Bitácora Industrial
Mercados petroleros
Los expertos aseguran que las sanciones de Estados Unidos contra el gobierno de Maduro y Pdvsa no tienen efecto alguno en los mercados petroleros internacionales porque el aporte venezolano es mínimo desde mucho antes de entrar en efecto esas medidas del presidente Trump. Según varias agencias internacionales, no serían más de 250 o 300 mil barriles diarios lo que Pdvsa estaba llevando al mercado spot, que es lo que queda de su producción después de lo que entrega a China, Rusia y las naciones afiliadas todavía a Petrocaribe, como Cuba y Nicaragua. Cuando en enero entró en vigencia el recorte de producción de la Opep, de 1,2 millones de barriles, ya la producción de Pdvsa estaba en poco más de un millón de barriles, que son 2 millones menos de lo que producía hace 15 años. Por eso los analistas niegan que las sanciones de Trump contra Pdvsa tengan relación con el aumento de los precios del petróleo, o con su retroceso en el caso de que la petrolera venezolana logre un aumento de producción en los próximos meses. Lo que sí provocó un alza de los precios fue ese recorte decidido por la Opep, que podría ser aumentado en la próxima conferencia de esa organización, en marzo, porque los expertos dicen que ya ese recorte agotó su efecto. ***En enero la Opep tuvo la mayor reducción mensual de los últimos años, al restarle 890.000 barriles a lo que produjo en diciembre y quedar en 30,93 millones de barriles diarios. El acuerdo de recorte restará 1,2 millones de barriles en un plazo de tres meses desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo, pero Arabia Saudita superó su cuota de reducción en enero y Libia, Irán y Venezuela tuvieron retrocesos en su producción, aunque no están incluidos en ese pacto de disminución para recuperar los precios.
Industria privada aeroespacial
Poco a poco empresas de fabricación de cohetes espaciales pequeños se van abriendo paso en el competido mundo de las grandes industrias de naves destinadas a navegar en el espacio exterior. En la actualidad ya han sido lanzados con éxito algunos cohetes pequeños, capaces de poner en órbita de la tierra satélites de hasta una tonelada de peso. Algunos de estos cohetes han sido diseñados y fabricados en 3D, lo que ha significado un ahorro importante frente al tradicional sistema de diseño y fabricación de los grandes cohetes transbordadores de Estados Unidos, Rusia y China. Varias industrias privadas han probado con éxito en sus cohetes el uso de materiales de fibra de carbono, mucho más liviano y resistente que el acero y el aluminio. La era ha sido denominada New Space y se caracteriza por la fabricación de pequeños cohetes, mucho más económicos y menos complejos que los grandes transbordadores espaciales. Uno de estas empresas, Rocket Lab de Estados Unidos, lanzó con éxito desde Nueva Zelandia un cohete de solo 7 metros de altura y 1,20 de diámetro. Con motor diseñado en 3D, alcanzó el espacio en menor tiempo que un transbordador normal. Este cohete, denominado Electron, alcanzó su órbita en solo 9 minutos, a 500 kilómetros de altura. Puso en esa órbita dos pequeños satélites de observación meteorológica con un peso conjunto de 150 kilos, pero a diferencia de los grandes transbordadores en los que cada vuelo cuesta más de mil millones de dólares, el Electron solo costó 5 millones de dólares. La única limitante es que solo pueden transportar satélites o equipos de algunos cientos de kilos, o en todo caso hasta una tonelada, mientras que los grandes transbordadores pueden cargar varias toneladas hasta el espacio.
La deuda con Rosneft
Según el informe presentado por la junta directiva a los accionistas de la petrolera rusa Rosneft, durante 2018 Pdvsa abonó 2.300 millones de dólares a la deuda de 4.600 millones, por adelantos de pago por petróleo. A ese préstamo de 4.600 millones de dólares hay que sumar los intereses, por un monto que Pdvsa no ha revelado. Oficialmente esta operación es denominada como avances por contratos de entrega de petróleo y combustible, pero muchos expertos internacionales lo consideran un préstamo financiero como apoyo al gobierno de Maduro, que Pdvsa paga con crudo. Según varias agencias internacionales de inteligencia comercial, Rusia estaría recibiendo unos 350 mil barriles diarios de petróleo en pago de estos préstamos de Rosneft. Además de los pagos a Rusia, Pdvsa está entregando otros 400 mil barriles diarios a China también en pago de préstamos financieros, aunque el gobierno no ha informado el estado de cuenta de esta negociación.
Otra tragedia de lodos rojos
Brasil volvió a sufrir una tragedia por la ruptura y derrame de un dique de contención de lodos rojos, procedentes de una planta de procesamiento de bauxita para su conversión en alúmina, similar a las lagunas de lodos rojos de Bauxilum que están situadas al lado de Cambalache, en la margen derecha del Orinoco. Los lodos rojos son altamente contaminantes por su contenido de sustancias como mercurio, cadmio, níquel, cobre, cromo, plomo y arenio, aparte del daño que causa el torrente del lodo mucho más denso que el agua. En el caso de Brasil, el lodo ha contaminado ríos que tardarán décadas en volver a tener alguna vida y que han dejado a varios poblados sin agua potable. Los derrames han llegado por esos ríos hasta el mar, provocando la muerte de millones de peces. El gobierno de Brasil ha condenado a la empresa Vale a pagar multas mil millonarias en dólares, pero el daño ambiental no tiene costo, como tampoco es reparable el daño causado a miles de familias, por la pérdida de vidas y el éxodo humano de las áreas dañadas por el torrente de los lodos rojos. Esta última tragedia en Brasil por otro torrente de lodos rojos ha dejado al descubierto la pasividad y laxitud del gobierno frente al riesgo de estos diques, sobre todo después de la primera tragedia. Para muchos expertos es evidente que Vale no cumplió con las medidas ordenadas tras ese primer derrame y el gobierno no estableció un comité técnico para verificarlo. Ni siquiera se advirtió del peligro latente a los habitantes de los caseríos existentes aguas abajo, acerca del peligro que se cernía sobre ellos en caso de ruptura de los diques, como efectivamente ocurrió. Aparte de la destrucción y muerte provocada por el torrente de millones de metros cúbicos de lodo, está el efecto a largo plazo de la contaminación por esas sustancias, tanto para el medio ambiente como para los seres humanos que residen en las áreas afectadas y en sus cercanías.
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