripción para la nueva oficina fuese el Ministerio de Fomento y se creó la (CEEC) Comisión de Estudios para la Electrificación del Río Caroní y fue cuando se designó al (ya ascendido) Mayor Rafael Alfonzo Ravard y desde un principio se decidió que se trabaje autónomamente y en coordinación con la CVF, (Corporación Venezolana de Fomento) por otra parte la OEE presidida por Maldonado Michelena se concentró en el hierro de Guayana y la siderúrgica que se tenía en proyecto.

Pero antes de esto hay un hecho curioso, ya Maldonado había recomendado en varias ocasiones la designación de Alfonzo Ravard para la CEEC y fue propuesto varias veces a M. P. Jiménez, de quien la repuesta de siempre era el silencio, al final un día fue M. P. Jiménez quien llamó y ordenó la designación.

¿Qué podía ocurrir? Se sospecha que hubo puentes entre terceras personas, allanando y limando el camino las asperezas que Alfonzo Ravard albergaba después del magnicidio del General Carlos Delgado Chalbaud, quien presidía la Junta Militar de Gobierno, el día 15 del mes de noviembre de 1950, siempre se supuso de donde surgió la orden de eliminar a este hombre que fue compañero y gran amigo de Rafael Alfonzo por eso la insistencia de Maldonado Michelena que consideraba que esta era la persona ideal para la tarea a llevar a cabo, ya la historia marca que en los próximos 30 años, este hombre realizó una tarea por el aprovechamiento de las aguas del río Caroní y la creación de un conglomerado industrial.

Recordemos la represa de Macagua, (1959) IVHA (Sidor, año 1962) la planificación de la urbe Guayanesa, 1961, la C.V.G, Edelca, 1963, Alcasa, 1967 la siembra de pinos en Uverito 1966, el colegio Loyola-Gumilla 1967, Cementos Guayana 1967, la Represa de Guri 1968, Venalum 1973 y muchas otras empresas mixtas y otras que se escapan y seguro que muchos de mis lectores recuerdan.

Cuando ya Rafael Alfonzo había realizado toda esta gran obra, deciden enviarlo a fundar y presidir Pdvsa, y fue sustituido por otro gran ejecutor, hombre de cuna humilde, nacido en el Estado Nueva Esparta, primer ingeniero metalúrgico que se conoce en el país, graduado en la Universidad de Pittsburg EE. UU. el Dr. Argenis Gamboa, ya este había pasado por IVHA (Instituto Venezolano del Hierro y el Acero que luego cambió el nombre por Sidor) donde, luego ascendió a gerente y posteriormente fue su presidente, de ahí pasa a ser Presidente de la Corporación Venezolana de Guayana, y también realizó una gran obra, entregó a Andrés Sucre Eduardo y este entregó a un general de División que venía de ser Ministro de la Defensa, Bernardo Leal Puche (su paso por la CVG fue muy gris, se llegó a comentar que despachaba desde la capital y llegó a visitar nuestra ciudad en contadas ocasiones.

Cambió la presidencia de la República y fue cuando llegó el Ministro y Presidente de la Corporación de Guayana, el Ing. Leopoldo Sucre Figarella, el más conocido y nombrado, a quien se le atribuye el milagro guayanés.

Personalmente no me canso de repetir la siguiente frase, aunque a algunos le caiga pesada o jactanciosa: “El General Rafael Alfonzo Ravard aró la tierra, Argenis Gamboa, lanzó la semilla y Leopoldo Sucre Figarella la regó y cosechó”.

Después de esto no se ha realizado ninguna otra obra de envergadura, como también hay que saber que la obra de Leopoldo no fue solamente aquí, sino en todo el país, en cualquier estado y rincón de país está marcada la obra de este gran ciudadano; algunos ejemplos: El Puente sobre el Lago de Maracaibo, el Puente sobre el Río Apure, El primer Puente sobre el Orinoco, el servicio aeroportuario en el Estado Vargas, el servicio aéreo en Maiquetía, la avenida Libertador en Caracas, autopistas, calles, edificios, urbanizaciones, en la Universidad del Zulia, en la U.C.V, su obra se pierde en el infinito.

Y para culminar…como da tristeza, ver hoy día la situación del país y sobre todo en esta hermosa ciudad llamada Ciudad Guayana, que en sus mejores momentos fue comparada con una “tacita de plata” estado que lo vio nacer, donde cuando apenas tenía 34 años de edad era gobernador y ya se vislumbraba su acción, amor y honestidad en el trabajo a ejecutar.

Son muchísimas las anécdotas que se pueden escribir sobre estos venezolanos ejemplares.

Han pasado varios años y tantos presidentes de C.V.G., Gobernadores Alcaldes, Concejales, presidentes de empresas y ninguna nueva empresa, todo lo contrario las puertas cerradas y cero producciones.

No me queda más nada que decir por los momentos sino ¡Feliz Aniversario Puerto Ordaz y Ciudad Piar y a todos aquellos que llegamos para hacer ciudad y sembrar raíces para quedarnos aquí con nuestra familia, hijos y nietos!

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/CHcqdWDuhmXIg4YBWvjRiE

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: