Bitácora Industrial
Colapso total de líneas aéreas
Las grandes líneas aéreas del mundo son las más golpeados por la paralización casi total del turismo mundial y el retroceso de las economías de todos los países a causa de la pandemia, por lo que la mayoría de ellas están en quiebra.
Al cierre de 2019 las grandes líneas aéreas de Estados Unidos y Europa, tenían una deuda global de poco más de 51 mil millones de dólares, que ascendió a más de 100 mil millones al cierre de 2020.
Y esa deuda sería mucho mayor si las líneas aéreas no hubieran devuelto centenares de aviones comprados a crédito, que no podían pagar, como también los que tenían arrendados pero detenidos en tierra por la pandemia.
La mayoría de los expertos coinciden en que las grandes líneas aéreas no van a poder pagar esa deuda, por lo que muchos gobiernos van a tener que desembolsar grandes sumas de recursos financieros para auxiliarlas, a fondo perdido.
Solo el grupo Lufthansa acumula una deuda cercana a los 30.000 millones de dólares, mientras las más grandes líneas de Estados Unidos, tienen más de 50.000 millones de dólares en números rojos.
Este grupo de grandes líneas aéreas de Europa y Estados Unidos, había tenido ganancias de 12.798 millones de dólares en 2019, pero durante 2020 tuvo pérdidas operativas por 46.678 millones de dólares.
Varios gobiernos las han auxiliado con recursos para el pago de nómina, de manera de evitar despidos masivos, pero esos auxilios son una mínima parte de las pérdidas que tienen, con las flotas de aviones obligados a estar en tierra, por la pandemia.
Muchas líneas aéreas hacen grandes esfuerzos para conservar intacta la nómina, porque se trata de personal que requiere alta especialización, que sería lento y complicado volver a reclutar cuando se reactiven los vuelos.
Las estimaciones más optimistas establecen que el equilibrio financiero entre gastos e ingresos, solo sería posible a finales de este año, siempre que las vacunas determinen una remisión de la pandemia.
Para el año próximo, todo este grupo de grandes líneas aéreas, en conjunto o por separado, tendría que renegociar esta gigantesca deuda financiera y comercial, para a partir de ella determinar si siguen existiendo, o cierran de manera definitiva.
Para el sector de la banca, es una difícil decisión, porque si una línea aérea no puede pagar su deuda, peor que la posibilidad de perder ese dinero, es quedarse con los bienes dados en garantía, y sin posibilidad de venderlos en un mercado lleno de empresas de transporte aéreo, todas quebradas.
Rentabilidad de los vuelos
Aunque generalmente se cree que las líneas aéreas son un negocio altamente rentable, la realidad es que para tener utilidad deben mover millones de pasajeros, con los aviones a plena capacidad, y consumiendo la menor cantidad posible de combustible.
Eso explica las frecuentes quiebras de líneas aéreas pequeñas, medianas, o grandes, como pasó con Panamerican. Incluso el gigante Lufthansa ha estado al borde de la quiebra, así como Alitalia.
La operación de un avión tiene altos costos, a lo que se suma los gastos propios de la empresa, como nómina, financiamiento para la compra o el alquiler de los aviones, impuestos al país, y el costo de los servicios aeroportuarios.
El 50 por ciento de los costos globales de una línea aérea es el combustible, y el 20 por ciento la nómina. En términos aproximados, de un avión de 100 pasajeros y en un trayecto cuyo boleto cueste 150 dólares, 30 pasajeros pagan el combustible; 20 pagan la nómina de la empresa, 16 pagan la compra o arrendamiento del aparato, 13 los impuestos a los países en los que opera, contribuciones a los organismos de seguridad aérea, tasas y servicios aeroportuarios; 11 pagan el mantenimiento tanto del avión como de los equipos auxiliares de la línea aérea; 9 pagan el concepto “otros gastos”, que incluye agua, refrescos, y snacks que se sirven a bordo, seguros, y gastos de los pasajeros cuando se suspende algún vuelo.
En esta cuenta hipotética, solo quedaría el valor de un boleto como utilidad para la línea aérea. Por eso muchas líneas aéreas prefieren hacer ofertas de boletos baratos y llenar el avión, antes que volar con asientos vacíos. En este vuelo de un avión de 100 pasajeros, la utilidad será lo que esté por encima de 150 dólares en cada boleto, cuyo precio tampoco se puede subir mucho, porque si lo hace, los pasajeros podrían volar en otra línea más barata.
Las líneas complementan sus ingresos con facturación extra, como exceso de equipaje, mascotas, selección de asientos y cambio de fecha de vuelo establecida en el boleto.
Según agencias especializadas, el promedio mundial de rentabilidad neta por pasajero está alrededor de 10 dólares, excepción hecha de algunas líneas aéreas de países árabes, o asiáticas, que tienen aviones solo con primera clase.
Volar después de la pandemia
Para los expertos, las pequeñas líneas aéreas, y las de bajo costo, serán las primeras en recuperarse, una vez que se normalice el transporte aéreo de pasajeros, tras la pandemia de Covid 19.
Señalan que con el retroceso de las economías de los países, y del ingreso de las familias, buena parte de la población mundial preferirá las líneas de bajo costo, por lo menos hasta que se superen los efectos negativos de la pandemia.
Estas compañías pueden vender boletos a menor precio que las grandes líneas aéreas, porque tienen costos menores, en aquellas áreas en las que es posible ahorrar sin arriesgar la seguridad en vuelo.
En principio tienen políticas muy eficientes en ahorro de combustible, y en muchos casos utilizan aeropuertos pequeños y medianos, que cobran tasas menores que los grandes.
Igualmente aplican sistemas que permiten desembarcar y embarcar a los pasajeros en mucho menor tiempo que las grandes líneas, lo que hace más eficiente el uso de los aviones, lo que aumenta el porcentaje del tiempo que los aviones están volando.
De igual manera operan con menos tipos de aviones, lo que reduce los costos de mantenimiento.
Ryanair por ejemplo tiene una flota de 404 aviones, todos Boeing 737, en tanto que Iberia tiene 246 aparatos, de cinco tipos diferentes.
El espacio entre las líneas de asientos ha sido reducido, para aumentar los pasajeros en cada avión, y es menor el personal que atiende a bordo.
Con todo eso, hay líneas de bajo costo que casi igualan la utilidad de una gran línea aérea, pero probablemente sobrevivirán de menor manera a los efectos devastadores de la pandemia sobre las grandes compañías de transporte aéreo de pasajeros.
Petróleo
El ataque terrorista del pasado fin de semana contra el terminal petrolero Ras Tanura, en Arabia Saudita, provocó un alza del precio del barril que ya estaba en 60 dólares, aunque el efecto se atenuó en un par de días.
Ras Tanura es el mayor puerto petrolero del mundo, por el que salen diariamente 6,5 millones de barriles, que era 7 por ciento del consumo mundial antes de la pandemia.
El Brent del Mar del Norte rozó 70 dólares y, aunque todos los marcadores bajaron un poco, de todas maneras quedaron por encima del valor que tenían antes del ataque.
Los expertos predicen que el precio tendrá que bajar, porque el mundo avanza en la generación de energías renovables y eso a mediano plazo reducirá el consumo de crudo, en un efecto que se sumará a la secuela dejada por la pandemia.
Según los expertos, con la baja del consumo mundial por la pandemia, los precios no deberían estar en el nivel actual. Para la Opep y sus aliados encabezados por Rusia, el precio del barril no debería estar muy por encima de 50 dólares, porque de ser así, volvería a ser rentable la explotación de los yacimientos de esquistos de Estados Unidos y Canadá, con el consiguiente efecto de reducción de las importaciones norteamericanas.
Con el precio del West Texas sobre 60 dólares, pronto los norteamericanos estarán pagando más de 3 dólares por un galón de gasolina.
Precios internacionales
Solo como referencia y en US$/TM.
Aluminio (2.176) 2.141
Al. Prem. 2.141 + 376
Al. Alloy (2.211) 2.196
Alúmina (300) 298
Al. Chat. (890) 898
Oro onza (1.717) 1.723
Plata onz.(26,30) 26,10
Platino oz (1.266)1.168
Cobre (9.266) 8.939
Zinc (2.786) 2.750
Níquel (17.800) 16.040
Plomo 1.924
Estaño 27.760
Cemento Bra. (60) 60
Café Qt. (70,84) 73,10
Cacao (2.974) 2.974
Azúcar (360) 440
Arroz (369) 369
Maíz (122) 122
Trigo (191) 191
Avena (179) 179
Sorgo (119) 105
Soya (310) 302
Acero
USA (1.277) 1.261
China (712) 686
Cabillas U.S. (650) 630
Chatarra (471) 437
Hierro (174,12) 168,44
Briquetas (290) 305
Petróleo
Vzla. (25,04) 25,04
Opep (61,32) 66,38
West T. (60,97) 65,12
Brent (63,75) 68,66
Gasolina (192) 200
Gasoil (82,40) 84,80
Gas1.000p. (2,81) 2,69
Coque pet. (22) 20
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/EYG9YmFLInNEV9d04FckjG
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia