Opinión

Cuenta la leyenda

Una vez más, pero con mayor ímpetu, me corresponde hablar de la ciudad cumpleañera.
Evelio LUCERO
sábado, 08 febrero 2020

La atracción ejercida por la noticia del gran yacimiento de hierro descubierto al sureste de Ciudad Bolívar, fue el factor determinante para el desarrollo de lo que más tarde sería el emporio industrial de Ciudad Guayana.

Una vez más, pero con mayor ímpetu, me corresponde hablar de la ciudad cumpleañera, Puerto Ordaz, que este 9 de febrero del año 2020, cumple 68 años de haber sido fundada; “mi novia” como yo la he adoptado, ( al igual que el maestro Billo se refería a su Caracas, cuando llegó el día 31 de diciembre de 1.937 e inmediatamente se enamoró) esta bella región guayanesa a la que casi vi nacer, yo llegué en el año 1964, aunque ya la había visitado sin saber dónde estaba ubicado, cuando siendo bombero en el Dtto. Federal, enviaron un grupo de efectivos para brindar apoyo al rescate en la tragedia ocurrida en el Salto La Llovizna, entre ese personal me encontraba (cuando en mis inicios como fotógrafo, tome una gráfica que está en las redes sociales) luego, mi segunda visita fue cuando, Tirso (q.e.p.d) mi hermano mayor le encargan la responsabilidad de fundar y ser gerente del primer Banco Unión, que estuvo situado en la Avenida Las Américas, al lado de lo que es hoy Hospifarma, Tirso me invita a visitar y conocerla, no se le llamaba “la ciudad del hierro” en unos días de permiso laboral decidí venir, llego en la madrugada, no sufrí el impacto que se sufría cuando llegando en Altavista, se observaba el desarrollo, ya al amanecer, muy temprano salí a curiosear, me dirijo a la Calle México cruce con la Av. EE. UU. Mi mente me dijo esto es un campo americano, claro, esta ciudad fue obra de la empresa Orinoco Mining Company, calles bien asfaltadas, iluminación permanente, no existían rejas en las puertas y ventanas, ni cercas (estaban prohibidas) ni policías, no había necesidad.

Ahora… Donde comienza la historia: en el momento cuando un grupo de geólogos gringos y venezolanos encabezados por el geólogo Clayton Mc Lake se internan en la selva guayanesa y descubren el día 4 de Abril de 1.947, que hay un cerro llamado La Parida, hoy conocido como CERRO BOLIVAR, con una altura máxima de 750 metros sobre el nivel del mar, 11 kilómetros de largo por 3 kilómetros de ancho ubicado aproximadamente a 130 kilómetros al suroeste de Puerto Ordaz y 100 kilómetros al sur de Ciudad Bolívar cual ofrecía unas grandes reservas de hierro que beneficiaría a nuestra región y al país, luego este señor Mc Lake, fue designado como el primer presidente de la compañía Orinoco Mining Company, el día 30 de Diciembre de 1.949, cuando es constituida la empresa en Ciudad Bolivar. OMC subsidiaria de la corporación estadounidense U. S. Steel, con el objeto de producir mineral de hierro de invariable calidad a mínimo costo y a precios de competencia en el mercado mundial

Fundación: en el gobierno del General de División (E) Marcos Evangelista Pérez Jiménez, nosotros los venezolanos con la chispa que nos caracteriza comentábamos sobre el gobierno de los tres cochinitos (Pérez Jiménez, Delgado Chalbaud y Llovera Páez) este último nombrado, Luis Felipe Llovera Paez, nacido en Ciudad Bolívar, de padres andinos era un Teniente Coronel e ingeniero civil, miembro de la Junta de Gobierno y ministro de Relaciones Interiores a quien Pérez Jiménez autoriza y concede la responsabilidad de fundar la ciudad, acto que se celebró colocando la piedra fundacional en el Centro Cívico, donde estaban presentes, autoridades del Ejecutivo Nacional y Regional, Militares, Religiosas, Ejecutivos de la O.M.C, y personas que ya habitaban aquí y de manera simultánea a distancia, también se fundaba la ciudad gemela, Ciudad Piar.

En la fecha cuando ya estoy instalado, viviendo en la “zona del hierro” se veía a las personas de cualquier edad, con cara de felicidad, aquí no faltaba nada, (solo el clima) teníamos todo lo que una familia pueda necesitar para vivir cómodamente.

Debo hacer referencia de un Coronel del Ejército, de baja estatura, pero con una capacidad intelectual que lo hace merecedor y la oficina de Estudios Especiales de la presidencia del país, le encomienda estudiar y encargarse del desarrollo de la energía del rio Caroní, y de la empresa del hierro, este Coronel fue: Rafael Alfonzo Ravard y fue la persona que en la ciudad norteamericana de Massachusetts, en el Joint Center y la Universidad de Harvard, realiza el proyecto y diseño de Puerto Ordaz, luego el desarrollo urbanístico, las empresas básicas y no básicas, represas, centros comerciales, vialidad, aeropuertos, hospitales, parques, centros de educación y toda esa cantidad de beneficios, a lo cual siguió su sucesor el Ing. Argenis Gamboa y más adelante el Ing. Leopoldo Sucre Figarella, en la actualidad, año 2.020, después de 68 años, da tristeza y vergüenza ver el desastre en todas sus dimensiones, como acabaron con toda la obra que se logró edificar en pocos años, como también en pocos años llegamos a palpar la miseria y… lo que se piensa, rescatar todo lo perdido es por la generación de relevo, nuestros hijos y nietos; el rescate más inmediato, debe ser el VALOR MORAL, que tanta falta nos hace. Ver nuevamente caras sonrientes, de hombres, mujeres y niños, con sus cascos, fichas y uniformes orgullosos de ser guayanéses.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HLDh3vhmpJ5B42HUNhcIFP

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: