Opinión

Cuenta la leyenda

"Han transcurrido muchos años de este viaje de Diego de Ordaz y 68 años del acto realizado en el Centro Cívico, la ciudad ha crecido".
Evelio LUCERO
sábado, 01 febrero 2020

A partir de esta publicación voy a realizar al principio de cada mes una parte de la historia, para saber y estar claro, como llegó a ser realidad, el estado Bolívar, desde Don Diego de Ordaz, hasta la actualidad.

DIEGO DE ORDAZ, durante su trayectoria difunde el nombre de Guayana, este personaje, conquistador, considerado como verdadero descubridor del río Orinoco, arribando hasta el río Meta. Estando bajo el mando del Rey en las conquistas de Cuba, acompañado con Diego Velásquez y de México junto a Hernán Cortés.

El día 4 de diciembre día del año 1529, el Consejo de Indias, sugirió que Diego de Ordaz había tenido experiencia suficiente en sus viajes y en consecuencia se estaba gestionando una capitulación para descubrir, conquistar y poblar tierras desde la Gobernación de Venezuela y el Cabo de la Vela (cuando aún era jurisdicción de los Alemanes) hasta el río Marañón zarpó del Puerto San Lúcar de Barrameda el 30 de octubre del año 1530. En su expedición utilizó una embarcación bastante grande y un carabelón.
Después de su escala en las Islas Canarias se dirigió a Paria en la costa venezolana. Desde Paria emprendió su viaje por el gran rio entonces llamado Uyapari, Huyaria.
En su travesía conoció muchos poblados indígenas y es fama en que en algunos, cometió desafueros. Pasando por la boca del Caroní donde los indios guáyanos saludaron a los europeos.

Sin embargo de si es que llegó al r0o Meta, no logró las riquezas que buscaban.

Por problemas surgidos o rivalidades se dirigió a España, para defenderse. No llegó, falleció en la travesía, siendo sepultado en el Atlántico. En honor a su nombre fue fundado Puerto Ordaz el día 09 de febrero año 1952, acto presidido por el Teniente Coronel (e) : Luis Felipe Llovera Páez, ministro de Relaciones Interiores en el Gobierno dictatorial del General: Marcos Evangelista Pérez Jiménez, quedando así fundado e integrado a Ciudad Guayana.

Han transcurrido muchos años de este viaje de Diego de Ordaz y 68 años del acto realizado en el Centro Cívico, la ciudad ha crecido, se ha poblado por personas nacidas en cualquier lugar del globo terráqueo, industrial y comerciante ha sido muy positiva, Puerto Ordaz pasó a ser una referencia mundial, en la actualidad está muy descuidado y maltratado, se han organizado grupos de personas de la comunidad para tratar de recuperar espacios dañados y olvidados tratando de mejorar las vías de tránsito y todo lo que se pueda y ver si logramos recuperar parte de lo perdido.

Por ahora… solo queda el recuerdo de aquella bella y bien planificada ciudad, la que el primer presidente de la Corporación Venezolana de Guayana, General e Ingeniero Civil, Rafael Alfonzo Ravard diseñó con el apoyo del Joint Center en Massachusetts y la Universidad de Harvard, aquella en la cual estaban asentadas las empresas básicas del Estado, produciendo ganancias en acero, energía, aluminio, oro, diamantes y muchas otras riquezas , la misma que se comparaba con una tacita de plata, calles y avenidas en magnifico estado, la miseria no se veía, las vías de comunicación bien iluminadas, la delincuencia e inseguridad estaba controlada, los museos y parques bien mantenidos y atendidos, de la misma manera, en las diferentes administraciones se continuaba el progreso sin tomar en cuenta en qué partido político militaba; yo en lo personal he hecho una comparación y siempre lo repito: “El General Alfonzo aró la tierra, Argenis Gamboa lanzó la primera semilla y Leopoldo Sucre Figarella la cosechó, FELIZ ANIVERSARIO NUMERO 68”.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/FnhxoGOAl3C88t3sruI2g6

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: