Opinión

Bitácora Industrial

"En el año 2000 Pdvsa estaba extrayendo 2.900.000 barriles diarios de petróleo y anunciaba la ejecución de proyectos de inversión para superar 3 millones de barriles en el plazo de dos años".
viernes, 06 diciembre 2019

La gasolina
La escasez de gasolina en algunas zonas del país ha provocado una serie de versiones sobre su causa, incluyendo fallas en las refinerías, envíos a Cuba, retroceso en la producción de petróleo de Pdvsa o problemas en la distribución con los camiones cisterna o a través de los poliductos. Ni Pdvsa ni el gobierno han informado con claridad acerca de esta situación, evidenciada por las colas en las estaciones de servicios y el establecimiento de medidas especiales como el surtido por el terminal de la placa o la limitación a solo 20 o 25 litros por vehículo.

Es obvio que en algunas ciudades no hay suficiente gasolina para el surtido completo de la demanda de gasolina, lo que ha creado todo un mercado clandestino o el cobro de vacuna para surtir sin hacer la cola. Según diarios locales, en algunas ciudades los bachaqueros de gasolina estarían cobrando hasta un dólar por litro.

Pero según sindicalistas de Pdvsa y expertos en la materia, el problema de la gasolina ha sido provocado por una suma de factores, comenzando por fallas técnicas en las refinerías, que estarían operando a menos del 50 por ciento de su capacidad instalada. Según estos expertos, el origen de todo sería falta de capacidad financiera de Pdvsa para hacer las inversiones que necesitan esas refinerías, a lo que se agrega la negativa de Rusia y China de asumir su operación, argumentando un avanzado nivel de obsolescencia. Todas estas versiones son extraoficiales porque como dije anteriormente, ni Pdvsa ni el gobierno han confirmado nada al respecto, aunque en las redes sociales circula cualquier cantidad de versiones. Pero aún con el retroceso de producción de petróleo en nuestro país, todavía hay crudo suficiente para surtir a las refinerías.

Capacidad de refinación y consumo

El país cuenta con tres refinerías: el complejo refinador de Paraguaná, con las plantas de Bajo Grande, Amuay y Punta Cardón, con una capacidad instalada de 940.000 barriles diarios, que es el más grande del mundo; El Palito, para 140.000 barriles y la refinería de Puerto La Cruz, con capacidad de 200.000 barriles diarios. Eso suma 1.280.000 barriles diarios, lo que significa que, aunque estuviera produciendo al 50 por ciento de su capacidad instalada, habría gasolina suficiente para abastecer el consumo nacional, que también ha retrocedido por lo menos en un 30 por ciento debido a la reducción del parque automotor del país. Cada barril de petróleo, que son 160 litros, al ser refinado produce 132,5 litros de gasolina. En este caso hablamos de barriles de gasolina, es decir 160 litros de gasolina por barril. Según cifras que se filtran desde Pdvsa, el consumo de combustible en el país estaba alrededor de 300.000 barriles en 2018. Es probable que esa cifra haya retrocedido un poco, pero asumiendo que se mantiene igual, tendría que haber gasolina suficiente para abastecer el consumo, porque además Pdvsa está importando unos 120.000 barriles diarios. Si esa cifra de importación es cierta, ¿Cuánto es entonces lo que se estaría produciendo en nuestras refinerías, como para que no haya gasolina suficiente? Si fuera cierto lo que dicen sindicalistas petroleros de oposición, de que las refinerías están produciendo al 20 por ciento de su capacidad, aún serían más de 200.000 barriles diarios, lo que sumado a la importación sería suficiente para abastecer plenamente el consumo. Hasta hace 5 años el país contaba con 1.800 estaciones de servicio, de las cuales han cerrado unas 250 debido básicamente a que ya el negocio no es rentable como antes. En sana lógica, si hay menos estaciones de servicio, las que quedan tendrían que tener mayor posibilidad de llenar los tanques de los vehículos sin limitación alguna.


Producción e ingreso petrolero

En el año 2000 Pdvsa estaba extrayendo 2.900.000 barriles diarios de petróleo y anunciaba la ejecución de proyectos de inversión para superar 3 millones de barriles en el plazo de dos años. No logró esa meta, pero con el alza en los precios del crudo, en 2008 el país ingresó la cifra récord de 93 mil millones de dólares en exportaciones de petróleo y derivados, aparte del consumo interno, lo que significa que Pdvsa tuvo ingresos totales muy por encima de 100.000 millones de dólares. El Banco Central, el gobierno ni Pdvsa informan al país los ingresos actuales del negocio petrolero, como tampoco las cifras reales de producción. Lo poco que se sabe es a partir de los informes mensuales de la Opep, según los cuales la producción del país estaría por debajo de los 700.000 barriles. Algunos voceros de Pdvsa comentan de manera extraoficial que están produciendo un millón de barriles, pero estas versiones son desmentidas por sindicalistas petroleros, que ratifican como válidas las cifras que suministra la Opep. Lo cierto es que si se descuentan las entregas de petróleo a China y Rusia en pago de los préstamos que les debemos, y las cifras de Opep son ciertas, lo que quedaría para vender es muy poco, porque además habría que restar el consumo interno.

 

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/GxCaEgZ5efzEdOTW9ea1nZ

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

 

error: