Opinión

Bitácora industrial

Esas plantas, generalmente se construyen con la garantía de contratos de venta de gas de muy largo plazo, incluso por décadas, por lo que Europa no podría, de la noche a la mañana, cortar la recepción de gas desde Rusia.
viernes, 25 marzo 2022

¿Europa sin gas ruso?
Casi 40 por ciento del total del gas que consume Europa es suministrado por Rusia, a través de oleoductos. Eso ha permitido que, durante décadas, los países europeos tengan un gas más barato que si fuera transportado en buques cisterna desde otros países productores. Pero siempre estuvo latente el peligro que significa que los europeos dependan del gas suministrado por un país potencialmente adversario. Y esa amenaza es mucho más importante para Bulgaria, Eslovaquia, Estonia y Finlandia, que dependen 100 por ciento del gas ruso. Las otras naciones que superan el 50 por ciento de dependencia del gas de Rusia son Hungría 95%, Polonia 77, Grecia 67, Alemania 65, Austria 63 y Eslovenia 58. Europa paga 800 millones de dólares diarios a Rusia por la importación de gas y petróleo, pero ante cualquier eventualidad, Putin tiene en su poder la llave para cerrarle el suministro de energía a todos los países europeos. Aunque eso no ha ocurrido a pesar de la invasión de las tropas de Putin a Ucrania, esa amenaza está latente y solo su posibilidad disparó los precios de los combustibles en Europa, hasta paralizar el transporte en varios países, lo que está comenzando a vaciar los anaqueles en los supermercados. Los expertos dicen que Putin no ha cerrado el suministro, debido a que esas ventas a Europa significan el 80 por ciento de sus exportaciones de petróleo y gas, aunque en varias oportunidades ha amenazado con hacerlo. Si Rusia llegara a cerrar el suministro, o los países europeos decidieran dejar de recibir gas desde Rusia, el problema no sería sencillo de resolver importándolo en buques cisterna, debido a que muy pocos países tienen plantas de regasificación. Uno de los países que menos depende del gas ruso es España, que lo importa desde Argelia a través de un gasoducto que cruza el Mar Mediterráneo, y que además cuenta con 6 plantas de regasificación, lo que le permite recibir y reexportar ese gas a otros países europeos, como Francia, Alemania y Portugal. Algunos analistas de temas militares tienen años advirtiendo del peligro que para Europa significa depender del gas de Rusia, pero no han sido tomados en cuenta debido a que muy pocos políticos llegaron a imaginar que en algún momento tendrían a ese país como adversario. Otros políticos europeos han restado importancia a esa amenaza latente, alegando que se trata de una doble dependencia, porque si Europa necesita el gas ruso, Rusia también necesita los 800 millones de dólares diarios de esas exportaciones a Europa.


El mercado mundial de gas
El transporte de gas de petróleo se hace a través de buques tanqueros, que lo cargan en forma líquida y para ello, previamente se ha comprimido el gas hasta volverlo líquido. Esto hace necesario contar con una planta de compresión de gas, para poderlo transportar en los buques cisterna, y luego otra planta de regasificación en el puerto de destino, para volverlo a su estado gaseoso y hacer posible su transporte en gasoductos, hasta su sitio de consumo. Si Europa decidiera cortar el suministro de gas desde Rusia, no podría suplirlo de inmediato importándolo desde otros países, debido a varios obstáculos. El primero de ellos es que en Europa hay pocas plantas de regasificación, salvo España, y se trata de instalaciones que no se pueden construir en pocos meses. Además, no hay posibilidad de conseguir tanto gas disponible de inmediato en el mercado internacional, porque los principales exportadores de gas, Estados Unidos, Qatar y Australia, están casi al límite de su capacidad de producción. Y si no hay plantas de regasificación en muchos países de Europa, también los países productores de gas necesitarían tiempo para montar las plantas compresoras de gas, necesarias para aumentar su capacidad de exportación. Esas plantas, generalmente se construyen con la garantía de contratos de venta de gas de muy largo plazo, incluso por décadas, por lo que Europa no podría, de la noche a la mañana, cortar la recepción de gas desde Rusia, y comenzar a recibirlo desde otros países petroleros. Pero esta posibilidad está planteada, porque los analistas de temas militares están diciendo que Europa, al mismo tiempo que la condena, le está financiando a Putin los gastos de su invasión a Ucrania.

carguero

carguero

La guerra y los mercados petroleros
Los analistas de varias agencias de inteligencia comercial están afirmando que los mercados petroleros ya asimilaron el impacto más importante de la invasión de Ucrania, y los precios bajaron luego de rozar 140 dólares el barril. Al comenzar la invasión de Ucrania por las tropas de Putin, el temor fue que Rusia dejara de exportar crudo y gas, y los precios comenzaron su escalada. El Brent del Mar del Norte pisó 140 dólares, y lo mismo pasó con los otros marcadores. Rusia exporta cerca de 5 millones de barriles diarios de crudo y gas, de los cuales un 53 por ciento va a Europa, 39 a países asiáticos y entre 7 y 8 por ciento a Estados Unidos. Los expertos dicen que si se retiran del mercado esos 5 millones de barriles rusos, los precios subirían por encima de 150 dólares durante varios meses, hasta que otros productores logren nivelar de nuevo la oferta, supliendo lo que Rusia dejó de exportar. Para el vice primer ministro de Rusia, Alexander Novak, sin el crudo y derivados de Rusia, el barril podría alcanzar 300 dólares, aunque afirma que esta posibilidad es muy poco probable, debido a que considera que para Europa es imposible desprenderse del petróleo y gas de su país. En esa subida de precios de hace tres semanas, también influyó la compra de inventarios por parte de inversionistas, apostando a que el barril subiera para tener grandes ganancias. Una vez que los precios comienzan a retroceder, esos mismos inversionistas comienzan a desprenderse de sus inventarios, lo que hace bajar más los precios, tal como está ocurriendo en estos días. Según los analistas los precios habrían bajado más, si no fuera por el anuncio de que Estados Unidos redujo sus inventarios, lo que significa que tendrá que comprar el crudo necesario para reponerlo.

Precios internacionales
Solo como referencia y en US$/TM.
(Las cifras entre paréntesis son
de la semana anterior)
Metales no ferrosos
Aluminio (3.306) 3.560
Premium USA + 865
Al. Alloy (2.871) 2.874
Alúmina (497) 504
Al. Chat. (2.905) 2.994
Oro onza (1.905) 1.938
Plata oz. (24,62) 25,06
Platino oz(1.012) 1.024
Cobre (10.100) 10.311
Zinc (3.821) 4.018
Níquel (45.795) 32.355
Plomo (2.245) 2.336
Estaño (43.100) 42.000
Acero
USA (1.155) 1.180
Europa (1.426) 1.442
China (850) 856
Cabillas U.S. (928) 926
Chatarra (645) 644
Hierro (148,85) 149,57
Briquetas (450) 450
Alimentos
Maíz 287
Trigo 392
Avena 349
Soya 605
Azúcar 525
Café (Qtal) 215
Aceite soya 2.015
Petróleo (barril)
Vzla. (¿) (70,00) 70.00
Opep (102,86) 113,81
W.T.I (96,72) 114,13
Brent (99,83) 121,04
Gasolina (308) 342
Gasoil (157) 200
Gas1.000 p (4,80) 5,18

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/IRw6IXFYgK25m8tLpx3lKk

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: