Opinión

Cuenta La Leyenda: Telitas Q-T-G

Comienzo recordando a nuestros aborígenes sembrando y cosechando la yuca y la elaboración del casabe.
Evelio LUCERO
sábado, 07 septiembre 2019

De verdad que hablar del estado Bolívar es muy alentador, en ocasiones anteriores he referido que es una potencia turística por donde usted lo quiera ver, por el norte, sur, este u oeste, y si también quiere por la parte alta verá sus hermosos tepuyes y cascadas, si se trata de un buen nadador también puede vivir las experiencias submarinas en nuestra variedad de hermoso ríos , cuando Papa Dios hizo el mundo, arquitectónicamente, delineó a Venezuela colocándola en la cúspide de la América del Sur y luego, al trazar imaginariamente los estados, dejó la mejor porción para disfrutar las bondades del estado Bolívar, pero no sólo eso, terminó completando de una manera se puede decir, brutal, con todos los beneficios naturales, artísticos, culturales etc.

Comienzo recordando a nuestros aborígenes sembrando y cosechando la yuca y la elaboración del casabe, luego la explotación del Balatá. En Upata se ha descubierto la cosecha de unos de los mejores cacaos del mundo. La riqueza de la sarrapia, el árbol emblemático del estado y produce una semilla a la cual llaman la “vainilla criolla” o “cumarina” da un gusto demasiado sabroso al café, a los postres, helados y la industria francesa de perfumes y aromas la adquiere en grandes cantidades ya que, puede servir de componente principal para algunos de sus productos. El merey, del cual se consume la fruta, al natural, en conservas, dulces y pasado, también la semilla se tuesta y es muy solicitada, es medicinal y hay quienes lo consumen con alcohol etílico.

En la población de El Callao, fue donde funcionó el primer Hipódromo de Venezuela, de igual manera la primera Cancha de Cricket, y en Tumeremo el año 1952, fue donde tuvimos la dicha de tener a Sofía Silva la primera Miss Venezuela y luego concursó en Palm Beach logrando hacer un buen papel, dejando bien representada a la mujer venezolana. De nuestros ríos podemos referir la variedad de especies y la famosa Sapoara que de acuerdo a una vieja leyenda “ quien la come nunca se va de aquí”, recordemos a nuestros artistas intérpretes y compositores de bellas melodías, hay que hablar de la Negra Isidora Agnes con sus comparsas y el calipso, del juglar Manuel Yánez con “Viajera del Rio” y otras lindas composiciones, del maestro Antonio Lauro con sus cuerdas, la intérprete de música criolla Edith Salcedo “La Negrita Cariñosa”, el reconocido mundialmente tenor Carlos Almenar Otero, los maestros artistas plásticos Jesús Soto, Alejandro Otero.

En Ciudad Bolívar en el siglo pasado, el Dr. Siegert inventó el famoso “Amargo de Angostura”, como un medicamento digestivo, el cual se convirtió y se conoce mundialmente por ser un agregado a las sopas, ensaladas, postres , la famosa bebida alcohólica llamada Cuba Libre sabe mejor con dos gotas que se le agregue; también es de Ciudad Bolívar el adobo “El Cocinerito” en casi todas las comidas venezolanas, éste condimento es utilizado para dar sazón a los alimentos y el Ponchopire para los que les gusta dar un gusto ardiente y picante a sus comidas. Después de este paseo del recuerdo, debo hablar de la industria láctea, fabricantes de quesos, hablar del famosísimo queso telita (conocido también como queso de mano), la mayor parte de los turistas (hace 40 años, o más) en el aeropuerto Manuel Carlos Piar, lo llevaba en envases plásticos para sus amistades y familiares, cada envase de éste sabroso queso costaba bolívares cinco y de esta manera se dio a conocer la calidad de nuestro queso guayanés.

Nos corresponde ahora darnos un enorme gustazo con un queso de Upata, lo mejor que he visto y probado en los 55 años que vivo en esta ciudad, un queso bien tratado, que no es artesanal, fabricado con las máximas normas de higiene y control sanitario, bien presentado en diferentes tamaños empacados a mano uno a uno con variedad de kilogramos y varios sabores, los precios son muy asequibles al bolsillo del cliente, se logra en algunos bodegones de conocidos centros comerciales pídalo por su nombre y apellido “Telita Q.T.G” no se arrepentirá, de verdad es que una cosa es decirlo y otra es probarlo, Atrevase, me lo agradecerá.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DMCXOUzdbm454auNileuJ4

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia 

error: