Opinión

Cuenta La Leyenda

Con el revés de 1952, como advertencia, en 1957, al acercarse a la fecha de la sucesión presidencial, Pérez Jiménez piensa en todo, menos en una elección; así, recurre la idea de un plebiscito bajo su control.
sábado, 04 marzo 2023

El inicio de la caída, ¿quién fue el promotor?

-Siempre se ha creído que fueron los estudiantes…, otros dicen que el pueblo unido…, y algunos opinan que los militares descontentos…, cada quien tiene una versión diferente, pero muy pocas personas recuerdan a: la Carta Pastoral…

“SOPLAN VIENTOS DE FRONDA”

Un documento que da la pauta de la situación en 1.957, es la Carta Pastoral del arzobispo de Caracas, Rafael Arias Blanco, del 1 de mayo.

Es un enjuiciamiento severo de la realidad social venezolana, el alto desempleo y los salarios de miseria, contrastante con las ganancias del capital, la burla a las leyes laborales, las condiciones infrahumanas del trabajo de la mujer, etc. “…son hechos lamentables dijo el arzobispo, que están impidiendo a una gran masa de venezolanos poder aprovechar, según el plan de Dios, la hora de riqueza que vive nuestra patria” una riqueza ajena y lejana. La pastoral descorre el velo que la censura mantiene sobre todos los medios: es leída en todos los templos de Venezuela, el primer domingo de mayo. Sin duda, es un reto al régimen.

Este documento produce el efecto de despertar muchas conciencias ganadas a partir de su lectura para una conducta de oposición al régimen. Por otra parte, da lugar a enfrentamientos entre la iglesia y el gobierno. Que se radicalizan a medida que pasan los meses de aquel año.

En ese clima surgen nuevos actores en la oposición y partidos políticos, Acción Democrática (AD), Copei, Unión Republicana Democrática (URD) Partido Comunista de Venezuela (PCV) empieza a despertar del letargo en el cual han permanecido durante los últimos años.

Los partidos de la oposición celebran conversaciones con la idea de crear un organismo de agitación integrado por representantes de cada uno, denominado Junta Patriótica.

La intensa actividad desplegada por esta en sus acciones clandestinas, la cantidad de documentos publicados para organizar las luchas populares y la eficiencia desplegada en la distribución de sus impresos contribuyen en gran medida a preparar el derrocamiento del gobierno.

La oposición en Caracas crece hasta desbordar los mecanismos policiales de represión y se extiende a muchas ciudades. La mayoría de las personas de pensamiento político apuestan a la caída del gobierno.

ACTO FINAL.

Con el revés de 1952, como advertencia, en 1957, al acercarse a la fecha de la sucesión presidencial, Pérez Jiménez piensa en todo, menos en una elección; así, recurre la idea de un plebiscito bajo su control.

El 15 de diciembre se lleva a cabo el llamado plebiscito con la pregunta de si el país está de acuerdo con la continuación de Pérez Jiménez en la presidencia y si acepta los candidatos del gobierno al Congreso Nacional, a las asambleas legislativas y los concejos municipales.

En caso de que la repuesta fuera afirmativa, de hecho y de derecho esas personas quedan elegidas para los cargos señalados, pero si el voto mayoritario en negativo, no quedan señaladas en las bases del plebiscito las alternativas a seguir.

El Concejo Supremo Electoral da cifras muy altas a favor de la dictadura, evidentemente falsas. Votos azules, por el sí: Marcos Pérez Jiménez 2.374.790; votos rojos, por el no, 364.182. Nulos, 186.015.

El 20 de diciembre, Marcos Pérez Jiménez, es proclamado presidente de la República para el periodo 1.958/1.963; pero ya no está en condiciones para manejar la crisis. Desde antes de la fecha, del plebiscito Caracas es un campo fértil para la siembra de rumores.

La impugnación al régimen crece, penetra en los establecimientos militares, es compartida por intelectuales y empresarios. El 1ro de Enero de 1.958 estalla una rebelión en la Fuerza Aérea; bombardean Miraflores; la artillería y los blindados aumentan la insurgencia.

No triunfa ese intento, pero pone a las claras que el apoyo militar al régimen que se pregonaba “monolítico” se ha fracturado. Desde el día 10 empiezan a producirse manifestaciones callejeras que desafían a la policía.

La agitación en la calle es acompañada por manifestaciones de los intelectuales, los empresarios, periodistas, colegios, profesionales, que exigen el retorno a la democracia. Evidentemente el gobierno está impedido de controlar la situación.

El 2 de enero comienza una huelga de prensa y horas después de esta, la huelga general convocada por la Junta Patriótica. El 22 se reúnen altos jefes militares en la Academia Militar para considerar la situación.

Sus deliberaciones concluyen formando una Junta Militar de Gobierno que pide la renuncia de Pérez Jiménez, en la madrugada del día 23 este, sale al exterior como presidente depuesto, en el avión conocido como la “vaca sagrada” dejando por descuido un maletín en la pista con una enorme cantidad de dólares en efectivo ( $-2.000.000) y con dirección a la República Dominicana, donde el presidente era su amigo el sanguinario Rafael Leónidas Trujillo “mejor conocido como “Chapita” y ya lo estaba esperando. (Esta historia continua el próximo sábado 11 de marzo)

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HWyKZ9dACBI9Tl0joLIRVu

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: