Opinión

Cuenta La Leyenda

Oficialmente no se le ha dado el nombre, hay quienes dicen el parque la Navidad o la Plaza del Molino.
sábado, 12 febrero 2022

El sueño, la iniciativa o la idea parte de la persona que fue el gerente general de la empresa Venalum, persona nacida en Maracaibo, estado Zulia, el Ing. José Añez, quien observó que era necesario qué: entre los regalos que se le han hecho a la ciudad por diferentes entes tanto públicos como privados, para el uso y disfrute de sus habitantes y personas que nos visitan, aún existen algunos, tales como la plaza Barsanti que por cierto está bien abandonada, en algunas ocasiones vecinos del sector se han dedicado a la limpieza y siembra, pero no ha sido posible mantenerla como debe ser.

El Parque Cachamay destruido, El Parque la Llovizna en las misma condiciones aunque últimamente se le han hecho algunos cariños, aún hay detalles de mucha importancia, tales como revisar y reparar las caminerías y los puentes, los que presentan daños causados por el tiempo y uso de los mismos pero.

El parque la Fundación está en una situación totalmente abandonado, el cual no se puede visitar, la Plaza del Hierro es una copia de un mercado persa abandonada y convertida en un terminal de pasajeros, llena de indigentes, vendedores ambulantes, sin iluminación, sin zonas verdes y totalmente destruida, en este caso me voy a referir a un parque que se convirtió en un lugar emblemático, repito el inicio el sueño de un maracucho llamado José Añez, lo han disfrutado desde sus inicios infinidad de personas, locales y turistas que nos visitan, muchísimos niños acompañados de sus padres y muchos adultos y enamorados también.

Me refiero al Parque La Navidad o El Molino.

Oficialmente no se le ha dado el nombre, hay quienes dicen el parque la Navidad o la Plaza del Molino. El cual se inició la construcción después de realizar las diligencias pertinentes, la más importante la adquisición de los terrenos y la permisología, se dio inicio a la construcción de este bello lugar de esparcimiento de acuerdo como lo haya percibido ya que oficialmente no se ha bautizado.

El día de su inauguración fue el 2 de diciembre del año 1988, y fue realizado con la colaboración o donación de varias empresas. El Molino fue donado por Venalum, el Árbol gigante de aluminio fue donado por la empresa H.E.C.A, el Trol fue obsequiado por una empresa Noruega, el nacimiento nos llegó desde España, La casita de chocolate la donó una empresa local llamada Randy´s Candy, por cierto en este lugar teníamos para degustar unas sabrosas hamburguesas, perros calientes, café, chocolate y deliciosas merengadas y en algunas pequeñas mesas con sus respectivas sillas para descansar o compartir familiarmente.

Después, más adelante fue colocado una pista de carritos eléctricos para los pequeños de la casas en un circuito cerrado; han pasado los años y no es lo mismo que al principio hay detalles que no han sido corregidos, pero sigue siendo visitado, en las tardes se realizan ventas de comida rápida, de tortas y una que otra artesanía, se observan a niños en patinetas, bicicletas, patines paseando con sus representantes, pero es necesario un mantenimiento preventivo, entre lo más importante colocar la luminaria completa en las aspas del molino y del arbolito de aluminio.

En la actualidad, llevando a comparación y como ejemplo está este lugar, que durante meses se ha rescatado, una plaza tan importante como es la del Centro Cívico, lugar donde nació la ciudad, muchas personas, aun no lo conocen, incluso personas nacidas aquí y personas que nos representan en nuestro gobierno local no le han dado la importancia que se merece.

Sin embargo un grupo de personas liderado por la licenciada Yeccika Bermúdez, se han dedicado con esmero ha logrado recuperarlo, limpiando, pintando, sembrando, iluminando y en este 70 aniversario de la ciudad (9 de febrero de 1952-9 de febrero del 2022)se iniciaron una diversidad de eventos entre los cuales destaca la recuperación del primer cine de la ciudad Cine Ordaz el cual todo este proyecto se ha nombrado como UN TEATRO PARA LA CIUDAD.

Este pasado 9 de febrero se invitó a la comunidad a los eventos los cuales se iniciaron con una misa en la Iglesia Nuestra Señora de Fátima la cual fue realizada por el párroco, prebístero Manuel Díaz, quien es nacido en San Félix, misa donde hubo una muy bonita asistencia de personas de todas las edades, luego se enarboló nuestro pabellón nacional por personas emblemáticas en la ciudad, siguiendo la entrega de un reconocimiento a varias personas que bien lo merecen, terminando la actividad de la mañana cantando el cumpleaños feliz y saboreando una torta, regalo de la muy reconocida pastelería Chiquitos.

Luego en horas de la tarde, 17:30 fue despejada la cinta simbólica dando por inicio el rescate de nuestro cine el cual se abarrotó, lleno total y muchas personas paradas con un civismo total compartimos una velada donde una variedad de artistas cantantes, bailarines, madamas infantiles representando el calipso de El Callao, jóvenes raperos, bailarines y cantantes de música criolla, una joven bailarina de danza contemporánea, destacándose la presentación de nuestro amigo cantante de estribillo oriental y de otros temas, el doctor Ernesto Urbano quien fue muy aplaudido por sus interpretaciones las que son de su autoría y dedicando sus temas a la ciudad que lo vio nacer, total, con esto se demuestra que las cosas con amor y empeño si se pueden hacer.

DEBEMOS SEGUIR EL EJEMPLO.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/ErxLTCHwZRZ2VgN9Zex9Xo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: