Opinión

Bitácora industrial

Diversos factores de mercado y geopolíticos, mantienen es constante ascenso los precios del petróleo en los mercados internacionales, y diversos expertos creen que el barril pudiera estar rozando 100 dólares en el segundo trimestre.
viernes, 21 enero 2022

El dueño del crecimiento económico
Hay cualquier cantidad de estimaciones acerca del crecimiento de la economía del país durante el año pasado, o por lo menos durante el segundo semestre, porque hay quienes aseguran que, entre enero y junio, no hubo crecimiento alguno. Pero aparte de la cifra real de crecimiento, nadie niega que hubo una mejora en la economía y de igual manera hay unanimidad en que, salvo alguna situación extraordinaria que lo impida, el PIB del país igualmente crecerá este año. Los más optimistas estiman que ese crecimiento pudiera estar alrededor del 8 por ciento, lo que es calificado por los economistas como extraordinario para un país como el nuestro, con condiciones muy limitadas para el desarrollo de una economía libre. Aceptado como está que la economía está recuperándose, el debate entonces es sobre quién ha sido el que lo ha hecho posible. Muchos economistas sostienen que esa recuperación es producto del esfuerzo de la empresa privada, que ha realizado las inversiones necesarias ante el hecho innegable de la ausencia de financiamiento bancario, nacional o internacional, o por parte del gobierno. El otro elemento que los expertos destacan como factor importante en este crecimiento, es la dolarización gradual de la economía, que redujo mucho los niveles de la hiperinflación que había en el país, y al estabilizarse los precios, abrió la posibilidad del crédito entre los distintos eslabones de la canea de producción y comercialización de los productos. Pero del otro lado, en su menaje anual ante la Asamblea Nacional, Maduro atribuyó a la gestión de su gobierno, haber creado las condiciones para que la economía creciera, aunque no precisó de manera detallada cuáles fueron las medidas concretas que lo hicieron posible. Muchos economistas de oposición sostienen que numerosos gremios de productores, tanto del agro y la cría, como del sector industrial, tienen años pidiendo medidas que les permitan aumentar su producción, sin ser escuchados, por lo que tuvieron que buscar la manera de crecer sin apoyo oficial. Esto estaría negando la hipótesis de que la economía creció gracias a las políticas oficiales, y reforzando la que, si hay crecimiento, se debe al esfuerzo de la empresa privada. Los gremios empresariales plantean que, ante este inicio de la recuperación, el gobierno debería aplicar las medidas necesarias para que este crecimiento sea mucho mayor, y que todo debería comenzar por un diálogo productivo con la empresa privada, para concertar las políticas públicas dirigidas a mejorar la economía.

Sigue subiendo precio del petróleo
Diversos factores de mercado y geopolíticos, mantienen es constante ascenso los precios del petróleo en los mercados internacionales, y diversos expertos creen que el barril pudiera estar rozando 100 dólares en el segundo trimestre, si la Opep y sus aliados no adoptan medidas para hacerlos bajar. El más importante de todos estos factores es el aumento del consumo mundial, debido a la vuelta gradual a la normalidad económica en muchos países, tras lo peor de la pandemia, y a pesar de la aparición de la cepa Ómicron. Según los expertos, el aumento del consumo es superior a los 400.000 barriles del incremento mensual de la producción que decidió la Opep Plus. Otro factor es un retroceso de la producción en Libia, Nigeria, Angola y Ecuador, por problemas políticos y técnicos, así como en Canadá por el frío extremo de este invierno. De igual manera los mercados están temerosos de las consecuencias de la tensión política militar entre Rusia y Ucrania y por último un atentado contra instalaciones petroleras en Emiratos Arabes Unidos, atribuido a los rebeldes huties de Yemen. Todo esto provocó que el barril Brent, del Mar del Norte, escalara este miércoles hasta 87,26 dólares, su mayor precio en 7 años y según los expertos en ruta hacia 90 en los próximos días. Al mismo tiempo, el West Texas de Estados Unidos subió hasta 85,66 ese mismo día miércoles, lo que igualmente es su máximo precio desde hace siete años. Y todavía falta que los mercados absorban el impacto de la decisión de la Unión Europea, anunciada este miércoles, de que no financiará más proyectos que impliquen combustibles fósiles.

Inflación mundial
Los altos precios del petróleo arrastran hacia arriba los precios de todos los productos y servicios, sobre todo en los países desarrollados, que son los mayores consumidores de energía, lo que a la larga afecta sus economías y provoca una reducción en el consumo de crudo. Desde hace meses, varios de los países más desarrollados están teniendo una inflación por encima de sus promedios anuales. Eso debería ser motivo suficiente para que los países petroleros adopten medidas destinadas a mantener los precios en un nivel razonable, que permita que las economías se mantengan estables, lo que les garantiza mercado para su producto de exportación. Pero los expertos explican que, en este momento, muchos de los países productores están teniendo problemas financieros, que los obliga a mantener alto el precio del crudo, para asegurarse más ingresos, sobre todo después de los nefastos efectos de la pandemia, que redujo el consumo mundial de petróleo durante más de un año. El otro factor que podría estar determinando que los países productores prefieran mantener los precios por encima de 80 dólares, es que hay mucha presión mundial para reducir al mínimo el consumo de combustibles fósiles, por razones ambientales, lo que pone en un horizonte relativamente cercano el fin de la era petrolera. Ante esa perspectiva, los países petroleros estarían entonces obligados a intentar tener los mayores ingresos posibles por la exportación de crudo, para lo cual necesitan mantener los precios en los niveles actuales, aún a costa del impacto negativo que eso significa para la economía mundial.

Aluminio por encima de 3.000 $
Los altos precios de la electricidad en todo el mundo, están obligando al cierre de plantas de aluminio, lo que disparó el precio de este metal hasta superar tres mil dólares la tonelada. A los precios actuales, la electricidad es el 50 por ciento del costo total de producción de una tonelada de aluminio, que consume un promedio de 15.000 kilovatios. En Europa, varias plantas están preparando el cierre temporal de producción y por lo menos dos ya han cerrado operaciones, a la espera de que bajen los precios de la electricidad. Igual está pasando en China, el principal productor mundial, en donde varias plantas han reducido su producción y los expertos creen que algunas terminarán por suspender operaciones, a menos que bajen los precios del petróleo y con ello baje también el costo de la electricidad. Si las plantas Alcasa y Venalum estuvieran produciendo aluminio, con la tonelada sobre 3.000 dólares, el país tendría un ingreso anual de casi 2.000 millones de dólares.

Precios internacionales
Solo como referencia y en US$/TM.
(Las cifras entre paréntesis son
de la semana anterior)
Metales no ferrosos
Aluminio (3.002) 3.078
Prem.USA + 420
Al. Alloy (2.290) 2.300
Alúmina (345) 347
Al. Chat. (2.348) 2.395
Oro onza (1.827) 1.842
Plata oz. (23,15) 24,13
Platino oz (973) 991
Cobre (9.943) 9.919
Zinc (3.581) 3.633
Níquel (22.175) 23.735
Plomo (2.344) 2.351
Estaño (41.700) 43.700
Alimentos
Café Qt. 146
Cacao 2.560
Azúcar 513
Arroz 421
Maíz 586
Trigo 779
Avena 705
Sorgo 254
Soya 454
Acero
USA (1.450) 1.240
Europa (1.024) 1.057
China (751) 761
Cabillas U.S. (708) 702
Chatarra (469) 466
Hierro (128,66) 127,41
Briquetas (380) 380
Petróleo (barril)
Vzla. (54,96) 54,96
Opep (74,23) 88,08
West T. (82,67) 86,41
Brent (84,81) 88,01
Gasolina (239) 245
Gasoil (118) 121
Gas1.000 p (4,72) 3,93

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/G1A3T9ZMeGbLSwky655UNo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: