Bitácora industrial
Chevron en Venezuela
Cuando las sanciones norteamericanas hicieron que Chevron se tuviera que ir de Venezuela hace cuatro años, las cuatro empresas mixtas en las que era socio de Pdvsa estaban produciendo en conjunto 220.000 barriles diarios. Esta empresa norteamericana regresó en noviembre pasado, cuando el gobierno de Biden le aprobó una exención a las sanciones, y comenzó a extraer 50 mil barriles diarios, básicamente en yacimientos en el Lago de Maracaibo. Esta semana, el presidente mundial de Chevron, Mike Wirth, dijo que la producción en Venezuela casi se ha duplicado, hasta 90.000 barriles diarios, pero que para volver a los 200.000 barriles de antes de las sanciones, van a ser necesarias muchas inversiones y por lo menos dos años. Buena parte de esas inversiones tendrían que ser realizadas por Pdvsa, porque las condiciones de la licencia especial que le fue otorgada a Chevron prohíben realizar inversiones en nuevos pozos. De acuerdo con lo explicado por Wirth, muchos de los pozos actuales están su última etapa de agotamiento y otros tienen tiempo abandonados, por lo que requieren inversión en mantenimiento. Esas inversiones tendrían que ser hechas en proporción al porcentaje de acciones que Pdvsa y Chevron tengan en cada de una de las empresas mixtas y según los expertos la petrolera nacional en este momento no está en capacidad de hacerlas. En otras palabras, Chevron está capacitada técnicamente para hacer ese trabajo pero el financiamiento tendría que hacerlo Pdvsa. Lo otro que tiene prohibido Chevron es perforar nuevos pozos, por lo que está limitada a trabajar en los ya existentes. Existe la posibilidad de que el gobierno de Biden amplíe la exención a Chevron, para que pueda perforar nuevos pozos, o llevar los existentes a mayor profundidad, pero ello solo sería posible mediante un acuerdo con Maduro, que tendría que aceptar algunas de las exigencias de tipo político que le hace Estados Unidos.
El plazo de la exención
La exención temporal a Chevron para operar en Venezuela, está contenida en la Licencia General # 41 de la Oficina de Control de Activos Extranjeros, del Departamento del Tesoro de Estados Unidos y tiene una duración de 6 meses, renovable al comienzo de cada mes. Eso significa que terminará el 31 de mayo, a menos que sea renovada. Pero además de permitir que Chevron vuelva a operar en yacimientos de Venezuela, esa licencia autoriza también el ingreso de petróleo venezolano a los Estados Unidos, que estuvo prohibido durante cuatro años por las sanciones impuestas por Trump contra el gobierno de Maduro. Según los expertos en estos temas, lo más probable es que al término de esta Licencia 41, el gobierno de Biden decida prolongarla como está, pero también puede ocurrir que se haya reanudado el diálogo en México entre el gobierno y la oposición, lo que podría determinar que se desmonten algunas limitaciones que tiene la exención, como la prohibición de que Chevron le entregue recursos financieros a Pdvsa o al gobierno de Maduro por el petróleo que extraiga. Pero esa limitación parece ser más bien de forma, porque en el fondo está el hecho concreto de que Chevron está trayendo diluyentes desde Estados Unidos para alivianar los crudos pesados de la Faja del Orinoco, en el mejorador de PetroPiar y además ese petróleo que se está llevando es también en abono a la deuda que Pdvsa tiene con esa petrolera norteamericana. No parece probable que en mayo se vaya a revocar la exención, porque si existiera esa posibilidad es seguro que Chevron no habría vuelto a Venezuela para trabajar solo seis meses. El otro elemento que debe haber jugado para la aprobación de esta Licencia 41 es que Estados Unidos necesita reponer lo que dejó de importar desde Rusia, que eran alrededor de 500 mil barriles diarios entre crudo y gas. Desde ese punto de vista, muchos expertos creen que la exención se prolongará, incluso si no hubiera un avance sustancial en el diálogo de México, porque no parece cercano el fin de la invasión de Rusia a Ucrania y la reanudación de las importaciones de petróleo ruso por parte de Estados Unidos.
Una deuda de 5.000 millones de dólares
Chevron es socio de Pdvsa en las empresas mixtas PetroBoscán, PetroPiar, PetroIndependencia y PetroIndependiente, que entre todas producían alrededor de 200 mil barriles diarios, antes de que las sanciones norteamericanas entraran en vigor. Para ese momento hace cuatro años, Pdvsa tenía una deuda de 5.000 millones de dólares con Chevron, producto de sus utilidades en el petróleo que estas empresas producían, que era vendido en su totalidad por Pdvsa, y además por las inversiones que estaba asumiendo Chevron y que debían haber sido hechas por Pdvsa, como socio que es en esas cuatro empresas mixtas. No se conoce el contrato entre Pdvsa y Chevron por lo que no se sabe cuál es en realidad el negocio entre ambas, pero lo que sí sabe, es que la exención prohíbe que la petrolera norteamericana le entregue recursos financieros a Pdvsa o al gobierno de Maduro. Abogados expertos en el tema petrolero explican que Chevron tiene solo una parte de las acciones de esas empresas mixtas, por lo que en todo caso esa prohibición afectaría solo un porcentaje del crudo que ellas extraigan. En otras palabras, Pdvsa podría disponer como quiera del porcentaje de crudo que le toque en cada una de esas empresas mixtas, lo que significa que tendría ese ingreso, aunque no pueda recibir dinero por la parte que le toque a Chevron. Un estimado del plazo para la cancelación sería el siguiente: Con una producción actual de 90.000 barriles diarios, si el 50 por ciento de ella fuera destinada a abonar en la deuda de Pdvsa, serían 45.000 barriles diarios. Con un costo de producción que los expertos establecen en 15 dólares en esos yacimientos del Lago de Maracaibo, y a un precio de 80 dólares cada barril de esos crudos livianos, quedaría un neto teórico de aproximadamente 65 dólares por barril, que serían unos 3 millones de dólares diarios. Es muy probable que Chevron aumente su producción gradualmente hasta alcanzar los 200.00 barriles diarios de antes de las sanciones, pero con la actual de 90.000 barriles, se necesitarían 1.666 días o cuatro años y siete meses para que Pdvsa le pague la deuda actual.
Nueva exención, para el gas de Paria
Aunque se trata de un proyecto que necesita algún tiempo para comenzar a producir, el gobierno norteamericano otorgó una exención de sus sanciones contra el gobierno de Maduro, para que la transnacional petrolera Shell y una empresa trinitense se puedan asociar con Pdvsa y explotar los ricos yacimientos de gas en la costa de Paria, vecina de Trinidad. Aunque la principal promotora de esta nueva licencia fue la vicepresidenta Kamala Harris, la medida está también destinada a sustituir hasta donde sean posible las importaciones de gas ruso por parte de los países americanos. Si el negocio se concreta, se crearía una empresa mixta entre la Royal Ducht Shell, de Holanda, la NGC de Trinidad, y Pdvsa, para explotar el Campo Dragón, frente al extremo oeste de la Península de Paria, en aguas compartidas entre los dos países. Según las estimaciones hechas por técnicos de Pdvsa, las reservas de este yacimiento son de por lo menos 4,2 billones de pies cúbicos (millones de millones). Este proyecto existe desde hace más de 10 años, pero fue paralizado primero por falta de inversionistas, incluyendo a Pdvsa, y luego por las sanciones. Trinidad es el principal exportador de gas de todo el continente, y los principales clientes potenciales en este proyecto serían los países caribeños, destacando entre ellos República Dominicana, Puerto Rico y Jamaica.
Carbonorca
Es muy positivo que los técnicos venezolanos de Carbonorca hayan logrado calcinar coque petrolero, para con eso fabricar los ánodos para las celdas de reducción de aluminio. Durante muchos años, ese coque calcinado se tenía que importar, porque siempre se alegaba que el nacional no servía para fabricar los ánodos para las plantas de aluminio. Pero un amigo y consecuente lector de esta página, ingeniero metalúrgico, me dice que realmente no es la primera vez que en nuestro país se calcina coque, en un proceso denominado técnicamente flexicoquización. Señala que ese proceso fue realizado por primera vez en el país por técnicos de la petrolera norteamericana Exxon, en la refinería de Amuay, en 1952. Esa planta fue la primera en Suramérica y para ese momento la quinta en todo el mundo. Este logro de los técnicos de Carbonorca permitirá aprovechar algo de las montañas de coque que hay en el Complejo Petrolero de Jose, en el norte de Anzoátegui, que son visibles cuando se circula por la autopista que lo bordea, entre Barcelona y Píritu. Ese coque, junto a otros minerales, es un desecho en el proceso de alivianado de los crudos pesados y extrapesados de la Faja del Orinoco.
Precios internacionales
Solo como referencia y en US$/TM.
(Las cifras entre paréntesis son
de la semana anterior)
Metales no ferrosos
Aluminio (2.658) 2.631
Premium USA (605) +420
Al. Alloy (2.150) 2.150
Alúmina (358) 361
Al. Chat. (2.006) 2.045
Oro onza (1.948) 1.953
Plata oz. (24,35) 24,66
Platino oz (1.049) 1.007
Cobre (9.314) 9.087
Zinc (3.450) 3.349
Níquel (29.182) 29.296
Plomo (2.148) 2.138
Estaño (30.325) 28.813
Acero
USA (744) 771
Europa (800) 815
China (640) 644
Cabillas U.S. (690) 700
Chatarra (420) 432
Hierro (121,93) 126,33
Briquetas (299) 300
Alimentos
Maíz (268) 268
Trigo (739) 762
Avena (375) 270
Soya (554) 558
Azúcar (549) 581
Café (Qtal) (166) 177
Aceite soya (1.300) 1.349
Ace. girasol (1.248) 1.248
Petróleo (barril)
Vzla. (66,94) 58,17
Opep ( 81,14) 81,14
W.T.I (81,17) 76,23
Brent (87,15) 82,49
Gasolina (264) 245
Gasoil (153) 137
Gas1.000 p. (2,81) 2,49
cheogomez@gmail.com
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/GxCaEgZ5efzEdOTW9ea1nZ
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia