Opinión

Cuenta La Leyenda

Cuando nuestra mamá decía andá a la pulpera lleváis real y medio y cuartillo, me vais a traer 2 panes de a locha, medio de mantequilla, medio de queso y como tenemos café en polvo, con la locha compráis azúcar.
sábado, 24 agosto 2024

Vamos a recordar la historia del pan de harina de trigo en Venezuela.

Para escribir sobre este tema, primero me voy a permitir utilizar algunas palabras que: solo en Maracaibo, estado Zulia, se hablan y entienden solo ellos mismos, ya que me crié y viví 14 años de mi infancia, por lo tanto, una ciudad a la cual quiero y amo y conozco muchas de sus costumbres, van a palpar algunos acentos, los cuales cambian totalmente, unos de ellos con muchas razones y otros totalmente fuera del léxico, pero todos ellos con amor.

En la década de los años 50, 60, 70, 80 y algunos hasta los noventa, nuestra moneda tenía un valor increíble, en nuestros bolsillos manteníamos monedas, muchas de ellas fabricadas de plata pura ley 900, otras de money y otras de aleación.

Los de cinco bolívares llamados “el fuerte”, la moneda de dos, la de un bolívar, ya a partir de aquí venía el real que valía 0,50, el medio que era 25 céntimos, luego la locha o cuartillo, al final la de 10 céntimos y la de cinco céntimos que era un centavo, también se le decía un cobre o pulla, pero… lo interesante es que con todas ellas se podía comprar en las pulperías (bodegas, gaticos, tiendas y otros nombres) se adquiría cualquier producto alimenticio y hasta medicamentos y otras cosas.

…Cuando nuestra mamá decía andá a la pulpera lleváis real y medio y cuartillo, me vais a traer 2 panes de a locha, medio de mantequilla, medio de queso y como tenemos café en polvo, con la locha compráis azúcar.

Otro ejemplo con un bolívar se compraba dos panes de a lochas medio de mantequilla, medio de queso y una gaseosa, todo eso con un bolívar, el ultimo ejemplo es: Que cada pan costaba una locha, pero si comprabas un bolívar de pan se tenía el benefició de 10 panes por solo un bolívar y se pedía una cuenta, esta costaba cinco bolívares, entregaban una bolsa, marusa de papel, o busaca donde viene la harina embolsada por la mitad llena de pan, se contaba 60 o algo mas de bollos de pan.

Si usted, querido lector tiene alguna duda, pregúntale a roñoquero o mamblea, (los dos personajes mas embusteros de Maracaibo y del mundo).

PANES VENEZOLANOS, en sentido amplio, pan es todo alimento comestible que sirve para el sustento diario.

Viéndolo de esta manera, podemos considerar a la arepa y el casabe como lo principales panes venezolanos.

Sin embargo, en sentido restringido pan es un alimento hecho con harina (de trigo, maíz, y otros cereales feculentos) agua, sal (y o azúcar) fermentado por la acción de levaduras del género. Saccharomyces moldeado, cocido al horno y presentado en diversas formas.

Es un alimento básico para el aporte calórico, por lo que la alimentación en toda sociedad humana gira en torno a un cereal o a un feculento. Por eso se habla de la civilización del trigo o del maíz, o del arroz, o de la yuca, o de la papa.

Desde la antigüedad se elabora pan. A los egipcios se atribuye la invención del pan con la levadura.

Los hebreos pasaron a la historia por su pan ázimo o pan sin levadura, por no haberla llevado en su travesía del Mar Rojo.

Poco a poco la fermentación va cambiando con nuevas formas de levadura, como la de cerveza, que permitió la elaboración de panes mas delicados y diversos.

En la Venezuela colonial era elaborado por los panaderos en sus casas, y se distribuía a través de la red de pulperías existentes en los o de los vendedores ambulantes, estos que lo llevaban y dejaban en las puertas de las residencias o llevaban un asno con barriles de madera sobre dos jamugas en el lomo del animal, acompañados también con enormes termos de metal llenos de lecha recién ordeñada y una medida en una pequeña paila que su contenido era de un litro.

Entonces, había instituciones oficiales, como era el pósito, que encargaban de garantizar el suministro del pan y de regular los precios.

Con la llegada de la República, en el siglo XIX, se establecen en el país las primeras panaderías y se eliminan las regulaciones de precios.

En estas conversaciones existen algunos hitos: en 1825 unos franceses instalan en la capital la primera panadería con local propio, desde 1852 se introducen innovaciones tecnológicas en las panaderías, “modernizándolas”.

Una de esas primeras panaderías “modernas” fue la del francés Ramella, recordado por el maestro musical Luis María Frometa Pereira, Billo, en unos de sus cantos a Caracas, estaba ubicada en la esquina caraqueña de Gradillas.

Este adquirió luego una red de panaderías de Montaubán y Auge, el pan se distribuía como dije anteriormente en barriles a lomo de burro, que desde 1877 eran pintados con colores chillones y con grandes letras que identificaban a las panaderías de procedencia.

Después vendrán otros cambios, con la llegada de los portugueses a Venezuela en la década de 1950 que popularizaron el consumó de pan francés, el campesino y el pan isleño y cambiaron radicalmente la decoración de las panaderías y las convirtieron en una pulpería moderna, que ofrecía además de pan muchas otras mercancías, nacionales e importadas.

El pan “salado” se convirtió en una especialidad de la panadería de la región central y el de “dulce” en glorias de las panaderías del interior, tanto las “acemitas dulces” de Barquisimeto, las “tunjitas” merideñas, el “pan dulce de coco” o el bizcocho de Maracaibo, las “catalinas” de Upata, las panelitas de San Joaquín de Aragua, los golfiados , cachitos o quesadillas del Junquito.

Así queridos lectores hasta la próxima entrega, antes de decir “chao” recomiendo agarre una buena taza grande de café, como quiera negro, marrón o con leche, bien caliente deje caer en su interior un buen pedazo de queso, si es ahumado de la región andina mejor aún, acompáñelo con el pan de su preferencia y “buen provecho” en la actualidad hay muchos jóvenes y no jóvenes emprendedores fabricando pan casero, las fotos que se ven son panes de jamón de primera línea, amasado y horneado como debe ser, muy sabrosos, si alguien se interesa puede comunicarse con mi persona.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al canal de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VagwIcc4o7qP30kE1D0J

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

error: