Opinión

Bitácora industrial

Expertos de Naciones Unidades estiman que por cada litro de combustible jet fuel que quema un avión, se generan 3,8 kilos de CO2, que incluyen el funcionamiento de los motores, más la extracción y refinación del petróleo.
viernes, 28 mayo 2021

Se muere el planeta
Una de los hechos que han quedado plenamente evidenciados con la pandemia, es el efecto nocivo del ser humano sobre nuestro planeta, al que estamos literalmente envenenando poco a poco. Y es probable que ya no tenga remedio, al decir de algunos expertos en contaminación ambiental. Según esta teoría, el daño que le hemos hecho al planeta sería irreversible, sobre todo en la atmósfera, los bosques y el agua.

Con la paralización obligada por la pandemia, el aire sobre muchas ciudades se ha limpiado, por la reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera. De igual manera ha habido una reducción importante en la cantidad de basura que genera la gente diariamente, y bajó el consumo de gasolina y petróleo.

Pero estos beneficios para el medio natural, son temporales, porque ya se observa que en los países en donde retrocede la pandemia y se normalizan poco a poco las actividades, la contaminación vuelve a los mismos niveles que antes de la aparición del Covid 19.

Algunos científicos dicen que el principal problema es la sobrepoblación humana, porque el planeta es inelástico, mientras la población crece sin parar.

Contaminar el aire, desde el aire
Uno de los elementos naturales que más se degrada con la contaminación generada por los seres humanos, es el aire. Cada día, la actividad humana en la tierra, el mar y el aire, echa a la atmósfera por lo menos 33 millones de toneladas de CO2, que es más que lo que puede absorber la biomasa vegetal.

Parte de esa contaminación la genera el creciente número de aviones que están en el aire. Desde 2014 hay más de 100.000 vuelos diarios. La pandemia los redujo temporalmente, pero poco a poco la cifra actual está creciendo y los expertos predicen que una vez que se controle la enfermedad, los vuelos van a aumentar por lo menos en un 10 por ciento, sobre esos 100.000 diarios.

En cualquier momento del día hay en el aire por lo menos 11.000 aviones, la mayoría de los cuales tiene dos motores a reacción, que son los que más contaminan. En 2019, los aviones comerciales consumieron 273.000 millones de litros de gasolina, con 38 millones de vuelos, para transportar más de 2.700 millones de pasajeros.

Con el ahorro que ha producido la pandemia en muchos hogares de clase media en el mundo, los expertos estiman que al ser superada esta situación habrá un incremento importante del turismo lo que, junto al aumento de los viajes de negocios, provocará un número mayor de vuelos.

Expertos de Naciones Unidades estiman que por cada litro de combustible jet fuel que quema un avión, se generan 3,8 kilos de CO2, que incluyen el funcionamiento de los motores, más la extracción y refinación del petróleo.

Esas emisiones de dióxido de carbono son mucho más dañinas, porque se emiten a grandes alturas, y el CO2 se degrada en un período de 100 años. Pero además, otro elemento de contaminación son las estelas de condensación que dejan los aviones a grandes alturas, que los expertos aseguran que contribuyen al efecto invernadero. El turismo es positivo, pero cada pasajero contribuye con 150 gramos de CO2 a la atmósfera, por cada kilómetro que recorre el avión en el que viaja.

El CO2 vehicular
En cualquier momento del día hay 350 millones de vehículos circulando en todo el mundo, de un total de 1.420 millones de unidades. En promedio cada vehículo emite 143 gramos de dióxido de carbono a la atmósfera, por kilómetro recorrido. Eso significa que cada día los vehículos envían 5,9 millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera en todo el planeta, que es el 18 por ciento de la contaminación del aire. Hay un creciente uso de vehículos eléctricos, lo que podría reducir esta contaminación actual, pero según los expertos de la Organización Mundial de la Salud, haría falta un mayor esfuerzo de los gobiernos, para estimular la mayor fabricación de automóviles movidos por baterías, en lugar de los de combustión.

La destrucción de los bosques
Los bosques, y otros elementos de la naturaleza, renuevan el aire contaminado, para que los seres humanos puedan respirar, absorbiendo el CO2 y generando oxígeno. Pero en lugar de hacerlos crecer y protegerlos, los seres humanos destruyen cada minuto una superficie de bosques equivalente a una cancha de fútbol.

En 2019, el ser humano acabó con 13 millones de hectáreas de bosques en todo el planeta, equivalentes a una vez y media la superficie del Gran Buenos Aires cada día. Bosques que le han costado decenas y cientos de años a la naturaleza, son destruidos por el ser humano en pocos minutos.

En muchos países se destruyen bosques para convertirlos en superficies de cultivo de alimentos, pero el efecto sobre el medio ambiente no es el mismo, porque se trata de especies vegetales de corta vida. Los bosques, especialmente los tropicales, absorben cerca del 30 por ciento de todo el CO2 que se emite a la atmósfera.

En promedio, los expertos estimaron que un kilómetro cuadrado de bosque virgen, es decir 100 hectáreas, puede absorber 1.000 toneladas de CO2 al año. Un árbol de 20 años, puede absorber el CO2 que genera un automóvil, recorriendo 10.000 kilómetros en terreno con subidas, y 20.000 kilómetros en terreno plano. Según la FAO, la agricultura y la deforestación son responsables del 25 por ciento de la emisión de gases nocivos a la atmósfera.

Mineral de hierro sobre 200 dólares
La fuerte demanda de mineral de hierro por parte de China, sigue manteniendo el precio internacional alrededor de 200 dólares la tonelada. Aunque el gobierno chino hizo un llamado a reducir la producción de acero, por razones ambientales y energéticas, la industria siderúrgica de China sigue produciendo al máximo y se estima que este año importarán por lo menos mil millones de toneladas de hierro.

Las acerías chinas están aprovechando los altos precios del acero, que esta semana se cotizó a 960 dólares en China. Hace año y medio, el precio del acero chino estaba en menos de 400 dólares. Esta semana, en Estados Unidos la tonelada de acero está en 1.553 dólares.

Este precio del mineral de hierro es altamente rentable, porque los costos de extracción, molienda y transporte a muelle, en promedio mundial están en alrededor de 40 dólares la tonelada. China ha anunciado que planea realizar fuertes inversiones en minas de hierro en el exterior, para asegurarse el suministro para sus acerías, lo que debería ser aprovechado por el gobierno venezolano, para reactivar la explotación de sus yacimientos en Guayana.

Precios internacionales
Solo como referencia y en US$/TM.
Aluminio (2.474) 2.359
Al. Prem. 2.359 + 584
Al. Alloy (2.129) 2.126
Alúmina (276) 275
Al. Chat. (1.000 1.100
Oro onza (1.823) 1.901
Plata onz.(27,18) 27,81
Platino oz (1.235)1.202
Cobre (10.537) 9.965
Zinc (2.984) 2.983
Níquel (17.932) 17.168
Plomo (2.203) 2.176
Estaño (33.420) 31.950
Cemento Bra. (60) 60
Café Qt. 128
Cacao 2.217
Azúcar 441
Arroz 557
Maíz 216
Trigo 233
Avena 246
Sorgo 240
Soya 520
Acero
USA (1.527) 1.553
China (1.024) 960
Cabillas U.S. (794) 746
Chatarra (521) 500
Hierro (218,38) 200,89
Briquetas (340) 450
Petróleo (barril)
Vzla. (25,04) 25,04
Opep (67,10) 67,41
West T. (64,33) 65,77
Brent (67,56) 68,41
Gasolina (211) 214
Gasoil (88) 89
Gas 1.000p (2,95) 3,01

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