Opinión

Bitácora Industrial

Hasta hace un año el consumo de gasolina venía decreciendo.
viernes, 13 diciembre 2019

¿Aumentó consumo de gasolina?

Según algunos economistas, hasta hace un año el consumo de gasolina venía decreciendo, al mismo ritmo que el retroceso de la economía del país y también por la paralización de parte del parque automotor, debido a que muchos dueños de vehículos no tienen el dinero necesario para repararlos y a que muchas veces tampoco se consiguen los repuestos. Esto determinó, según estos expertos, que la baja en la producción de gasolina en las refinerías tuviera un impacto menor en la población, porque también estaba bajando el consumo.

Pero, por la razón que sea, en estos últimos diez meses la economía ha frenado la velocidad de su retroceso, los índices de inflación han bajado también un poco, circula más el dólar, y diera la impresión de que hay como un mayor movimiento en las calles y en los comercios. Todo esto ha determinado que se haya detenido la baja en el consumo de gasolina y a que, según muchos expertos, no solo se detuvo esa baja, sino que ha comenzado a aumentar. Esto es lo preocupa a muchos conductores, porque por las redes circula cualquier cantidad de versiones sobre la baja en la producción de las refinerías, a lo que se agrega la escasez de ingresos en divisas al gobierno, para importar toda la gasolina que se necesita para completar el consumo nacional. Por eso un gran porcentaje de quienes hacen cola en las estaciones de servicio, solo quieren completar el llenado del tanque, aunque le falten 10 o 5 litros. La idea es tener el tanque lleno “por si acaso”, aunque no tengan idea cierta de la situación de las refinerías del país.

Las cifras son ajustadas, pero debería haber gasolina suficiente: La capacidad instalada de producción de las cuatro refinerías, con las que cuenta el país, Amuay, Punta Cardón, El Palito y Puerto La Cruz, es de casi un millón de barriles diarios y si fuera cierto que están al 30 por ciento de procesamiento, estaríamos hablando de unos 300 mil barriles diarios, para un consumo nacional que está ligeramente por encima de 250 mil barriles diarios de gasolina. Aún mandando para Cuba –como dicen- 50 mil barriles diarios, deberíamos tener suficiente gasolina para abastecer el consumo, aunque hay zonas en las que Pdvsa tiene dificultades para el transporte masivo de gasolina, como en las fronteras, o Ciudad Bolívar, Ciudad Guayana, Maturín o Tucupita, que están alejadas de las refinerías y hay problemas con los poliductos.

Lo que antes se transportada a través de esos poliductos, ahora hay que llevarlo en gandolas y eso por supuesto no es lo mismo. Si las refinerías están produciendo por debajo del consumo nacional, Pdvsa debería informárselo al país con claridad, y disponer las medidas que sean necesarias, y anunciarlas, para que la población tome las precauciones correspondientes. Por ahora lo único que se sabe es lo que circula por las redes que, como todos sabemos, muchas veces no tiene nada que ver con la realidad, pero causa alarma y crea más confusión, que a su vez agrava más las colas en las gasolineras.

El dólar callejero

Tenía años que no caminaba por las calles del centro de Caracas, pero lo hice en estos días porque tenía que hacer una diligencia en una dependencia oficial, cerca de la Plaza Bolívar. Lo primero que extrañé fueron las decenas de negocios que vendían prendas de oro, en la cuadra norte del Palacio federal Legislativo. El legendario edificio La Francia, que era propiedad de la UCV, ahora son oficinas gubernamentales luego que fuera expropiado. Pero todos los vendedores callejeros que, llenan las aceras, tienen sus precios fijados en dólares, los reciben como pago y dan el vuelto en dólares. Cuando los billetes son de alta denominación, es decir 50 ó 100, los pasan por la máquina de chequeo en algún comercio cercano, que les cobra un cierto porcentaje por la revisión. Una vendedora de ropa importada, en la acera, tiene piezas para damas, de 100 y más dólares, todo en efectivo por supuesto.

Quedan algunos negocios de oro, pero nada que ver con aquella legendaria cuadra de Monjas a Principal, en la que se estacionaban los Pullman de lujo, repletos de turistas extranjeros, que arrasaban con las prendas de oro, muchas de ellas hechas por los joyeros y orfebres de El Callao y Guasipati. El dólar como medio de pago comenzó por algunos supermercados y bodegones, casi clandestinamente, en algunas ciudades, pero en este momento se puede decir que el 90 por ciento del comercio del país ya trabaja con el dólar a la par del bolívar, y por lo que se ve, pudiera llegar un momento en el que la moneda norteamericana y el euro desplacen a nuestra moneda como principal medio de pago en las transacciones. Hasta los vendedores de “raspao” en el centro de Caracas, cobran y dan el vuelto en dólares.

Estallido social impactó PIB chileno

El Banco Central de Chile determinó que las violentas protestas provocaron un retroceso de la economía que en octubre fue del 3,4 por ciento del PIB, en relación con el mismo mes de 2018 y que al final del cuarto trimestre podría ser del 3 por ciento negativo. No han hecho proyecciones de las cifras finales de comportamiento de la economía durante 2019, pero los técnicos de ese banco están seguros que las protestas impactarán negativamente de manera importante esas cifras. Ha sido el peor impacto para la economía de Chile desde que en 2009 la crisis financiera mundial provocó un retroceso del 3,5 por ciento de su PIB.

Los efectos de estas protestas se pueden extender en el mediano plazo y por eso los bancos están restringiendo el otorgamiento de nuevos créditos al sector productivo, por temor al impago. Los violentos sucesos callejeros obligaron a la suspensión de eventos internacionales que habrían sido un ingreso importante en divisas, como un foro económico mundial, la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente, que fue mudada a Madrid y la final de Copa Libertadores, que fue disputada finalmente en Lima.

Hasta septiembre, los expertos consideraban la de Chile como la economía más sólida y estable de Suramérica y una de las de mejor comportamiento en el continente americano y mucho más con un liberal como Piñera en la presidencia.

 

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