Opinión

Bitácora Industrial

Fuera de China, uno de los países más afectados en su economía es Italia.
viernes, 06 marzo 2020

Crecen pérdidas por Coronavirus

El peor daño de una enfermedad como el coronavirus es por supuesto la pérdida de vidas, que no se pueden recuperar. Pero también hay un daño económico que, a diferencia del anterior, sí se puede recuperar con trabajo y las medidas apropiadas que adopten los gobiernos, como ocurrió en Japón después de haber perdido la guerra. El coronavirus está teniendo un impacto terrible en la economía de algunos países, sobre todo en la baja de la producción y el consumo, que son los que mueven la economía mundial. En este sentido, los expertos han aumentado sus estimaciones por las pérdidas económicas del Coronavirus en China y el resto del mundo, que hasta la semana pasada estaban en 280.000 millones de dólares, hasta cerca de 400.000 millones. El mayor impacto es en la producción de China, calificada como “la fábrica del mundo”, como también la casi total paralización de los viajes de chinos a otros países.

Fuera de China, uno de los países más afectados en su economía es Italia, debido principalmente a que el brote de la enfermedad es mayor en la región norte, en donde está su gran industria y es uno de los mayores receptores del turismo, que genera el 13 por ciento de su PIB nacional. También han resultado impactadas económicamente, aunque en menor grado, España y Alemania, por la reducción del turismo y una baja en el gasto de sus habitantes, que prefieren estar mayor tiempo en los hogares por temor al contagio. Según los expertos, las estimaciones sobre las pérdidas por la epidemia van a seguir creciendo, debido a la expansión de la enfermedad a más países y al aumento de casos en cada uno de ellos. Un experto de Bloomberg dijo que en este momento es muy difícil hacer estimaciones acerca del impacto negativo final de la enfermedad y que las cifras actuales tendrán que ir siendo corregidas semana a semana, a medida que el virus se extienda, tanto a nivel mundial, como en el interior de cada país y sobre todo en las regiones más productivas del planeta. La OMS ha venido aumentando el grado de propagación del virus y algunos especialistas predicen que van a pasar varios meses antes de que la expansión se detenga y otros meses más hasta que se pueda afirmar que la enfermedad está controlada. Según la gradación establecida por la OMS, una epidemia está controlada cuando solo quedan casos aislados, en cantidad similar a las otras endemias existentes en cada país.

Pero según algunos expertos sanitarios y economistas, probablemente en algunas regiones afectadas por el virus todavía no se ha sentido el mayor impacto negativo porque la actividad fabril se mantiene, aunque podría llegar un momento en el que los trabajadores tengan que quedarse en sus casas durante algunas semanas, tal como ha tenido que hacer el gobierno chino en varias ciudades y zonas industriales. De manera que se puede decir que, para los especialistas, el mayor impacto económico del coronavirus está por verse y las cifras que se están manejando solo son la punta del iceberg. Por lo pronto China ha cancelado miles de pedidos de materias primas, alegando causa de fuerza mayor, el turismo mundial ha caído en por lo menos un 50 por ciento y las pérdidas económicas, sin incluir todavía las pérdidas financieras de las bolsas, superan los 400.000 millones de dólares, hasta el momento.

Desastres económicos similares

Fuera de la II Guerra Mundial, hay pocos casos comparables con las pérdidas provocadas por el Coronavirus. Uno muy importante fue el desplome de la Bolsa de Nueva York, en lo que se llamó el “lunes negro”, en 1987. Ganancias infladas artificialmente provocaron que miles de inversionistas se volcaran a comprar acciones, lo que provocó la intervención del gobierno para controlar la situación. El resultado fue que se desatara una ola de pánico, con olas de inversionistas rematando sus papeles a cualquier precio.

La Bolsa de Nueva York se desplomó un 50 por ciento, la de Australia 42, Canadá 23, Londres 26 y Hong Kong 45 por ciento. Las pérdidas se estiman en más de 500.000 millones de dólares. También es comparable la crisis financiera mundial provocada por la quiebra del banco de inversión Lehman Brothers, en 2008. A 12 años de ese desastre financiero, aún no se sabe exactamente el monto total de las pérdidas, pero los reclamos de inversionistas pasaron de 370.000 millones de dólares, de los cuales el banco solo pudo reponer poco más de 50.000 millones.

Otros desastres financieros importantes fueron el embargo petrolero en 1973. de los países árabes en la guerra de Yom Kippur, que provocó pérdidas de casi 100.000 millones de dólares en los países afectados por la suspensión del suministro; el desplome de la bolsa semi clandestina de Kuwait, Souk al-Manahk en 1992 y que provocó pérdidas de 94.000 millones de dólares y el “Martes Negro” de 1929 en la bolsa de Nueva York, con unos 95.000 millones en pérdidas. Algunos expertos se aventuran en señalar que si el coronavirus llegara a prolongarse más allá de julio-agosto, sus efectos pudieran llevarlo a ser el mayor desastre económico en la historia de la humanidad.

Costo de la II Guerra Mundial

La II Guerra Mundial significó un esfuerzo financiero descomunal para los países involucrados, solo en el costo de las armas, sin incluir las pérdidas en producción y en retroceso en el desarrollo. Los aliados, integrados por Estados Unidos, Unión Soviética, Gran Bretaña, Francia, Canadá, Bélgica, Polonia, Holanda, Checoslovaquia y otros países, entre ellos latinoamericanos, invirtieron más de 170 .000 millones de dólares en armamento mientras que el Eje, integrado por Alemania, Italia y Japón, gastó 105.000 millones de dólares en armas, para un total de 275.000 millones de dólares.

Es difícil cuantificar lo que se dejó de producir a causa de la guerra, pero algunos analistas estiman que podría ser el doble del costo de armamento, lo que de ser cierto colocaría en unos 825.000 millones de dólares el costo financiero de la II Guerra Mundial, que seguiría siendo entonces el mayor desastre económico de la historia, a la espera de lo que pueda significar el coronavirus en ese ese sentido.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Fr9gVHN4A436nOIw6sepgk

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: