Opinión

Bitácora Industrial

"Pdvsa asegura que ha podido mantener sus exportaciones a pesar de las sanciones impuestas por Estados Unidos"
viernes, 05 abril 2019

El sorprendente Grafeno

Fue descubierto hace años pero a pesar de sus increíbles cualidades no es muy conocido, probablemente debido a que es un material solo producido en laboratorios y sumamente costoso. El grafeno es un material plano, como una lámina muy delgada, súper resistente, formado por cristales casi transparentes de carbono, parecidos al cuarzo. Es 200 veces más resistente que una lámina similar de acero, cinco veces más liviano que una lámina similar de aluminio y es mejor conductor de electricidad y calor que esos dos metales. Se obtiene a partir del grafito que es un mineral muy abundante en la naturaleza y de allí proviene su nombre. Los cristales hexagonales de carbono se adhieren entre sí formando una red parecida a un panal de abejas. Se parece a una tela muy delgada y transparente, con aspecto de ser frágil aunque es todo lo contrario. Su resistencia es tan fuerte que una lámina de mucho menos de un milímetro de espesor y de un metro de largo soportó un peso de 8 kilos sin doblarse lo más mínimo. Por ello algunos científicos lo califican en broma como un material extraterrestre. El grafeno es conocido desde los años 30 pero no fue desarrollado porque se le consideró muy inestable. Sin embargo, en 2004 los científicos rusos Novoselov y Geim lograron aislarlo y mantenerlo en ambiente abierto y por ello ganaron el premio Nobel en 2010.

Usos del grafeno

1. Electrónica
2. Informática
3. Telefonía móvil
4. Sector energético
5. Industria del blindaje
6. Industria automovilística
7. Industria del motor y los combustibles
8. Industria alimentaria
9. Tratamiento de aguas
10. Desarrollo de la ciencia

Baterías de Grafeno

Una de las ventajas del grafeno es su uso en la fabricación de baterías, porque serían de mayor capacidad y con un tiempo de carga mucho menor. Se estima que una batería de grafeno de la mitad del volumen de una actual tendría más del doble de capacidad y pesaría solo un 30 por ciento del peso actual. Por ello varios laboratorios de corporaciones internacionales trabajan en proyectos para producir baterías de teléfonos celulares hechas con grafeno. Otra ventaja del grafeno es su capacidad para convertir la energía solar en electricidad. Una pantalla de grafeno produce casi el doble de electricidad que una pantalla actual y por supuesto con un peso menor y una duración mucho mayor porque el material casi no se degrada con los rayos solares a diferencia de las pantallas actuales que son muy sensibles a ellos.

El más duro

El grafeno es sin duda el material más duro del mundo y prueba de ello es que en laboratorio se colocó un automóvil encima de una lámina de grafeno y no la deformó. Un gramo de grafeno puede dar una película de un átomo de espesor, capaz de cubrir una cancha de fútbol con un material transparente y prácticamente impenetrable. Es un elemento que revolucionó la nanotecnología, como en su momento lo hizo el kevlar en la industria de materiales resistentes. Ya están siendo fabricados prototipos de teléfonos celulares de grafeno, flexibles y sumamente livianos, así como materiales para blindajes muy superiores a los conocidos y prácticamente invisibles. La única limitante para la producción industrial de equipos hechos con grafeno es su alto costo, aunque los científicos están seguros que en pocos años ese obstáculo será superado y este material será una verdadera revolución industrial.

El gigante Aramco

La petrolera estatal de Arabia Saudita, Aramco, es la empresa más rentable del mundo, según la agencia Moody´s, con una utilidad de 111.000 millones de dólares en 2018, lo que supera la ganancia conjunta de Apple, Facebook y Microsoft. Aramco sola cuadruplicó la utilidad de las primeras 163 compañías que cotizan en la bolsa saudita. El promedio de producción de la petrolera fue de 13,6 millones de barriles diarios el año pasado, facturando 250.000 millones de dólares. La utilidad bruta fue de unos 200.000 millones de dólares, de los que descontó el pago de intereses, depreciación e impuestos. Aramco no revelaba detalles de sus finanzas desde que fue nacionalizada en el año 70, pero ahora está solicitando crédito internacional para proyectos de inversión, y la banca requiere información completa de su situación financiera. Por otra parte, Aramco prepara su salida a bolsa para 2021 y para ello es imprescindible que revele todo lo relacionado con producción, facturación, utilidades y en general toda la información acerca de su situación financiera. Un primer análisis de la data revelada por Aramco permite deducir que sus costos operativos fueron de solo 50.000 millones de dólares.

Cifras de Pdvsa

Pdvsa asegura que ha podido mantener sus exportaciones a pesar de las sanciones impuestas por Estados Unidos. Según esas cifras, las exportaciones de marzo fueron de 980.355 barriles diarios, con un descenso muy pequeño frente a los 990.125 barriles de febrero, que la petrolera atribuye a los apagones. A China habrían sido exportados 234.000 barriles diarios, 214.000 a Rusia, 65.000 a Cuba, y el resto de las exportaciones a India, Europa y Singapur aunque Pdvsa no detalla esas cifras. Expertos internacionales predicen que la situación se va a complicar para Pdvsa a partir del 28 de abril cuando vence el plazo para que las empresas norteamericanas, y las de otros países que negocien con ellas, puedan seguir comprando crudo venezolano, y peor aún el 10 de mayo cuando entra en vigencia la prohibición para que cualquier inversionista, norteamericano o extranjero, pueda hacer negocios con el gobierno de Maduro, o con Pdvsa.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/G1A3T9ZMeGbLSwky655UNo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia 

error: