Opinión

Cuarentena ¿Tiempo perdido/Tiempo ganado?

El tiempo es un concepto amplio que se aplica en diversos contextos.
sábado, 13 junio 2020

La pandemia originada por el covid-19 y en consecuencia la toma de medidas como la cuarentena ha hecho que muchas personas y familias tengan demasiado tiempo por delante, y tal vez no sepan qué hacer con él. Uno de los grandes desafíos que tienen que afrontar es al cambio de rutina al que estaban acostumbradas, ya que ahora reside en el uso del tiempo.

El tiempo es un concepto amplio que se aplica en diversos contextos y como tal una expresión utilizada para referirse a un determinado periodo durante lo que sucede o sucedió algo o en la cual vive o vivió una persona. Ciertamente hay un cambio en nuestras vidas derivado de la amenaza que significa el Coronavirus, traducido entre otras al confinamiento como medida de prevención, lo que para muchos representa periodos de tiempo libre con los que antes no contaba.

Aunque es difícil sentirse dueño del propio tiempo, dejamos escapar demasiadas oportunidades. En el ámbito del deporte, existe el “time out”, traducido al español como “tiempo muerto, tiempo fuera”, identificado como aquel que el entrenador solicita al árbitro para dar algunas indicaciones, planear algunas estrategias o dar tiempo a los jugadores para un breve descanso.

El tiempo se puede emplear en actividades motivadoras y productivas, además de propósitos útiles, con lo que descubrirás una manera de incrementar tu creatividad, energía, entusiasmo; sensación de satisfacción que te asegurará sentirte una persona ecuánime, comprometido en la vida.

Debemos pensar en la administración del tiempo desde el hogar enfocándonos en el equilibrio entre el placer y el propósito; en organizar nuestras actividades de tal forma que permitan encontrar quehaceres gratificantes por lo que diseña un plan para tu tiempo libre donde puedes considerar:

1) Leer ampliará tus perspectivas y vocabulario.

2) Estudiar para mejorar tu campo, o bien aprende por el simple hecho de adquirir conocimientos en áreas no relacionadas con tu ocupación y disfrutarlo sin tener la presión de superar objetivos (un curso de idiomas, aprender a bailar, pintar, a dominar un instrumento musical, coser, escribir, entre otras).

3) Convierte la cocina en algo placentero.

4) Se voluntario.

5) Socializa con tus amistades, Skype, Whatsapp, Facebook, Zoom, son chats con los que podemos contactar con otras personas, además de visitar museos virtuales en las redes.

6) Haz ejercicio.

7) Medita.

8) Procura la unión familiar.

Una vez que termine esta difícil adversidad del covid-19, podemos estar seguros que existirá una gran diferencia entre aquellos que optaron por el ocio de no hacer nada provechoso y aquellos que se inclinaron por una experiencia enriquecedora y de crecimiento, descubriendo o mejorando talentos, por lo que sin duda saldrán más fortalecidos para afrontar las dificultades y nuevos retos, con la confianza que brinda tener nuevas herramientas y habilidades.

Einstein afirmó con su teoría de la relatividad, “que cualquier medida de tiempo depende de las condiciones del observador”, y con su venia, en este caso me voy a permitir añadir también “de una actitud positiva”.

Dra. Fanny Quevedo
Médico Ocupacional
Especialista en Gerencia en Salud.
qcfanny@hotmail.com

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/BZqg22K3KUyC3oAB8A3pbK

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: