Opinión

Cuenta la leyenda

"En 1948, fue cambiado el nombre de La Parida, por el de Cerro Bolívar, por aprobación del Gobierno Nacional"
Evelio LUCERO
sábado, 06 abril 2019

Cerro La Parida, Hoy, CERRO BOLIVAR.

72 años del descubrimiento del Mineral del Hierro en Cerro Bolívar. En la historia de la minería en Venezuela, en lo que a mineral de hierro se refiere, un hecho de significación aconteció aquel 4 de abril de 1947, cuando un grupo de geólogos de la Oliver Iron Mining Company, subsidiaria de la U. S. Steel Corporation, examinó los depósitos de mineral en el entonces Cerro La Parida, actual Cerro Bolívar. No fue por casualidad que esto sucedió sino que obedecía a un ambicioso programa para buscar mineral en la zona Sur-Oriental de nuestro país, donde ya existían minas conocidas y asimismo, por los antecedentes históricos existentes, que permitieron en esa época intensificar las exploraciones que dieron como resultado los hallazgos de enormes yacimientos, de masas ferruginosas, en nuestras montañas. En este 4 de abril del 2019 se cumplieron 72 años de aquel acontecimiento que cambió el curso de la vida guayanesa. Esta vez se ponía al descubierto el mayor yacimiento de hierro de nuestro país con su consiguiente impacto en la transformación posterior de nuestra zona. Su explotación se hacía en base a cuantiosas inversiones de capital, tecnología, recursos humanos, que fueron como los puntos de partida para el desarrollo de esta parte de Guayana, que ha constituido un desafío por su magnitud a las nuevas generaciones.

En 1948, fue cambiado el nombre de La Parida, por el de Cerro Bolívar, por aprobación del Gobierno Nacional que es la denominación con que se conoce en la industria del hierro. Al año siguiente, fue constituida la Orinoco Mining Company, que recibió todas las pertenencias de la Oliver Iron Mining Company y correspondió entonces, al señor Mack Clayton Lake, quien dirigió la fase exploradora del hierro, la designación del primer Presidente de la referida empresa minera para el desarrollo de los yacimientos. El tiempo ha transcurrido desde entonces, muchos se preguntaran, ¿Cómo se originó aquel hallazgo de mineral? ¿Quienes participaron en él y de qué manera? Bien, a continuación el nombre de algunos de los protagonistas que llevaron a cabo la labor sobresaliente al frente de estas expediciones, fueron ellos Mc. Lake, Morgan Leonard, Fred Wright. W. M. Moyka, Vic. Sigman, James Tenney, John Moore, Victor Paulik, Teopont Niculins, Nicolas Reformatsky, Cay Burrelll y Folke Kilstedt. Después de 28 años el Presidente de la República de Venezuela, Sr. Carlos Andrés Pérez el día 1 de Enero de 1975, en un acto multitudinario en la cumbre de propio Cerro Bolívar, anuncia en un acto simbólico al país y al mundo entero la Nacionalización de la Industria del Hierro enarbolando nuestro tricolor nacional, a partir de este momento la empresa cambia su nombre por C.V.G. Ferrominera Orinoco. Correspondiendo al Ing. Argenis Gamboa ser el 1er presidente de la empresa y el 2do. Fue el Ing. Guillermo Briceño.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/G1A3T9ZMeGbLSwky655UNo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia 

error: