Opinión

Cuenta La Leyenda

Nacido en la ciudad de Maracaibo en el Hospital Central o sea el San Juan de Dios, el día 8 de septiembre del año 1930.
sábado, 09 abril 2022

Al comentar sobre las empresas básicas de Guayana, es imprescindible hablar sobre la empresa extractora del hierro llamada Orinoco Mining Company, y hablar de ella es obligatorio narrar sus orígenes, ya los norteamericanos habían realizado estudios y sabían que había un lugar donde abundaba el material ferroso, pero aun no estaban claro.

Hasta que el día 4 de abril del año 1947, un grupo de ingenieros geólogos, venezolanos y norteamericanos quienes después de haber estado internado en la selva guayanesa dieron por descubierto el famoso Cerro La Parida, conocido hoy como el Cerro Bolívar en honor a nuestro libertador, estas personas estaban encabezadas por Clayton Mc. Lake, seguidos de Folke Klistedt, Víctor Paulik, Wilhelm Boekmann, Earl Nixon y acompañados por el Cabo Eugenio Suarez, entre otros.

Estos descubrieron los inmensos yacimientos de hierro ubicados en el Cerro, distante a 80 kilómetros de Ciudad Bolívar y 135 desde Puerto Ordaz. Luego el primer presidente fue Clayton Mc Lake, y como parte curiosa, para bajar las primeras rocas para ser evaluadas contrataron un burro el cual se llamaba “Grano de Ajo” propiedad de la Flia, Betancourt.

Y esta historia da pie a la fundación el 9 de febrero de 1952 de la Ciudad de Puerto Ordaz y Ciudad Piar, esta empresa conocida como Orinoco Mining Company, tiene la tarea de construir viviendas, comisariatos y todos lo que un humano pudiese necesitar, por lo tanto estaban incluidos los servicios de salud y es cuando construyen el Hospital Ordaz, llamado hoy “Américo Babó” y buscan los mejores médicos en diferentes especialidades, de estos médicos hubo un personaje al cual me voy a referir.

Nacido en la ciudad de Maracaibo en el Hospital Central o sea el San Juan de Dios, el día 8 de septiembre del año 1930, sus primeros estudios los realizó en el Colegio Gonzaga, también sus estudios secundarios, este era y sigue siendo uno de los mejores centros de enseñanza en el estado Zulia, ya cuando se gradúa de bachiller va a las aulas de LUZ (Universidad del Zulia) a la escuela de medicina y egresa graduado de médico cirujano, el tiempo transcurre y cuando Armando Maggiolo se convierte en el Doctor Armando Maggiolo.

Luego tras arduas diligencias logra con muchas ganas de surgir trasladarse a Europa y realiza su post grado desde el año 1957 hasta el año 1960, dos años en España, un año en Italia y un año en Inglaterra, ya para esta fecha es un Ginecobstetra; se casa con quien fue su compañera inseparable la señora Sara Leal y en esta unión es donde nace su único hijo llamado Alfredo, quien siguiendo los pasos de su padre, como buen alumno realiza sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Loyola, se va a la capital y regresa graduado de abogado en la Ucab (Universidad Católica Andrés Bello)

Cuando el doctor Armando Maggiolo regresa a su terruño en Maracaibo, buscando ¿dónde se va a situar? para comenzar a aplicar sus conocimientos, recibe una invitación de su cuñado, el Odontólogo Orestes Siciliano quien ya tenía tiempo laborando en el hospital Ordaz y le explica que están solicitando médicos de su especialidad, no lo pensó dos veces, se trasladó, presentó y después de cumplir con los requisitos exigidos, de inmediato ya era médico de la Orinoco Mining Company, paralelamente trabajaba en el Centro Medico de San Félix, como médico ocupacional, donde también llevó el compromiso de llevar la dirección del mismo, la cual entregó en el año 1970, y se incorpora a la Clínica Neverí compartiendo amistad y conocimientos con otros que ya tenían cierto tiempo como eran el doctor: Luis Eduardo Mathinson, doctor: Oscar Rivas, doctor: Iván Natera, doctor: Luis Rojas Fuentes, y los esposos Morillo.

La primera vivienda que compartió con su familia fue en el campo B, calle Cuba, luego en el Edf. Sisimag en la avenida las Américas, después en el Campo C, pero… también su mente la ocupaba en otras cosas que no tenía que ver nada con la medicina, su sueño era construir un edificio, luego el sueño se hizo realidad construyendo en el año 1963 la planta baja y primer piso, y en el año 1965 se culmina el 2do piso y la azotea, en la carrera el Palmar el edificio Maggiolo, donde aparte de su consultorio tenía una pequeña azotea y parrillera para compartir en familia y sus amigos los fines de semana y días festivos.

Entre otras funciones fue elegido en la dirección del Colegio Médicos del Estado Bolívar, como: Fiscal del Colegio Médico del Estado Bolívar, donde aplicó sus funciones como tal y le costó algunas divergencias, el hecho de ser honesto y honrado en sus decisiones.

Hay una anécdota; en aquellos tiempos, aun no existían los puentes que nos unen con San Félix, pero eso no era impedimento para que el doctor Armando Maggiolo atendiera a sus pacientes, del lado de Puerto Ordaz, él llegaba al lugar donde llegaban las curiaras para transportar pasajeros al otro lado del río, esto era al final de las avenida Las Américas, ahí dejaba su lujoso y cómodo Mercedes Benz, se embarcaba y cruzaba el río y al llegar al otro lado donde se encuentra Campo Rojo lo esperaba un pequeño Volkswagen, conducido por el chofer de la ambulancia que lo llevaría al centro hospitalario.

El doctor Armando Maggiolo, después de un largo trajinar aplicando todo lo aprendido, dejó muy bonitos recuerdos y glorias vividas, se despidió el mes de noviembre del año 2014. DIOS LO TENGA EN LA GLORIA. SIEMPRE SERA RECORDADO CON CARIÑO.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Fw1iPqx0rJ15GJ35IOT7Gy

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: