Opinión

Bitácora industrial

En los primeros días de enero, el gobierno anunció a todo el país, que la producción de petróleo había subido hasta un millón de barriles diarios, lo que calificó como una hazaña.
viernes, 22 abril 2022

El gasoil enviado a Cuba
Esta semana, las redes sociales se inundaron de críticas por la información divulgada por la agencia británica Reuters, del próximo envío a Cuba de 190.000 barriles de gasoil producido en nuestras refinerías. La base principal de esas críticas es que estemos suministrando gasoil a Cuba, mientras escasea en nuestras estaciones de servicio. Mucha gente, además protesta por el supuesto de que Cuba no paga ese gasoil. Pero un análisis de las cifras de producción de las refinerías de Pdvsa revelan que ha aumentado la de gasolina, y de igual manera tiene que haber aumentado la de gasoil. Según versiones de dirigentes sindicales de Pdvsa, el último envío de gasoil a Cuba fue en septiembre. Antes de ese mes, se hacían frecuentes envíos, pero por lo visto se tuvieron que suspender por la baja producción de las refinerías, debido a fallas técnicas. Los reportes de Pdvsa revelan que las refinerías comenzaron a aumentar su producción en enero, y aunque la petrolera no revela de manera precisa sus cifras, los expertos estiman que en este momento está entre 160 y 180 mil barriles diarios de gasolina. Los estándares de refinación varían mucho con los distintos grados API del crudo, pero en general se puede decir que un barril de crudo produce por lo menos 60 litros de gasoil, por cada 20 litros de gasolina, que es una relación de 3 a 1. Si la producción de gasolina es de 160 mil barriles diarios, la de gasoil tendría que estar por lo menos en 480 mil barriles. Obviamente, si son ciertas estas versiones acerca de la producción en las refinerías, el envío de 190.000 barriles de gasoil a Cuba, no tendría incidencia alguna sobre la situación de ese combustible en el país. Pero lo que sí podría tener una relación directa con el abastecimiento de gasoil en el país, son las exportaciones de Pdvsa, porque esas han sido las únicas exenciones que ha hecho Estados Unidos, en sus sanciones al gobierno venezolano. BITÁCORA lo ha intentado, pero ha sido imposible lograr información oficial y precisa, sobre las cifras actualizadas de la producción de las refinerías, y las exportaciones de gasoil y otros derivados del petróleo. Dirigentes sindicales de la industria petrolera revelaron a finales de enero, que la refinería El Palito, con una capacidad instalada para 146.000 barriles, estaba produciendo 58.000; la de Amuay, de 645.000 barriles, estaba en 64.000; la de Puerto La Cruz, de 187.000 estaba en 33.000, y la de Cardón, con capacidad para 310.000 barriles, estaba siendo reactivada con 30.000 y esperaban que en pocas semanas comenzara a aumentar su producción.

La producción de Pdvsa
En los primeros días de enero, el gobierno anunció a todo el país, que la producción de petróleo había subido hasta un millón de barriles diarios, lo que calificó como una hazaña, debido a que esa meta fue lograda a pesar de las sanciones norteamericanas. Incluso algunos sectores de la oposición, reconocieron como importante que Pdvsa hubiera logrado incrementar su producción, porque ello significaba abrir la posibilidad de mayores ingresos y al mismo tiempo mejorar la calidad de vida de los sectores menos favorecidos de la población. Pero esta semana, el informe mensual que emite la Opep acerca de la producción de sus miembros, señala que la producción de Pdvsa en marzo fue 697-000 barriles diarios, que son más de 300.000 menos que el millón de barriles declarado por el gobierno. Regularmente, la Opep señala que este informe se basa en lo que ellos llaman “fuentes secundarias”, es decir, informaciones que no emanan de Pdvsa, pero que la mayoría de las agencias internacionales de información económica consideran como confiables. Sin embargo, el cruce de la información de la Opep con las cifras de producción de las refinerías venezolanas, no coincide. Según los expertos en la materia, para que las refinerías tengan una producción alrededor de 160.000 barriles diarios de gasolina, tendrían que estar procesando un volumen de crudo muy por encima de la cifra que señala la Opep en su informe correspondiente a marzo. Y además está el hecho evidente de que Pdvsa sigue exportando crudo, aunque no precisa de manera oficial el volumen de dichas exportaciones. Ambos hechos: la producción de las refinerías, como las exportaciones, revelan que la producción de Pdvsa tiene que estar por encima de lo que señala la Opep en su informe referido al mes de marzo.

La gasolina en Bolívar
Con toda razón, la gente se sigue quejando de las fallas en el suministro de gasolina en el estado Bolívar, pero sobre todo en Ciudad Guayana, y el consiguiente karma que significa hacer largas colas en las estaciones de servicio, muchas veces para surtir una cantidad limitada, que no alcanza para llenar el tanque. Por las redes sociales se destaca el hecho de que eso sigue siendo un problema aquí, mientras en otros estados el suministro se ha ido normalizando y en muchos de ellos ya no hay colas. Según entendidos en el tema del consumo y suministro de gasolina, en el estado Bolívar bastarían 30 gandolas diarias para abastecer el parque automotor. Un desglose de esa estimación, señala que el suministro diario a las estaciones de servicio en todo el estado, sería de 900.000 litros de gasolina, con un consumo promedio diario de 15 litros, para cada uno de los 60.000 vehículos que supone este cálculo. Otros expertos califican esta estimación como insuficiente, porque señalan que, en un estado tan grande como Bolívar, habría que destinar varias cisternas para los viajes a poblaciones muy alejadas del centro de abastecimiento de Cañaveral, como las del sur y el oeste del estado, que necesitarían por lo menos dos días para cubrir el trayecto de ida y vuelta. Sin embargo, hay consenso en que, si el suministro llegara a ser de 30 cisternas diarias, la situación mejoraría mucho y casi con seguridad se reducirían a un nivel aceptable las actuales colas en las estaciones de servicio. Y respecto a la pregunta por las redes sociales, si hay 30 cisternas en el estado, la respuesta es que no es necesario que haya 30 unidades, porque sobre todo en Ciudad Guayana, Ciudad Bolívar y Upata, una gandola puede hacer más de una entrega por día, desde los tanques de Cañaveral, hasta las estaciones de servicio.

Precios internacionales
Solo como referencia y en US$/TM.
(Las cifras entre paréntesis son
de la semana anterior)
Metales no ferrosos
Aluminio (3.415) 3.240
Premium USA + 854
Al. Alloy (2.795) 2.670
Alúmina (432) 391
Al. Chat. (2.990) 2.841
Oro onza (1.924) 1.952
Plata oz. (24,42) 25,14
Platino oz (985) 978
Cobre (10.426) 10.215
Zinc (4.310) 4.510
Níquel (33.750) 33.800
Plomo (2.419) 2.425
Estaño (45.400) 43.400
Acero
USA (1.455) 1.475
Europa (1.473) 1.449
China (885) 848
Cabillas U.S. (942) 944
Chatarra (640) 629
Hierro (161,25) 154,41
Briquetas (450) 450
Alimentos
Maíz 287
Trigo 392
Avena 349
Soya 605
Azúcar 525
Café (Qtal) 215
Aceite soya 2.015
Petróleo (barril)
Vzla. (70,00) 71.02
Opep (106,23) 101,02
W.T.I (103,20) 103,43
Brent (107,57) 108,38
Gasolina (319) 330
Gasoil (174) 180
Gas1.000 p (6,34) 6,81

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