Opinión

Bitácora industrial

Los presidentes de ambas compañías, Darren Woods, de Exxon, y Mike Wirth, de Chevron, iniciaron las negociaciones,
viernes, 05 febrero 2021

¿Fusión Exxon – Chevron?
Según versiones recogidas por el diario de Nueva York, Wall Street Jornal, las dos petroleras más grandes de Estados Unidos, ExxonMobil y Chevron, estarían adelantando conversaciones para una posible fusión, que de darse la convertiría en la más grande de la historia de los negocios en ese país norteamericano.

Las conversaciones se iniciaron a mediados del año pasado, en medio de la crisis de los precios provocada por la brusca caída de la demanda de crudo, a causa de la pandemia.

Los presidentes de ambas compañías, Darren Woods, de Exxon, y Mike Wirth, de Chevron, iniciaron las negociaciones, que incluyeron la redacción de documentos legales privados, seguramente relacionados con la confidencialidad de lo que se hablara al respecto.

Ambas compañías cerraron 2020 con cuantiosas pérdidas, que en el caso de Exxon montaron a 20.000 millones y las de Chevron fueron estimadas en más de 10.000 millones. No hay confirmación sobre el estado de avance de estas negociaciones por parte de ninguna de las dos compañías.

ExxonMobil estaba valorada en 190.000 millones de dólares, antes de la pandemia, y por su parte Chevron valía 164.000 millones, por lo que, si se concreta la fusión, la compañía resultante tendría un valor superior a 350.000 millones de dólares y sería la segunda petrolera más grande del mundo, detrás de Saudi Aramco.

Entre ambas producirían poco más de 7 millones de barriles de petróleo diario, partiendo de las cifras pre pandemia.

Para los analistas de Wall Street, la posible fusión se habría planteado en medio de la crisis petrolera provocada por el desplome del consumo mundial, y los precios, a cauda de la pandemia, pero es posible que, con la recuperación del precio del barril, que en la actualidad está ligeramente sobre 50 dólares, las negociaciones en este momento estén congeladas.

Ninguna de las dos compañías ha informado nada al respecto, aunque tampoco negaron lo publicado por el Wall Street Jornal.

Chevron opera en Venezuela
La petrolera norteamericana Chevron está operando en Venezuela, a pesar de las sanciones norteamericanas, gracias a una exención especial que le otorgó la Oficina de Control de Activos Extranjeros, que depende del Departamento del Tesoro.

Este permiso vence a comienzos de junio próximo, pero Exxon está explotando crudo en las costas del Esequibo y es casi seguro que, si se concreta esta fusión, Chevron no podría seguir operando en nuestro país, porque sería como que lo estuviera haciendo Exxon.

El gobierno no aceptaría que la empresa que está extrayendo crudo en la plataforma del Esequibo de manera ilegal, también lo explotara en la Faja del Orinoco.

Por todo esto algunos expertos se preguntan si no habrá intereses geopolíticos tras una fusión de esta naturaleza. Pero los más destacados expertos desestiman la influencia que el negocio de Chevron en la Faja, pudiera tener en una fusión como la que se plantea.

Ni siquiera el hecho de que Exxon esté extrayendo crudo en Guyana pudiera tener algo que ver con una eventual fusión con Chevron. En otras palabras, según estos expertos, la producción de Chevron en la Faja, y la de Exxon frente al Esequibo, son marginales para ambas empresas, y no serían determinantes en una decisión a favor o en contra de la fusión.

De darse una fusión, lo único que podría ocurrir es que Chevron tenga que abandonar su participación en los proyectos Petroboscán, en el Zulia, y Petropiar, en la Faja, pero Exxon seguiría explotando los yacimientos del Bloque Stabroek, frente a las costas del Esequibo.

Chevron tiene 30 por ciento de participación en Petroboscán, que producía 200.000 barriles diarios en enero de 2020, aunque la petrolera norteamericana es la que realmente dirige el negocio.

En la Faja, extrae 130.000 barriles diarios de crudo extra pesado en el yacimiento Hamaca, que luego son procesados en el mejorador de Petropiar, para hacerlo comercializable en los mercados internacionales.

Según cifras de la propia empresa, si el Departamento del Tesoro revocara la exención para que siga operando en Venezuela más allá de junio, Chevron perdería 2.700 millones de dólares entre activos y ganancias potenciales.

Según los expertos, el gobierno de Estados Unidos podría extenderle el permiso para que siga operando en Venezuela, considerando que el espacio que dejaría Chevron sería llenado de inmediato por empresas de Rusia, o China, y Pdvsa seguiría contando con lo que hoy extrae la petrolera norteamericana.

Mejora exportación de Pdvsa
Pese a las sanciones de Estados Unidos, Pdvsa ha logrado mejorar un poco sus exportaciones, gracias a la participación de clientes internacionales poco conocidos y que no tienen problemas para correr el riesgo de caer en la lista negra norteamericana, a cambio de descuentos en el precio del crudo.

Según agencias internacionales que monitorean los mercados, los inventarios del crudo venezolana Merey 16, en los tanques del Complejo Jose, en la costa de Anzoátegui, estaban en 9 millones de barriles el 21 de diciembre, pero bajaron a 4,85 millones el 25 de enero, lo que indica que Pdvsa logró exportar 4,15 millones de barriles en ese lapso.

A comienzos de diciembre, la capacidad de almacenamiento en Jose estaba copada por las dificultades para exportar, lo que determinó que la petrolera tuviera que suspender en forma intermitente la operación de sus mejoradores de crudo.

El Merey 16 es un crudo pesado, producto del mejoramiento de los crudos extra pesados de la Faja, mediante la adición de crudos livianos y la extracción de arena, azufre y otros elementos, que forman las montañas negras de coque, que se pueden apreciar en ese complejo petrolífero.

Los crudos extra pesados tienen 10 grados API, más pesados que el agua, en tanto que el Merey está en 16 grados API. El American Petroleum Institute, API, considera pesados los crudos que están en o por debajo de 20 grados.

Según algunos expertos independientes, el costo de extracción de los crudos de la faja está entre 11 y 15 dólares el barril, más el costo del crudo livianos con el que se mejora, para luego venderlo a un precio que está alrededor de 18 dólares.

Pdvsa no revela cifras de costos ni de precios de venta, pero algunas agencias internacionales aseguran que el beneficio neto de la exportación de los crudos pesados de la Faja es muy bajo.

Precios internacionales
Solo como referencia y en US$/TM.
Aluminio (2.003) 1.973
Al. Prem. 1.973 + 337
Al. Alloy (1.949) 1.884
Alúmina (304) 304
Al. Chat. (580) 770
Oro onza (1.846) 1.833
Plata onz.(26,38) 26,80
Platino oz (1.087)1.094
Cobre (7.895) 7.832
Níquel (17.818) 17.623
Zinc (2.585) 2.585
Acero USA(1.071)1.146
Acero China (649) 622
Cabillas (631) 580
Cemento Bra. (60) 60
Acero chat. (455) 405
Hierro (169,26) 150,81
Briquetas (284) 284
Café Qt. (70,84) 73,10
Cacao (2.974) 2.974
Azúcar (360) 351
Arroz (369) 369
Maíz (122) 122
Trigo (191) 191
Avena (179) 179
Sorgo (119) 105
Soya (310) 302
Petróleo
Vzla. (25,04) 25,04
Opep (55,14) 56,80
West T. (52,74) 56,16
Brent (55,78) 58,86
Gasolina (159) 165
Gasoil (72,25) 75,20
Gas1.000p. (2,62) 2,78
Coque pet. (27) 27

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