Opinión

Cuenta la leyenda

“La Diócesis de Ciudad Guayana fue creada por S. S. Juan Pablo II el día 20 de agosto de 1979”
Evelio LUCERO
sábado, 23 marzo 2019

Monseñor Dr. Medardo Luzardo Romero. La persona a quien voy a recordar hoy, tuve el honor y la dicha de haberlo conocido y compartir muchas conversaciones que llenan el alma y profundizan en la fe; se trata del primer Obispo de Ciudad Guayana, quien nació en un pequeño pueblo situado al margen del Lago de Maracaibo, llamado Los Puertos de Altagracia, municipio Miranda del estado Zulia, el día 17 de abril de 1935.

 

La Diócesis de Ciudad Guayana fue creada por S. S. Juan Pablo II el día 20 de agosto de 1979, para atender las necesidades espirituales de esta importante zona del estado Bolívar y esta responsabilidad fue entregada a Monseñor Medardo, quien la recibió el día 24 de noviembre de 1979, que tuvo como escenario la Iglesia Nuestra Señora de Fátima, en el Centro Cívico, lugar donde nació la ciudad de Puerto Ordaz, estando presentes en dicho acto litúrgico, autoridades nacionales, estadales y del Distrito Caroní, altos jerarcas de la Iglesia y numerosos feligreses. Antes de venir a Guayana, Monseñor Luzardo Romero, ejercía funciones como Obispo, en la ciudad de San Carlos de Cojedes. Realizó sus estudios en el Seminario Diocesano de Maracaibo y en Seminario de Santa Marta, Colombia. Posteriormente fue ordenado sacerdote por Monseñor José Rafael Pulido Méndez, entonces Obispo de Maracaibo, el 16 de Enero de 1960. Se especializó en Sociología Religiosa en la Universidad de Lovaina, Bélgica, donde tuvo como guía al famoso sociólogo, Padre Francisco Hurt. Fue secretario particular de Monseñor José Ali Lebrún en 1958, durante la administración apostólica de este en la capital zuliana, párroco de San Rafael de El Moján, en el estado Zulia, en 1967, fue designado canónigo lectoral de la Santa Iglesia de Maracaibo; Vicario General la Arquidiócesis de Maracaibo en 1968 y así mismo, miembro nato del Concejo Presbiteral. Además, fue Párroco Interino de la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá. Cuando el Papa Paulo VI estableció la Diócesis de San Carlos, el 16 de mayo de 1972, Mons. Luzardo fue nombrado por el Sumo Pontífice, primer Obispo de la referida Diócesis. En reconocimiento a sus méritos, el Episcopado nacional se hizo representar por él, en el Sínodo de Obispos que se realizó en Roma en 1978. Así mismo integró el grupo de Obispos venezolanos que viajó a México en 1979 para asistir a la Conferencia de Puebla. El 31 de mayo de 1986, el Papa Juan Pablo II, toma la decisión de nombrar a Monseñor Medardo Romero, sucesor de Crisanto Mata Cova como obispo de la capital del estado Bolívar, luego pasa a ser el Arzobispo Emérito de Ciudad Bolívar, donde después de estar un largo tiempo decide retirarse por motivo de su edad, sentirse cansado y dar paso a una nueva generación. El 28 de Noviembre del 2018, es llamado por el Gran Arquitecto del Universo, nuestro señor para seguir su labor como buen pastor. Q.D.E.P. Apreciado Medardo, querido amigo, excelente guía espiritual, siempre te recordaremos en grande.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/H3jktHpqn4cKVS4NZdKEuj

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia 

error: