Opinión

Bitácora industrial

El gasto anual de defensa de Rusia es de algo más de 60.000 millones de dólares, mientras que el presupuesto anual de defensa de Ucrania es de solo 10.000 millones.
viernes, 11 marzo 2022

Desastre económico en Rusia
La decisión de Putin de invadir Ucrania, provocó un desastre económico en Rusia, no solo por el elevado costo de esa guerra, sino por el efecto de las sanciones impuestas por Estados Unidos, Europa y la casi totalidad del resto de los países. Al margen del efecto directo de las sanciones, hasta la semana pasada, más de un centenar de grandes empresas transnacionales decidieron abandonar Rusia, y casi todos los países suspendieron las importaciones de productos rusos. La guerra de Putin provocó una hecatombe económica en Rusia, que se pondrá peor a medida que avance el tiempo y se agoten sus reservas financieras, en un país en el que más del 50 por ciento de su PIB depende de las exportaciones. Es probable que las tropas de Putin terminen apoderándose de Ucrania, pero a cambio de arruinar a su país, porque el mundo no le va a levantar las sanciones mientras dure esa ocupación. Y también es probable que la pobreza provoque levantamientos en Rusia, lo que debilitaría el liderazgo de Putin hasta sacarlo del poder. Con razón el propio Putin dijo que las sanciones son una declaración de guerra, porque su efecto está siendo devastador en su economía y Rusia está muy lejos de ser una potencia económica. El PIB de Rusia es 1,7 billones de dólares, que equivale solo al 7 por ciento del de Estados Unidos. El PIB global de la Unión Europea es de 15 billones y el de Gran Bretaña es 2,7 billones. Por eso los expertos económicos de occidente se preguntan cuánto tiempo puede aguantar Rusia estas sanciones. Algunos opinan que no más allá de cuatro o cinco meses, sobre todo con el peso del formidable costo financiero de la maquinaria militar que invadió Ucrania. Según algunos expertos el costo diario de la guerra en Ucrania, para Rusia, sería de alrededor de 15.000 millones de dólares. El gasto anual de defensa de Rusia es de algo más de 60.000 millones de dólares, mientras que el presupuesto anual de defensa de Ucrania es de solo 10.000 millones. Putin ha puesto el énfasis de su gestión en el poderío militar, más que en construir una gran economía. Entre los múltiples impactos negativos de las sanciones, está la devaluación del rublo, que perdió 47 por ciento de su valor. Si alguna empresa rusa decidiera pagar en este momento su deuda externa, con rublos, tendría que agregar más del 50 por ciento, por la devaluación de su moneda y la elevación de los intereses por el mayor índice de Riesgo País.

Rusia ya perdió una guerra económica
Todo comenzó cuando el presidente Reagan decidió que la llamada Guerra de las Galaxias no formaría parte del tratado de control de armas nucleares. La Guerra de las Galaxias es el nombre coloquial del sistema de defensa norteamericano, capaz de lanzar poderosos rayos láser desde el espacio, para destruir en la estratosfera los misiles intercontinentales de la Unión Soviética. Ante esa decisión de Estados Unidos, el entonces primer ministro de la URSS, Mijail Gorbachov, decidió embarcarse en una carrera armamentista, con la finalidad de igualar la supremacía militar norteamericana. Pero la Unión Soviética no soportó ese esfuerzo financiero y la economía colapsó, provocando el final de esa coalición de países. Algunos expertos occidentales plantean que una situación de pobreza en Rusia podría alentar los movimientos separatistas, como Chechenia y otras regiones, sobre todo si el origen de la escasez de recursos es la que califican como una guerra absurda, por la decisión de Putin de invadir Ucrania. Todavía se discute si en realidad Estados Unidos tiene ese sistema de defensa espacial, pero Gorbachov decidió que lo más prudente era actuar como si existiera, y se embarcó en un gasto de defensa insostenible en la economía de la URSS en esos años. Economistas occidentales predicen que, sin las exportaciones de petróleo y gas, más el efecto global de las sanciones, Rusia podría regresar a los tiempos zaristas, como uno de los países más pobres de Europa. Tal como lo establecen los expertos en temas militares, la guerra económica provoca daños en el adversario, mucho más graves que las armas tradicionales. En otras palabras, Putin puede ganarle la guerra a Ucrania, pero Rusia ya perdió la guerra económica, sin recibir un solo tiro.

La guerra castiga también a Occidente
Estados Unidos y sus aliados en Europa, Asia. Africa y Oceanía, imponen sanciones a Rusia por la invasión a Ucrania, pero esas medidas punitivas tienen también un duro efecto para ellos, debido al alza de los precios de los comóditis, comenzando por el petróleo y sus derivados. Biden prohibió la importación de petróleo y carbón desde Rusia, lo que provocó que el precio del barril del marcador Brent, del Mar del Norte, superó brevemente 140 dólares en la jornada del martes, para luego abrir en 137 dólares este miércoles, que de todas maneras es el mayor precio en 13 años y 8 meses. El West Texas, que es el marcador norteamericano, escaló hasta 128 dólares, lo que significa gasolina más cara para los consumidores de ese país. En otras circunstancias eso podría hacer bajar la aceptación popular del presidente de Estados Unidos, pero en esta oportunidad el patriotismo hace que los norteamericanos paguen ese costo sin protestar, debido a que se trata de un efecto de las sanciones a Rusia. El oro superó 2.000 dólares y el níquel dio un salto del 90 por ciento en el precio de la tonelada, tal como lo refleja Bitácora en su lista de precios. Europa también está pagando el precio del castigo económico a Rusia, lo que se podría poner peor si como esperan los expertos, Putin decide cortarle totalmente el suministro de gas, que es aproximadamente el 40 por ciento del consumo. Europa entera importa unos 2,5 millones de barriles de petróleo desde Rusia, pero cuenta con reservas suficientes para por lo menos 4 meses, que es tiempo suficiente para asegurarse importaciones desde otros productores, del norte de Africa o de países árabes. En Estados Unidos, solo el 3 por ciento de sus importaciones de crudo, proceden de Rusia.

El petróleo venezolano
Varios analistas internacionales están analizando positivamente la posibilidad de que Estados Unidos levante parcialmente las sanciones a Venezuela, para que pueda normalizar sus exportaciones de petróleo, e incluso reanudar sus ventas a las refinerías norteamericanas. Todo esto a propósito de las conversaciones sostenidas en Caracas con una delegación diplomática enviada por Biden, en la que se habría hablado de esa apertura. Según los expertos, Pdvsa estaría produciendo alrededor de un millón de barriles diarios, de los que podrían ser exportados unos 700 mil barriles, descontados los que se procesan en las refinerías nacionales, y los que se envían periódicamente a Cuba. Aunque Pdvsa no revela sus cifras de exportación, costos de extracción, ni el precio al que vende en el exterior, expertos de la agencia Bloomberg estiman que el ingreso de Venezuela, por su exportación de petróleo, podría estar entre 1.500 y 2.000 millones de dólares mensuales, debido a los altos precio del crudo en la actualidad, que han sido impulsados por la guerra de Putin en Ucrania. Paradójicamente, los ingresos que pierde Rusia por el bloqueo a sus exportaciones de petróleo y gas a Estados Unidos y Europa, podría terminar beneficiando a su aliado venezolano.

Precios internacionales
Solo como referencia y en US$/TM.
(Las cifras entre paréntesis son
de la semana anterior)
Metales no ferrosos
Aluminio (3.323) 3.530
Premium USA + 839
Al. Alloy (2.641) 2.883
Alúmina (402) 471
Al. Chat. (2.718) 2.971
Oro onza (1.907) 1.984
Plata oz. (24,49) 25,54
Platino oz(1.079) 1.115
Cobre (10.003) 10.050
Zinc (3.615) 3.939
Níquel (24.940) 48.211 (!)
Plomo (2.347) 2.400
Estaño (44.745) 48.100
Acero
USA (1.102) 1.100
Europa (1.051) 1.269
China (798) 897
Cabillas U.S. (740) 950
Chatarra (509) 689
Hierro (142,96) 157,59
Briquetas (380) 450
Petróleo (barril)
Vzla. (65,00) 70.00 (?)
Opep (97,94) 113,15
West T. (98,90) 110,59
Brent (104,21) 114,18
Gasolina (287) 334
Gasoil (141) 189
Gas1.000 p (4,88) 4,61

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/FnhxoGOAl3C88t3sruI2g6

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: