Opinión

Bitácora industrial

En algunos países de Europa, la gasolina alcanzó esta semana el precio más alto de la historia, al situarse en 1,53 euros el litro, superando el 1,52 de septiembre de 2012, que hasta ahora era el más elevado.
viernes, 11 febrero 2022

El alto precio del aluminio
El precio actual del aluminio sobre 3.000 dólares, tiene su origen en los altos costos de la electricidad, y su escasez en algunos países que producen aluminio. Al subir el precio del petróleo, sube también la electricidad de origen térmico y para producir aluminio se requieren grandes cantidades de energía eléctrica, lo que dispara sus costos y su precio. Durante 2021 bajó el consumo, pero la producción se mantuvo más o menos en los mismos niveles, hasta que los elevados precios del barril de petróleo, obligó a reducir la producción, o cerrar plantas de aluminio. En ese año hubo un superávit de producción de unos 10 millones de toneladas, que el mercado ha ido absorbiendo, a medida que baja la producción. Según los expertos del área, cuando se agoten esos inventarios el precio podría subir aún más, sobre todo si China sigue adelante con su plan de bajar la producción para reducir el consumo eléctrico. China es el mayor productor de aluminio, con 37.300.000 toneladas en 2021, que es mucho más que los 19,240 millones que produjeron ese mismo año los siguientes nueve mayores productores: India 3,6 millones de toneladas, Rusia 3,6, Canadá 3,1, Emiratos Arabes Unidos 2,6, Australia 1,6, Bahrein 1,5, Estados Unidos 1, e Islandia 0,84. La producción mundial, en 2021, fue de 74 millones de toneladas, de las cuales China produce más del 50 por ciento, mientras que el consumo mundial estuvo alrededor de 62 millones. De cara al futuro, los expertos plantean un escenario complicado para la industria del aluminio, porque pronostican que el precio de la electricidad no va a bajar mucho, lo que mantendría elevado el precio del metal. Básicamente, su principal argumento es que la presión pública mundial para bajar la contaminación ambiental, hará cada vez más difícil y costoso generar electricidad a partir de combustibles fósiles, aparte de que se priorizará el consumo humano sobre el uso industrial. El otro elemento es que no hay un proceso distinto a la electrólisis, para producir aluminio, lo que requiere por lo menos 15.000 kilovatios por cada tonelada de metal que sale de las celdas de reducción. Es probable que en los próximos años solo sea posible producir aluminio con energía hidroeléctrica, porque el metal hecho a partir de electricidad generada en plantas de combustible será sumamente costoso, y no sería rentable. Los expertos recuerdan que, a comienzos del siglo pasado, el precio del aluminio era igual al del oro, debido a que el proceso físico químico para su fabricación era sumamente complejo y costoso.

Gasolina en precios históricos
En algunos países de Europa, la gasolina alcanzó esta semana el precio más alto de la historia, al situarse en 1,53 euros el litro, superando el 1,52 de septiembre de 2012, que hasta ahora era el más elevado. Llenar un tanque de 55 litros cuesta ahora 84 euros, que son 17 más que hace un año. Todos los analistas están advirtiendo que el cada vez más carro barril de petróleo, está teniendo un efecto negativo muy importante en las posibilidades de recuperación de la economía tras la pandemia, en los países más desarrollados y que son precisamente los mayores consumidores. De igual manera aumentan las críticas en todo el mundo, por la demora o negativa de la Opep a adoptar medidas que bajen los precios, hasta un nivel que permita que los países se recuperen de los nefastos efectos de la pandemia. Igual que en Europa, el precio de la gasolina también subió en Estados Unidos, hasta 3,78 dólares el galón, que equivale más o menos a 1,02 dólares el litro. Los expertos consideran muy oportuno que las refinerías de Pdvsa hayan mejorado su producción de combustible, porque a los precios actuales para el gobierno sería prácticamente imposible disponer de los recursos necesarios para importarlo y abastecer así el mercado nacional. Si fuera necesario importar por ejemplo solo 50.000 barriles diarios de gasolina, a más de 260 dólares cada uno, sería necesario gastar 13 millones de dólares diarios, o más de 4.600 millones cada año. Y aunque sea gasolina hecha en nuestras refinerías, es obvio que Pdvsa tiene pérdidas importantes cada año, al venderla muy por debajo de su costo. Cada barril que sale de la Faja del Orinoco necesita ser alivianado con crudos dulces importados, para que pueda ser procesado en nuestras refinerías. Pdvsa no revela el costo total de cada barril extraído en la Faja, pero expertos independientes estiman que está alrededor de 25 dólares, a lo que habría que sumar el precio del crudo liviano que hay que agregarle, para que fluya por los oleoductos y pueda ser procesado en las refinerías.

El impuesto al dólar
Tenía temor por los efectos que el nuevo impuesto al dólar podría generar en los precios, en la inflación, y como consecuencia de ello, una depreciación acelerada del bolívar y pérdida de su poder adquisitivo. Pero tal parece que el gobierno optó por un impuesto moderado, que no impacte tanto los precios y que no tenga efectos muy negativos en la economía, que desde hace un año está dando signos de que no estaba tan muerta como parecía. El gobierno necesita ingresos y busca los mecanismos para obtenerlos, pero en este caso mediante un mecanismo que se los proporcione, pero que no signifique un retroceso en lo económico. Según los técnicos en materia fiscal, en promedio el impuesto estaría alrededor del 2 por ciento. Hablé con varios amigos empresarios, la mayoría importadores, y coinciden en señalar que si el nuevo impuesto para ellos fuera del 2 por ciento, sería algo perfectamente manejable, sin necesidad de un incremento de los precios. Pero es probable que otros piensen distinto y trasladen ese costo extra a sus productos, lo que tampoco significaría un aumento importante de los precios, siempre que se mantenga en el mismo 2 por ciento del impuesto. La otra incógnita es ¿Cómo será de ahora en adelante el pago de las compras que la gente haga en efectivo, pagando con dólares, aunque la factura sea emitida en bolívares, con el correspondiente IVA? De todas maneras, habrá que esperar unas semanas, para ver en la práctica cómo se desenvuelve este nuevo impuesto a las transacciones en dólares, y si finalmente no tiene un impacto importante en los precios y los índices de inflación.

Precios internacionales
Solo como referencia y en US$/TM.
(Las cifras entre paréntesis son
de la semana anterior)
Metales no ferrosos
Aluminio (3.042) 3.246
Premium USA + 420
Al. Alloy (2.505) 2.580
Alúmina (365) 381
Al. Chat. (2.524) 2.642
Oro onza (1.809) 1.835
Plata oz. (22,69) 23,33
Platino oz(1.039) 1.036
Cobre (9.875) 9.880
Zinc (3.648) 3.633
Níquel (23.375) 23.540
Plomo (2.245) 2.232
Estaño (43.745) 43.375
Alimentos
Café Qt. 146
Cacao 2.560
Azúcar 513
Arroz 421
Maíz 586
Trigo 779
Avena 705
Sorgo 254
Soya 454
Acero
USA (1.192) 1.140
Europa (1.064) 1.057
China (770) 794
Cabillas U.S. (748) 745
Chatarra (498) 506
Hierro (139,98) 147,64
Briquetas (370) 380
Petróleo (barril)
Vzla. (54,96) 54,96
Opep (90,89) 92,17
West T. (87,32) 90,33
Brent (88,60) 91,79
Gasolina (259) 267
Gasoil (128) 134
Gas1.000 p (5,24) 4,00

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