Opinión

Cuenta La Leyenda

El biografiado, ahí crece y cursa los estudios primarios y secundarios; al cumplir 22 años de edad ingresa a la Universidad de Carabobo, donde obtiene su título de Ingeniero Mecánico.
sábado, 28 mayo 2022

El protagonista de La Leyenda de hoy nació en la ciudad de donde se ha dicho siempre que es: “la ciudad de las naranjas dulces y las mujeres bonitas” y al mismo tiempo se puede definir que es el estado donde se desarrolló la guerra de la independencia que nos dio la libertad: “La Batalla de Carabobo”.

Se trata del ingeniero: Pedro Acuña Graham, quien nació en un barrio poco conocido para ese entonces, llamado Montalbán, el día 20 de octubre del año 1954, este lugar está ubicado en el occidente del estado Carabobo, hijo de padres honestos y trabajadores, su papá, el señor: Pedro Buenaventura Acuña quien mantenía una bodega donde suplía a todos sus vecinos de las necesidades diarias y su madre: Blanca Herminia Grahan, de profesión enfermera, que, al jubilarse se convirtió en la comadrona del lugar (partera) oficio muy requerido en esos años por las parturientes.

El biografiado, ahí crece y cursa los estudios primarios y secundarios; al cumplir 22 años de edad ingresa a la Universidad de Carabobo, donde obtiene su título de Ingeniero Mecánico, convirtiéndose en el primer profesional (ingeniero) del sitio donde nació, ya para el 23 de agosto de 1977 se une a un contingente de jóvenes quienes soñaban con construir la idea de transformar la planta original de la Siderúrgica del Orinoco, la cual tenía una capacidad de 800 mil TM de Acero líquido por año (vía Arrabio-Siemens Martin) en un complejo siderúrgico integrado único en América, y así utilizando la tecnología Reducción Directa – Hornos de Arco Eléctrico posicionando a la nación en capacidad de Quintuplicar la producción anual de acero liquido hasta 4,4 millones de TM.

Ingresa a los proyectos del Plan IV de Sidor como ingeniero entrenante, relacionándose con las diferentes instalaciones de servicios industriales, al ingeniero Acuña le correspondió en su carrera profesional ejercer funciones desde la inspección civil, mecánico, eléctrica, instrumentación, pruebas de aceptación y puesta en marcha, operación de mantenimiento, desarrollo, adecuación tecnológica y gerenciación integral, desde mayo de 1990 hasta el mes de junio de 1998 de los servicios industriales producidos centralmente y distribuidos a través de redes matrices, aguas, gases, energía eléctrica, de alta tensión, gas natural, y telefonía) vinculados a todas las instalaciones de producción, administración y servicios de SIDOR.

Paralelo a su profesión en los 21 años de servicios a la planta siderúrgica y su formación en el área de finanzas, desarrollo organizacional y manejo de procesos de cambios complejo, en el área académica en sus primeros años 78-82 ejerció a tiempo parcial como profesor en la cátedra de Termodinámica y Transferencia de calor en la Escuela de Metalurgia del IUPEG, además participa activamente en actividades comunitarias, miembro de comité de padre y coordinación durante 4 años del Conjunto Residencial.

En el año 1997 cuando el Fondo de Inversiones de Venezuela (FIV) como ente designado para concretar el proceso de privatización de Sidor, a través del proceso de elección democrática, transparente monitoreada presencialmente en el teatro de la empresa por trabajadores de diferentes áreas, Pedro sale electo como representante de los intereses de los trabajadores adscritos a la Gerencia General de Servicios ante el proceso de negociación del Programa de Participación Laboral de Sidor (PPL Sidor), en el mes de agosto del mismo año.

Pedro Acuña por decisión unánime del comité negociador del PPL-SIDOR ante el FIV resulta electo COORDINADOR GENERAL DEL PPL en defensa de los 15.800 trabajadores activos, jubilados y pensionados de la empresa a privatizar.

En su lucha desde 1998 hasta 2007, por los intereses de los Sidoristas con derecho a participar como accionistas en lo dividendos generados por la empresa, Acuña trabajó sin descanso como buen líder que se le conoce, ante fuertes presiones del gobierno, apoyado por un contingente de sidoristas comprometidos con la defensa por sus derechos a una lucha sin precedentes conocidos que permitió el disfrute trimestral de los dividendos anticipados que generaba la empresa a más de 1.5000 hogares legítimos accionistas de la empresa.

En el mes de abril del año 2008, Sidor es reestatizada afectando los intereses mercantiles de los propietarios de acciones clase B, el Ing. Pedro Acuña de inmediato lleva a cabo una porción de representados comprometidos en defender sus derechos una nueva lucha por un lapso casi de seis años hasta lograr la venta y pago de las acciones en manos de 11.000 propietarios extrabajadores, jubilados y pensionados de la empresa.

Ya para esta fecha, en octubre del 2014, el Ingeniero Pedro Acuña, no se permite quedar tranquilo, en la inquietud de seguir siendo útil a sus colegas y compañeros de trabajo, resulta mayoritariamente elegido como presidente de la Junta Directiva del Colegio de Ingenieros de Venezuela seccional Ciudad Guayana, lugar donde de igual manera ha realizado un trabajo óptimo, reconocido por todos sus compañeros, miembros del prestigioso Colegio que confiaron en él.

Este buen amigo, ingeniero: Pedro Acuña en su vida privada, de aspecto social y religioso comparte su tiempo con su esposa, señora Zoraida Emperatriz Arvelo, cuatro hijas y siete nietos. Dios los proteja y brinde larga vida sana a esta familia ejemplar y excepcional.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HLDh3vhmpJ5B42HUNhcIFP

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: