Opinión

Bitácora industrial

La economía de Rusia está al borde de la quiebra, como consecuencia de la invasión a Ucrania: Los tipos de interés se duplicaron en un mes, el mercado bursátil está cerrado y el rublo ha caído a su nivel más bajo en décadas.
viernes, 01 abril 2022

Autogol monetario de Putin
Con la intención de vengarse de las sanciones que le han impuesto por haber invadido y masacrado a Ucrania, Putin ancló el rublo al oro, poniéndole un precio inicial en rublos, equivalente a 1.400 dólares la onza que, en los mercados internacionales, está en más de 1.900. La intención de Putin es provocar la devaluación del dólar y del euro, al restarle valor a las reservas financieras internacionales en oro, que tienen los países. Algunos analistas económicos temen que esa acción de Putin pueda convertirse en una especie de bomba nuclear en las finanzas internacionales. Pero otros, más pragmáticos, aseguran que el espacio que ocupa Rusia en la economía mundial, no es como para pretender que puede influir en ella de una manera tan determinante y destructiva. Porque Putin ya había decidido que todas sus exportaciones de ahora en adelante sean pagadas con rublos, obligando a que sus clientes tengan que comprar esa divisa. Pero bastaría que Europa y Estados Unidos dejen de comprarle a Rusia, para anular el efecto que pudiera tener esta jugada de Putin. Destacados expertos en finanzas internacionales aseguran que esta jugada de Putin es ponerle peso a su propio techo, porque el efecto puede ser alejar a quienes compran productos rusos. Y las primeras víctimas de esta decisión son los multimillonarios rusos que conforman el círculo más cercano de Putin, que en este momento deben estar mentándole la madre, por haber intentar reducir el valor de los dólares y el oro que tienen en los bancos de Occidente. Según los más destacados expertos, lo real y concreto hasta el momento es la devaluación del rublo, que Putin está tratando de contrarrestar inventando jugadas financieras que lo que pueden provocar es un mayor desastre económico para Rusia. Putin juega como si fuera una potencia económica mundial, cuando la realidad es que su PIB es menor que el de los estados norteamericanos de California y Texas, por separado. Rusia ocupa el puesto 11 en la escala de las economías mundiales, y hay que agregar que tiene 146 millones de habitantes, en tanto que el estado de California tiene 34 millones. Algunos expertos en finanzas internacionales están planteando que probablemente Putin esté intentando reducir su pesada deuda externa, por la vía de devaluar el dólar y revaluar el rublo. A la fecha, la deuda externa de Rusia es de casi 288.000 millones de dólares, considerada impagable por muchos expertos, y mucho más ahora, con los costos de la invasión a Ucrania y la gran inversión que Putin tendría que hacer para reparar los daños ocasionados en la región de Dombass, si es que finalmente termina anexándosela. Por todo esto, muchos expertos financieros internacionales consideran que esta jugada de Putin puede terminar siendo simplemente un autogol. El otro factor que pesa contra esta jugada de Putin es la prudencia que está mostrando China en su apoyo a Rusia, y que pudiera determinar que se niegue a respaldar una baja en los precios internacionales del oro.

Rusia destrozó su economía
La economía de Rusia está al borde de la quiebra, como consecuencia de la invasión a Ucrania: Los tipos de interés se duplicaron en un mes, el mercado bursátil está cerrado y el rublo ha caído a su nivel más bajo en décadas. La banca cerró la venta de divisas, por orden del gobierno, y ahora los ciudadanos rusos están viendo cómo se reducen o desaparecen sus ahorros. Analistas rusos están previendo que su economía podría tener un retroceso de hasta un 15 por ciento este año, que los más optimistas sitúan en el 10 por ciento de su PIB. El desplome del valor de las acciones de las empresas que cotizan en bolsa, ya está siendo mayor que el desastre de 1998, lo que es catastrófico para una economía que está estancada desde hace una década y que es altamente dependiente de las exportaciones de petróleo y gas, que hoy están en riesgo de cierre por las sanciones de Occidente. Pero hay mucho más en contra, porque los expertos estiman que, si Putin termina ocupando Ucrania, el costo sería insostenible. Actualmente, el costo de mantener bajo control militar a Chechenia, es estimado en 3.800 millones de dólares anuales, más una suma similar por la ocupación de Crimea. Pero Ucrania tiene 40 millones de habitantes, que es 40 veces mayor que la de Chechenia. Por todo esto, según los expertos, la economía de Rusia ya no soporta las aventuras militares de Putin, y está al borde del colapso.

Baja el petróleo, pero no la gasolina
Los precios del petróleo retrocedieron, pero los combustibles derivados siguen muy caros, sobre todo en Europa y Estados Unidos, en donde hace pocas semanas marcaron récord histórico. El Brent del Mar del Norte había llegado a 140 dólares, pero ahora está en torno a 100, y el West Texas, que llegó casi a 130, ha estado bajo 100. Sin embargo, la gasolina se ha mantenido más o menos en los mismos niveles de hace un mes, cuando lo razonable es que se mueva al mismo ritmo que los precios del crudo. En términos coloquiales, se dice que el precio del petróleo sube como un cohete, pero el de la gasolina baja muy lentamente, como una pluma. Los expertos explican que tanto la gasolina como el gasoil, y otros combustibles fósiles, tienen su propio mercado internacional, distinto del crudo. En primer lugar, señalan que, en muchos países, los impuestos y tasas llegan hasta el 50 por ciento de lo que el público paga por cada litro de gasolina, a lo que hay que agregar un promedio del 15 por ciento en costos de distribución desde las refinerías o muelles, hasta las gasolineras. Otro elemento que influye es el costo de la electricidad, tanto en las refinerías como en las estaciones de servicio, que ha subido mucho en casi todos los países. Y finalmente señalan que la baja del precio del petróleo tarda varias semanas en reflejarse en la gasolina, porque transcurre más de un mes, desde que el crudo llega al muelle, hasta que se refina. En otras palabras, el crudo que se está refinando hoy, probablemente se compró cuando el Brent estaba en 140 dólares, en tanto que el que se está comprando hoy, más barato, será refinado por lo menos en dos o tres semanas, y será entonces cuando los precios de la gasolina reflejarán la baja en el precio del crudo. La semana pasada, el barril de gasolina estaba alrededor de 300 dólares, es decir 1,87 dólares el litro, en muelle o refinería, a lo que hay que agregarle todos los demás costos. El promedio de precio mundial este año es de 1,34 dólares, pero en algunos países es muy cara, como por ejemplo en Hong Kong, en donde esta semana está en 3 el litro. Según los expertos, esto es algo que tiene que resolverse rápido, porque se está convirtiendo en una fuerte limitante para la recuperación de la economía en todos los países, luego de la pandemia, y mucho peor cuando ahora se trata además de poder superar el efecto boomerang de las sanciones a Rusia por la invasión a Ucrania.


Precios internacionales
Solo como referencia y en US$/TM.
(Las cifras entre paréntesis son
de la semana anterior)
Metales no ferrosos
Aluminio (3.560) 3.508
Premium USA + 866
Al. Alloy (2.874) 2.802
Alúmina (504) 498
Al. Chat. (2.994) 3.002
Oro onza (1.938) 1.934
Plata oz. (25,06) 24,94
Platino oz (1.042) 984
Cobre (10.311) 10.390
Zinc (4.018) 4.134
Níquel (32.355) 32.750
Plomo (2.336) 2.402
Estaño (42.000) 43.900
Acero
USA (1.180) 1.215
Europa (1.442) 1.413
China (856) 855
Cabillas U.S. (926) 924
Chatarra (644) 641
Hierro (149,57) 150,61
Briquetas (450) 450
Alimentos
Maíz 287
Trigo 392
Avena 349
Soya 605
Azúcar 525
Café (Qtal) 215
Aceite soya 2.015
Petróleo (barril)
Vzla. (¿) (70,00) 70.00
Opep (113,81) 118,72
W.T.I (114,13) 101,35
Brent (121,04) 107,32
Gasolina (342) 318
Gasoil (200) 164
Gas1.000 p (5,18) 5,49

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/GrMSWMc6dI10zfha74uZzR

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: