Opinión

Bitácora industrial

En este momento, la Faja del Orinoco es la que está produciendo el mayor porcentaje del petróleo que se extrae en todos los yacimientos del país, aunque hasta agosto, la mayor producción era la suma de la extracción en el Lago de Maracaibo.
viernes, 14 enero 2022

Mejora producción de gasolina
Citando fuentes internas de Pdvsa, la agencia Reuters reportó un aumento de la producción de gasolina en las refinerías de Venezuela, situándola ahora en 160 mil barriles diarios, atribuyendo dicho aumento al trabajo de personal nacional, con el apoyo de técnicos, equipos y repuestos iraníes. Según estas fuentes internas de Pdvsa, la refinería de El Palito, reanudó su producción, con 35 mil barriles diarios, lo que sumado a lo que procesa el Complejo Refinador de Paraguaná, y la de Puerto La Cruz, daría ese total de 160 mil barriles diarios. De ser cierta esta cifra de producción de gasolina, sería suficiente para abastecer el consumo interno, que técnicos de Pdvsa habían situado, en diciembre, en alrededor de 100.000 barriles diarios, así como una cantidad similar de gasoil. Este aumento en la destilación de gasolina es consecuencia directa del aumento en la producción de crudo, que en diciembre alcanzó el millón de barriles diarios, lo que aumentó el aporte que se destina a la refinación, una vez cubiertas las necesidades de exportación. A mediados de año, fuentes internas de Pdvsa revelaron que el gobierno había ordenado reorientar parte de los crudos ligeros que se importan para alivianar los crudos pesados de la Faja del Orinoco, hacia las refinerías, con la finalidad de mejorar el suministro de gasolina en el país. Durante el primer semestre de 2021, la necesidad de exportar todo el crudo posible, ya que se trata del único ingreso de divisas del país, estaba limitando el aporte de crudo a las refinerías, y los crudos livianos importados estaban siendo destinados en su totalidad a mejorar los crudos pesados de la Faja, para que puedan ser transportados por los oleoductos y exportados. Para producir un barril de gasolina se necesitan por lo menos seis o siete barriles de crudos semi pesados, por lo que, para cubrir el consumo nacional de gasolina a mediados de 2021, habría sido necesario procesar toda la producción de crudos de Pdvsa, y no habría quedado nada para exportar. Por eso algunos técnicos de Pdvsa y expertos en el tema petrolero, dijeron a comienzos de 2021, que el problema de la escasez de gasolina, además de las fallas en las refinerías, era también consecuencia de la baja producción de crudo en el país.

La producción nacional de petróleo
En este momento, la Faja del Orinoco es la que está produciendo el mayor porcentaje del petróleo que se extrae en todos los yacimientos del país, aunque hasta agosto, la mayor producción era la suma de la extracción en el Lago de Maracaibo y los yacimientos orientales de El Furrial y Punta de Mata, en el estado Monagas. La producción actual según lo reportado por Pdvsa, es de un millón de barriles diarios, pero cuando era de 450 mil barriles, en el primer trimestre del año pasado, 200 mil o el 44,5 por ciento eran de la Faja, 90 mil o el 20 por ciento en la cuenca del Lago de Maracaibo, y el restante 35,5 por ciento, o 160 mil barriles, en los pozos de El Furrial y Punta de Mata. Los crudos extraidos en Monagas y el Lago, son livianos, mientras que los de la Faja, son pesados y requieren ser alivianados con crudos livianos y nafta, importados. Pdvsa no ha detallado la composición porcentual de la producción actual, pero los expertos dicen que el mayor incremento debe estar ocurriendo en la Faja, ya que los pozos del Lago y Monagas, estaban muy cerca del máximo de su potencial, en tanto que los pozos de la Faja podían dar mucho más, siempre que hubiera disponible más crudo ligero para poderlos alivianar. Tal como sale del subsuelo, ese crudo pesado de la Faja es tan espeso que no es posible que fluya por los oleoductos, por lo que requiere ser diluido con nafta o crudos livianos.

petróleo
El aparato productivo nacional
Los economistas coinciden en que está ocurriendo un ligero aumento de la producción industrial en el país, producto de una reactivación de la economía, aumento del consumo, y la dolarización parcial pero progresiva. Sin embargo, también coinciden en que este aumento de la producción tiene un tope, debido a que para que el aparato productivo recupere toda su capacidad instalada, se requieren grandes inversiones, que el sector empresarial no va a poder hacer por sí solo, por lo que va a requerir financiamiento de la banca nacional o internacional, o del gobierno. Algunos expertos, hace dos años, habían estimado que se necesitaría alrededor de 30.000 millones de dólares para que el país volviera a tener la producción industrial no petrolera de 1999. Muchos empresarios han estado realizando inversiones con recursos propios, lo que ha permitido este aumento parcial de la producción, pero las grandes plantas industriales que han estado paradas por años, requieren inversiones cuantiosas, y otras plantas industriales tienen que ser montadas de nuevo, porque son sistemas ya obsoletos, o destruidas por tanto tiempo abandonadas, o por falta de mantenimiento. Aunque muchos dirigentes empresariales eluden hablar del tema, es inevitable establecer una relación entre las posibilidades de inversión, y la crisis política que vive el país. Con el gobierno actual, es difícil que la banca internacional de inversión otorgue créditos al sector privado venezolano, debido básicamente al antecedente de expropiación de empresas sin pago compensatorio, y la falta de pago de la deuda externa, tanto pública como privada. Por eso los expertos expresan que el crecimiento económico actual llegará hasta donde lo permita el financiamiento propio de los industriales y empresarios, que están repatriando capitales con mucha cautela, a la espera de las medidas que adopte el gobierno para garantizarles la posibilidad de convertir en dólares sus utilidades, y de esa manera poder hacer frente a los compromisos de crédito que muchos de ellos están adquiriendo en el exterior para invertir aquí, pero poniendo como garantía su patrimonio en el extranjero.

La lección del dólar
A menos que se quiera volver a la economía del trueque, propia de la era cavernícola, no hay otra opción que aceptar las reglas modernas que los seres humanos han establecido en sus relaciones sociales y comerciales, en todo el planeta. Esas reglas establecen que la forma de pago más utilizada es mediante monedas, cuyo poder de pago depende del valor que cada una tenga, bien por valor propio del material con el que está elaborada, o por su valor nominal en el caso del papel moneda. En el mundo actual, dos tercios de las transacciones comerciales de todo el planeta, son hechas en dólares, lo que lo convierte prácticamente en la moneda mundial. Desde que llegó el chavismo al poder, estuvo realizando cualquier clase de maniobras financieras para frenar al dólar, creando monedas virtuales como el sucre y el petro, y hasta algunas comunas crearon sus propias monedas locales. Pero finalmente se impuso la lógica de la economía, y el dólar se abrió camino en la calle, logrando de paso detener el avance de la hiperinflación, algo que el gobierno no había logrado en casi dos décadas. Otros países han tenido que realizar grandes inversiones para dolarizar su economía, en tanto que aquí esa dolarización le salió gratis al gobierno, debido a que la mayoría de los dólares que están circulando en Venezuela, provienen de la economía privada. Haría bien el gobierno en no intentar oponerse a esta dolarización, que ha logrado cierta estabilidad en los precios en dólares, y ha servido además para reactivar una economía que, si fuera por lo que ha hecho el gobierno, seguiría estancada como lo estuvo hasta la llegada del dólar.

Precios internacionales
Solo como referencia y en US$/TM.
(Las cifras entre paréntesis son
de la semana anterior)
Metales no ferrosos
Aluminio (2.807) 3.002
Prem.USA + (556) 688
Al. Alloy (2.239) 2.290
Alúmina (345) 345
Al. Chat. (2.215) 2.348
Oro onza (1.824) 1.827
Plata oz. (23,13) 23,15
Platino oz (982) 973
Cobre (9.773) 9.943
Zinc (3.659) 3.581
Níquel (20.890) 22.175
Plomo (2.342) 2.344
Estaño (39.650) 41.700
Alimentos
Café Qt. 146
Cacao 2.560
Azúcar 513
Arroz 421
Maíz 586
Trigo 779
Avena 705
Sorgo 254
Soya 454
Acero
USA (1.435) 1.450
Europa (994) 1.024
China (758) 751
Cabillas U.S. (705) 708
Chatarra (457) 469
Hierro (124,14) 128,66
Briquetas (380) 380
Petróleo (barril)
Vzla. (54,96) 54,96
Opep (74,23) 74,23
West T. (78,99) 82,67
Brent (81,90) 84,81
Gasolina (230) 239
Gasoil (112) 118
Gas1.000 p (3,90) 4,72

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/LlK92aGSFbs3mDyJPMybud

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: