Opinión

Bitácora industrial

Guayana tiene muchas ventajas frente a otros países, para producir aluminio. Muchos gobiernos están ordenando el cierre de plantas reductoras por su alto consumo de electricidad, que prefieren destinarla al consumo humano.
viernes, 17 marzo 2023

Guayana debe ser prioridad nacional
(Un nutrido grupo de dirigentes de un partido político de oposición me invitó para hablarles, en Caracas, acerca del futuro de Guayana como polo de desarrollo industrial. Parte de lo que dije ahora ya lo había expuesto el año pasado en mi charla ante la Asociación de Industriales Metalúrgicos y Mineros de Venezuela, en su sede nacional. Creo oportuno agregar que todo lo que expreso sobre este tema es lo que me dicen expertos de las distintas áreas del proyecto industrial de Guayana. Esto fue parte de lo que conversé con ellos.)
Las industrias y empresas básicas de Guayana no pueden ser abandonadas por este ni por ningún otro gobierno, porque se trata de la cima de la cadena industrial del país, y si ellas terminan de sucumbir arrastrarían a una buena parte del aparato productivo nacional. En las industrias incluyo en primera línea a la que fue Edelca, es decir la generadora de hidroelectricidad en el Bajo Caroní, hoy sumida en ese elefante blanco que es Corpoelec. Sin energía eléctrica confiable, abundante y a precio razonable, no hay posibilidad alguna de actividad industrial. Con el deterioro del plantel termoeléctrico en el resto del país, la hidroelectricidad que se genera en Guayana es imprescindible. La mejor evidencia de ello es que ha habido ocasiones en las que más del 70 por ciento del consumo nacional ha sido suministrado por las centrales hidroeléctricas de Guayana, cuando los expertos de todo el mundo recomiendan que debe haber una relación de equilibrio 50-50 con la térmica. Por tanto, es importante que este o el próximo gobierno aporten los recursos necesarios para elevar la capacidad de generación de las centrales Guri, Caruachi y Macagua hasta acercarla lo máximo posible a su capacidad nominal. En el caso de la central Tocoma, es obvio que el país no tiene, ni podrá tener en los años inmediatos, el recurso financiero que se requiere para terminarla. Técnicos venezolanos consideran que antes que proseguir los trabajos de montaje electromecánico de las unidades de generación, primero se hace necesario desmontar equipos mal hechos y corregir fallas en algunas obras civiles. Se trata de una inversión elevada que solo podría ser hecha por capital extranjero, a cambio de darle la concesión para su operación durante un lapso determinado, y que luego que haya recuperado su inversión, su operación pase a manos del Estado Venezolano. Según técnicos amigos, de la vieja Edelca, el caso de Guri, Caruachi y Macagua es distinto, porque el mantenimiento de las unidades electro generadoras se puede hacer de manera gradual en un período de 10 años, lo que facilitaría la posibilidad de que el gobierno lo puede financiar en su totalidad.


LA CADENA DEL HIERRO. Aunque hay la idea generalizada de que el mineral de hierro se está agotando, la verdad es que eso solo ocurre en los yacimientos Cerro Bolívar y El Pao. En Cerro Bolívar todavía queda mineral de bajo tenor. Pero están intactos los yacimientos Altamira, Las Pailas, Los Barrancos, Arimagua y sobre todo San Isidro que es de alta pureza, con 65,5 por ciento de hierro. En total se estima que hay por lo menos 3.640 millones de toneladas de reservas probadas y otros 2.340 millones de toneladas de reservas probables. Si Ferrominera llegara a producir 25 millones de toneladas anuales, hay mineral de hierro suficiente para más de 100 años. Algunos economistas opinan que no deberíamos exportar mineral de hierro, sino extraer lo necesario para abastecer a las industrias de pellas, de briquetas, y a Sidor, lo que sería mucho más rentable que exportar, en un mercado mundial con empresas que superan los 100 millones de toneladas anuales y tienen precios contra los cuales es difícil competir. Para agregarle valor al mineral de hierro hay tres plantas de pellas, y varias plantas de briquetas, estas últimas con 8 millones de toneladas anuales de capacidad instalada. Reactivar estas plantas no requiere de sumas inalcanzables, pero sí habría que suministrarle suficiente gas para sus operaciones, lo que ha faltado en los últimos tiempos. Guayana tiene que volver a producir acero para abastecer a todo el sector transformador metal mecánico que hay en el país, hoy obligado a importar lo que antes salía de los hornos de Sidor. Según los expertos, por cada trabajador siderúrgico hay hasta 10 aguas abajo, sin incluir los empleos que genera la producción de cabillas para el sector construcción.


EL ALUMINIO. Guayana tiene muchas ventajas frente a otros países, para producir aluminio. Muchos gobiernos están ordenando el cierre de plantas reductoras por su alto consumo de electricidad, que prefieren destinarla al consumo humano. Está también el problema del alto precio de la electricidad, que en algunos casos ha llegado a ser hasta del 90 por ciento del precio LME de la tonelada de aluminio. En esas condiciones, se potencian las ventajas de Guayana para producir aluminio primario a partir de sus yacimientos de bauxita, la existencia de una planta de alúmina, otra de ánodos de carbón, y la energía hidroeléctrica que genera el Bajo Caroní. Aparte de las poco más de 200 celdas de reducción que aún están activas en Venalum, varios de nuestros mejores expertos en aluminio recomiendan construir una nueva planta, de entre 100 y 150 mil toneladas, todo lo cual sería suficiente para abastecer las necesidades del sector transformador del país, y exportar el excedente de manera de contar con divisas propias para las importaciones que requieran esas plantas. En cuanto a la bauxita, hay reservas probadas de 320 millones de toneladas, y 3.500 millones de reservas probables. Solo en las reservas probadas hay suficiente materia prima para producir 350.000 toneladas anuales de aluminio primario durante 23 años. Contamos con la planta de alúmina de Bauxilum, que tiene capacidad nominal para 2 millones de toneladas anuales, pero produciendo muy por debajo de esa cifra. En 2019 solo pudo producir 50.000 toneladas. Si la producción de aluminio primario fuese de 350.000 toneladas anuales, hay informes técnicos según los cuales con alrededor de 300 millones de dólares se podría mejorar esa planta para llevarla a un millón de toneladas, suficientes para suministrar las 700.000 toneladas de alúmina que necesitarían las reductoras y quedaría un remanente para exportar.
UNA DECISION POLÍTICA. Cuando se habla de la recuperación del plantel industrial de Guayana, la pregunta obligada es ¿de dónde van a salir los recursos financieros que requiere un proyecto de esa envergadura? En este aspecto siempre cito el caso de China, que tuvo el mayor volumen de inversión extranjera de la historia de la humanidad, y que obviamente en un principio no lo tenía ese país, por lo que se abrió a la inversión extranjera, a pesar de ser un gobierno no socialista, sino abiertamente comunista. La China post Mao creció con capital extranjero, atraído por las ofertas que hizo su gobierno para que miles de empresas se instalaran en ella. Hoy China está emparejada con Estados Unidos como las dos economías más grandes del mundo y su gobierno, que sigue siendo comunista, ha creado las condiciones para tener la clase media de mayor crecimiento entre todos los países. De manera que la ideología del gobierno no debería ser obstáculo para crear las condiciones que permitan la recuperación del aparato productivo nacional y las industrias básicas de Guayana. No se trata de privatizar las industrias básicas, aunque esa sería una opción, sino de buscar negocios con potenciales inversionistas a los que se les podría pagar con la misma producción de las plantas. Eso ya se hizo con los japoneses en Venalum, y en varias oportunidades con Glencore, que aportó recursos para recuperar las líneas I y II de Alcasa, que cobró con metal; de igual manera en varias oportunidades pagó metal adelantado a Venalum, con la finalidad de financiar proyectos de mejoras, y también en el proyecto de llevar la planta de alúmina de Bauxilum a dos millones de toneladas anuales, incluyendo una previsión de dinero para resolver el problema de la laguna de lodos rojos. Cuando Sidor estaba en picada y el gobierno carecía de recursos para invertirle en su recuperación, vendió la mayoría de acciones al grupo argentino Techint, que en un par de años lo llevó a las mayores producciones que ha tenido en toda su historia, aunque luego lo volvió a estatizar y todos conocemos su situación actual. Se trata entonces de crear el marco jurídico que permita este tipo de negocios, y que se garantice el respeto a los convenios que se puedan establecer con corporaciones extranjeras, que en muchos casos están buscando nuevos países en los que establecerse, por los escenarios que se están presentando en donde están, y en este caso Venezuela, y sobre todo Guayana, ofrecen muchas ventajas comparativas y competitivas. Lo que no se debería hacer, es no hacer nada, y dejar que todo el plantel industrial de Guayana termine de bajar sus santamarías de manera final, dejando sin empleo o ingresos a decenas de miles de trabajadores.

Lo de Credit Suisse
Con la crisis de liquidez del banco Credit Suisse, uno de los más grandes y prestigiosos del mundo, se cierne un grave peligro para todo el sistema bancario de Europa a menos que los gobiernos, con el de Suiza a la cabeza, decidan rescatarlo totalmente. Este banco estaba manteniendo un precario equilibrio de liquidez en los últimos años, gracias al apoyo financiero que le estaba dando el Banco Nacional de Arabia Saudita, que es su accionista mayoritario. Esta semana ese auxilio fue suspendido, lo que provocó la crisis. Habrá que esperar unos días para ver cuál será el impacto final que eso tendrá en el sistema financiero mundial, y sobre todo en Europa, aunque los expertos predicen que en todo caso no tendrá la dimensión del desastre provocado por la quiebra de Lehman Brothers. La primera petición de auxilio que Credit Suisse es por 50.000 millones de euros, que el Banco Nacional de Suiza ha dicho que se los va a prestar, lo que ha devuelto cierta calma al mundo financiero.

Precios internacionales
Solo como referencia y en US$/TM.
(Las cifras entre paréntesis son
de la semana anterior)
Metales no ferrosos
Aluminio (2.431) 2.277
Premium USA (420) +619
Al. Alloy (2.150) 2.007
Alúmina (368) 365
Al. Chat. (1.880) 1.845
Oro onza (1.831) 1.924
Plata oz. (20,82) 22,02
Platino oz (965) 974
Cobre (9.100) 9.504
Zinc (3.115) 2.866
Níquel (24.890) 23.003
Plomo (2.140) 2.069
Estaño (25.334) 22.464
Rodio oz. (9.765) 9.400
Coltan Kg. Congo (52) 52
Acero
USA (980) 1.120
Europa (847) 876
China (664) 694
Cabillas U.S. (773) 732
Chatarra (465) 451
Hierro (126,80) 127.60
Briquetas (310) 315
Alimentos
Maíz (268) 268
Trigo (739) 762
Avena (375) 270
Soya (554) 558
Azúcar (549) 581
Café (Qtal) (166) 177
Aceite soya (1.300) 1.349
Ace. girasol (1.248) 1.248
Petróleo (barril)
Vzla. (58,17) 58,17
Opep ( 81,14) 81,88
W.T.I (78,05) 67.61
Brent (84,67) 73,68
Gasolina (268) 243
Gasoil (137) 117
Gas1.000 p. (2,75) 2,53

cheogomez@gmail.com

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HWyKZ9dACBI9Tl0joLIRVu

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: