Opinión

Cuenta La Leyenda

Ya Don Alfonzo Bertho, cuenta con 92 años de edad, bien cumplidos y la familia que formó con su cónyuge, la señora Juanita, teniendo en su haber siete hijos, una hembra y seis varones.
sábado, 30 abril 2022

La faena comienza en el Delta Amacuro, específicamente en la Isla de Guara cuando nuestro amigo Alfonzo, nace el día 11 de enero del año 1930, luego sus padres Alfredo Bertho y Damasia Meza, deciden trasladarse a vivir en las Islas de Trinidad y Tobago, donde Alfonzo realiza sus primeros estudios, regresando a su lugar natal al comienzo de los 50s.

El inicio de su trajinar, empieza entre Anaco y Ciudad Bolívar, conduciendo un taxi, trasladando personas hacia ambos estados y son los momentos donde escucha hablar del Cerro La Parida y de la Empresa Orinoco Mining Company, sin pensarlo mucho, se viene a San Félix e inicia la bella y fascinante historia.

Hace ya bastante tiempo… yo, tenía la inquietud, o el deseo de poder narrar parte de la historia de este prestigioso biografiado, ¡!mayor sorpresa!! Cuando este lunes 25 de abril, caminando por el sector de Alta Vista, lugar donde se encuentra un gran abasto, o como se definen en la actualidad un gran bodegón, me lo encuentro de frente, acompañado y agarradito de la mano con su señora esposa, compañera de muchos años, la señora Juanita Tabaré, y de uno de sus retoños, su hija: Yasmira, no me fue nada difícil para identificarlo, aun, cumpliendo con las normas de bioseguridad, tenía colocado el cubrebocas, pero siempre elegante en el vestir y su acostumbrada gorra tipo caribeña, “paradito” similar al número once.

Se trata de Don Alfonzo Bertho, después de un fuerte abrazo y correspondiente saludo, le pregunto ¿Dónde fue que nació? Recibiendo la repuesta: en Tucupita, en el Delta del Orinoco, conocida como “la tierra del agua” en el año 1.930; cuando Alfonzo, ha cumplido 24 años es que decide venirse al estado Bolívar, logrando ser empleado de la desaparecida Orinoco Mining Company, la misma que hoy se conoce como Ferrominera Orinoco, de donde salió jubilado después de cumplir 37 años como trabajador y cumplir con los requisitos exigidos; en este momento recuerda con mucho tino a varios compañeros de trabajo, entre los cuales Reinaldo Ascanio, “el mocho” Yépez, Jorge Terán, Adrián Almenar entre otros

Ya Don Alfonzo Bertho, cuenta con 92 años de edad, bien cumplidos y la familia que formó con su cónyuge, la señora Juanita, teniendo en su haber siete hijos, una hembra y seis varones, entre estos unos morochos, todos con una buena y acertada educación universitaria en diferentes áreas, (médicos, ingenieros y odontólogos) aparte de ser algunos fanáticos deportistas y otros relacionados con la música.

Pero… el mejor recuerdo que mantiene en su mente y quienes le conocemos, sabemos que fue la persona a quien se le confirió la tarea de dar la orden de zarpar al buque conocido como el Tosca, de bandera sueca, el día viernes 9 de febrero de 1954 a las 10 y 45 minutos, que llevaba en sus bodegas el producto bruto del hierro extraído de las extrañas del Cerro Bolívar, mientras el presidente de Venezuela, Coronel Marcos Pérez Jiménez , estaba presente oprimiendo el botón que puso en marcha la maquina destinada para tal fin, estando acompañado con el Ing. Francis Thomas, presidente de la empresa extractora del hierro Orinoco Mining Company, este buque se deslizaba en el horizonte, teniendo que sortear el rio ya que estaba muy bajo con aproximadamente un calado de 21pies, el viaje se efectuó por el Caño Macareo, tardando en llegar a los diez días a su destino que era la ciudad de Philadelphia por el río Delaware en Estados Unidos.

Entre otras actividades, el amigo Sergio, fue fundador del equipo de beisbol menor Criollitos de Venezuela de la liga Celestino Grillet, presidente de la Asociación de Jubilados de la Ferrominera.

Jugador de Críquet en el Club Caronoco y en la actualidad su jueguito de dominó, sus hijos dicen: “la punta de lanza de nuestro aprendizaje es nuestro “Rey Arturo” de la cruzada más fuerte como es LA VIDA” este es un gran ejemplo para los que hoy día, los jóvenes y menos jóvenes se vean en este espejo y en un mañana puedan lograr algo similar.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/Fw1iPqx0rJ15GJ35IOT7Gy

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: