Opinión

Bitácora industrial

Los analistas pronostican que el barril del Brent, podría estar en 95 dólares la próxima semana, lo que arrastraría hace arriba a los otros marcadores mundiales.
viernes, 04 febrero 2022

Petróleo sigue muy caro
El precio del petróleo se sigue manteniendo en los máximos desde 2014, lo que podría poner en peligro la recuperación económica de los países desarrollados, que están saliendo poco a poco de la crisis provocada por la pandemia de Covid 19 desde hace dos años. En Estados Unidos, uno de los mayores consumidores de petróleo en todo el mundo, el galón de gasolina alcanzó 3,25 dólares, su precio más alto en 7 años, y según los expertos es muy poco lo que el gobierno de Biden puede hacer para hacerlos bajar. Los analistas pronostican que el barril del Brent, podría estar en 95 dólares la próxima semana, lo que arrastraría hace arriba a los otros marcadores mundiales, incluyendo por supuesto al West Texas de Estados Unidos. Existe la posibilidad de que el presidente Biden ordene nuevamente sacar a la venta parte de las reservas estratégicas de crudo, pero muchos expertos consideran que eso serviría de muy poco para hacer bajar los precios. “Sería como ir a una guerra con una pistola de agua”, expresan, refiriéndose a que sacar a la venta, por ejemplo, 60 millones de barriles, pudiera tener un efecto durante unas horas, o en el mejor de los casos un par de días, y luego el mercado subiría con más fuerza, por haberse agotado sin éxito ese recurso. Para los analistas, Estados Unidos tiene que tener no solo un plan B, sino uno C y quizás más opciones, porque los elementos que están empujando los precios son estructurales, y sacar a la venta parte de su reserva estratégica sería solo algo puntual. Los productores de crudo a partir de esquistos, tanto en Estados Unidos como Canadá, han aumentado su producción, pero eso no ha sido suficiente para reducir las importaciones de manera importante. La otra arma que está evaluando el gobierno de Biden es prohibir las exportaciones, pero de todas maneras los norteamericanos seguirían dependiendo de las importaciones para completar su consumo interno, y ese petróleo comprado a otros países, terminaría siendo mucho más caro que el que importan ahora. La producción de Estados Unidos es de 11,5 millones de barriles, pero exporta alrededor de 3 millones lo que significa que necesita importar 12 millones de barriles para abastecer su consumo interno de 20 millones de barriles diarios. Si se establece nuevamente la prohibición a las exportaciones de crudo, de todas maneras Estados Unidos tendría que seguir importando 9 millones de barriles diarios, al precio que establezcan los mercados internacionales, y sin nada que ver con el precio interno del crudo en ese país. El precio del crudo West Texas, de Estados Unidos, generalmente está entre 8 y 10 dólares por debajo del precio del Brent del Mar del Norte, pero en estas semanas esa diferencia se ha reducido a dos dólares, lo que evidencia la inestabilidad de los mercados, por la incertidumbre que sigue provocando el conflicto diplomático por la amenaza de invasión de Rusia a Ucrania y los devastadores efectos en los mercados internacionales, si ello finalmente ocurre. Y por primera vez en mucho tiempo, el barril Opep, a más de 90 dólares, supera el precio del Brent.

El clúster Antonov, en Ucrania
Después de Rusia, Ucrania fue el segundo país más importante de la disuelta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, la URSS, mejor conocida como Unión Soviética. Las industrias más grandes de la URSS estaban en Ucrania, entre ellas la fábrica de aviones Antonov, que fabricó el que hasta 2019 fue el avión más grande del mundo, el AN-225, de seis motores, capaz de transportar grandes equipos en su bodega, con peso de hasta 190 toneladas. El gran diseñador y fabricante de aviones en Ucrania fue Oleg Antonov. Ahora el gobierno de Ucrania creó el Clúster de Alta Tecnología Antonov, conformado por Antonov State Enterprise, el Ministerio de Educación, la Academia Nacional de Ciencias y la corporación Ukroboronprom, con la finalidad de generar tecnología de punta para la construcción de aeronaves. Ucrania quiere recuperar el liderazgo que tuvo en el este de Europa, en la construcción de aviones de gran envergadura, para carga y pasajeros, que la llevó al legendario Antonov 225, que se mantuvo durante más de 40 años como el avión más grande del mundo, y que cedió ese puesto en 2019, al Stratolaunch.

El avión más grande del mundo
Ya pasó las pruebas y está volando, el que ahora es el avión más grande del mundo, desplazando al Antonov 225, que tenía capacidad para llevar hasta 190 toneladas en su bodega. El Stratolaunch, fabricado en Estados Unidos, con sus 117 metros entre las puntas de sus alas delanteras, es más ancho que una cancha de futbol. Tiene 73 metros de largo, y es un avión con dos fuselajes paralelos que puede llevar carga exterior de hasta 250 toneladas. Está diseñado especialmente para llevar hasta grandes alturas a naves espaciales y soltarlas allí para que inicien su vuelo propio. En la cabina del fuselaje derecho van los pilotos y el ingeniero de vuelo y en la cabina izquierda todos los equipos y computadoras para el control de vuelo, tanto del avión, como el apoyo y coordinación con la nave espacial que van a soltar a gran altura. Este gran avión pesa 225 toneladas en vacío, y full de combustible y con carga máxima, totaliza 590 toneladas al momento del despegue, para lo cual necesita una pista con un mínimo de 3.700 metros. Tiene seis motores a reacción, cada uno de los cuales tiene un empuje de más de 30.000 kilos, para una velocidad máxima de 853 kilómetros por hora. Este gran aparato, que vuela como un gran ganso, según los expertos en aeronáutica, no es competencia para el Antonov 225, que según ellos seguirá siendo el avión capaz de llevar la carga más pesada, dentro de su bodega, no colgando afuera, como el Stratolaunch.


Precios internacionales
Solo como referencia y en US$/TM.
(Las cifras entre paréntesis son
de la semana anterior)
Metales no ferrosos
Aluminio (3.092) 3.042
Premium USA + 420
Al. Alloy (2.485) 2.505
Alúmina (351) 365
Al. Chat. (2.529) 2.524
Oro onza (1.830) 1.809
Plata oz. (23,79) 22,69
Platino oz(1.048) 1.039
Cobre (9.960) 9.875
Zinc (3.644) 3.648
Níquel (22.695) 23.375
Plomo (2.365) 2.245
Estaño (42.795) 43.745
Alimentos
Café Qt. 146
Cacao 2.560
Azúcar 513
Arroz 421
Maíz 586
Trigo 779
Avena 705
Sorgo 254
Soya 454
Acero
USA (1.410) 1.192
Europa (1.027) 1.064
China (751) 770
Cabillas U.S. (695) 748
Chatarra (471) 498
Hierro (129,40) 139,98
Briquetas (380) 370
Petróleo (barril)
Vzla. (54,96) 54,96
Opep (87,98) 90,89
West T. (87,05) 87,32
Brent (89,65) 88,60
Gasolina (251) 259
Gasoil (125) 128
Gas1.000 p (4,56) 5,24

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