Opinión

Covid-19 y su relación ocular, afecciones, síntomas y recomendaciones

Hablemos de la visión.
lunes, 16 marzo 2020

Es imposible en este momento no dedicarle unas líneas a ustedes de información sobre lo que es este virus, su definición, las características de su sintomatología, afecciones y lógicamente su relación ocular así como los consejos a seguir desde el punto de vista ocular para estos momentos de contingencia mundial.

El Coronavirus (COVID-19) Es un virus que proviene de una familia de virus los cuales afectan directamente entre animales, sin embargo un grupo de ellos pueden ser transmitidos entre humanos, y puede producir desde refriado común hasta enfermedades más graves.

La relación de la afección de este virus está muy ligada a la complicación de las vías respiratorias, siendo sus síntomas tos seca, dificultad para respirar, alergias y resfriados, lo que complica al paciente es relacionado mayormente a las personas de edades superiores a los 65 años y que puedan presentar patologías o afecciones como diabetes que hacen el cuadro mucho más complicado.

Sintomatología
-.Tos seca, falta de aliento o fatiga, fiebre.

-.Puede aparecer después de 2 a 14 días después de hacer estado expuesto a él virus.

-.Pueden presentar conjuntivitis en algunos casos a nivel ocular.

Recomendaciones
El uso de tapa bocas esta dirigidos a las personas que presenten gripes o hayan estado o estén en riesgo de ser infectadas, la función de estas es evitar, que acciones como toser o estornudar puedan ser expulsadas partículas que puedan infectar a otras personas, por lo que si tienes estornudos constantes o sospechas de gripe úselas.

-.En usuarios de lentes de contacto, lavar bien las manos antes de poner o retirar los lentes de contacto.

-.Evitar el contacto de manos a los ojos para frotar ya que son un medio de transmisión.

-.Lavar semanalmente los lentes de contacto con su líquido y reemplazar siempre por líquido nuevo en el estuche.

-.Los estuches de lentes de contacto mantenerlos limpios.

-.Lavarse las manos con regularidad y que su duración de frote no sea inferior al menos a 20 segundos, así también evitar llevar las manos a la boca, ojos y cara en general ya que en secreciones es el medio de transporte ideal del virus.

-.En caso de estornudar realizar la acción llevando la boca dentro del borde interno del codo.

-.Evitar por los momentos saludos con las manos no por contagio directo de mano si de posibilidad de pasar el virus de una mano a otra y propagarlo.

-.Si es posible estar 1 metro de otras personas al menos para evitar estornudos accidentales u otras acciones que puedan causar contagio.

-.Si no es necesario salir de casa, NO LO HAGA la prevención o exposición pueden ser el causante o el freno de esta situación por estos momentos de contención.

-.Las personas mayores en estos momentos son donde más hay que poner atención y evitar a toda costa ponerlas en riego de contagio, por lo que las recomendaciones de no exponerse a este público son las más estrictas.

-.Si existe la presencia de infecciones oculares como Conjuntivitis revisar si algunos otros síntomas están presentes

-.En el caso profesional OCULAR se incluyen preguntas de información personal referentes a los pacientes que acudan a consulta como fechas de viajes recientes a países como china, Italia, España o EEUU, si ha manifestado los síntomas o si ha estado expuesta con alguien que presente alguno de ellos, por lo que les solicito LA MAYOR COLABORACIÓN POSIBLE.

-. Si presenta CONJUNTIVITIS muchos profesionales están optando por utilizar herramientas de la comunicación para establecer un contacto no presencial previo en función de evaluar evitar evaluación directa sin ser necesario, o si este ha presentado sintomatología de sospecha del virus.

-.Asistir a chequeo en su centro médico más cercano en caso de tener estos síntomas de forma grave, y con sospecha.

-.Tomar vitamina C y mantener las defensas del cuerpo en su mejor momento

Por ultimo quiero expresarles que pese a esta situación global bien compleja, el comportamiento racional ayuda al manejo y contención de esta situación por lo que si no tienes que salir de tu casa por ahora es mejor, y de esta manera podremos ayudar a la contención de este virus, y no complicar ni subestimar esta situación, así que espero haberles ayudado y recuerden siempre a seguir encontrándonos los lunes de cada semana por este medio y a través de las cuentas @YOCONTACTOLOGO por INSTAGRAM y por el correo YOCONTACTOLOGO@GMAIL.COM podamos estar en contacto y responder sus inquietudes y no olviden que realmente los ojos son la ventana del cuerpo y del alma cuídalos.

@YOCONTACTOLOGO  yocontactologo@gmail.com

 

 

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/IuK8vrwvtcMGlAcYTJLmYF

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: