Opinión

Bitácora industrial

Algunos lectores me expresaron su sorpresa porque escribí en Bitácora de hace tres semanas que, para resolver el problema de la escasez de gasolina.
viernes, 10 diciembre 2021

Se detuvo retroceso económico
Los expertos están tratando de determinar cuáles son los factores que están provocando un frenazo en el retroceso económico del país, que ha reducido la producción industrial a un 23 por ciento de lo que era hace una década. Según los primeros análisis, se trata de varios elementos, que se han venido impulsando unos a otros, para al final crear las condiciones que detienen la caída y pueden hacer crecer la economía el año próximo. Las predicciones en este sentido son muy variadas, y van desde un modesto 2 por ciento, hasta el 8 por ciento del PIB de este año. Pero los economistas aclaran que aún con ese crecimiento posible, del 8 por ciento, la economía del país seguiría muy lejos de lo que era hace una década, y más lejos aún de lo que fue el 98, el último año antes de que Chávez asumiera el poder. El primer elemento citado por los expertos es lo que denominan el “efecto rebote”, que ocurre cuando una economía toca fondo. En realidad, hace varios años que los economistas están hablando de que la crisis tocó fondo, pero el retroceso continuó año tras año. Según estos expertos, si se trata de ese rebote, este crecimiento será breve y pudiera detenerse no más allá del segundo o tercer trimestre del año próximo. Pero otros analistas hablan de factores que determinan que la economía dejó de retroceder y está mostrando síntomas de recuperación, por su propia dinámica. Entre los elementos positivos están citando la dolarización progresiva de nuestra economía, que ha permitido la reducción de los índices inflacionarios, hasta niveles manejables. El otro factor importantísimo, es que esa dolarización, al provocar una estabilización de los precios en dólares, ha permitido el crédito inter empresarial: El que vende materias primas, se las acredita al industrial, éste le da crédito al mayorista, que a su vez le despacha a crédito al detallista, con lo cual se cierra el ciclo de fabricación y venta al consumidor, que antes estaba cerrado, por falta de financiamiento bancario. En otras palabras, el proceso productivo se está financiando a sí mismo. Con esta estabilidad de los precios en dólares, muchas veces el consumidor paga por adelantado el producto, financiando de manera directa su fabricación. Y finalmente, la estabilidad de los precios en dólares resolvió el grave problema que existía, con la imposibilidad de la reposición de los inventarios, porque con la velocidad de la hiperinflación, era imposible reponer el artículo con el producto de su venta. Pero queda una gran incógnita por resolver: ¿Si la población económicamente activa es el 19 por ciento de la población (es decir, la que está involucrada en algún ciclo productivo) cómo puede crecer una economía, en la que el 80 por ciento de la población no produce nada? ¿Está el país divido en dos sectores económicos, entre un 80 por ciento que vive del gobierno y un 19 por ciento que produce y mueve la economía? Son preguntas a las que BITÁCORA buscará respuestas para las próximas semanas.

Petróleo y gasolina
Algunos lectores me expresaron su sorpresa porque escribí en Bitácora de hace tres semanas que, para resolver el problema de la escasez de gasolina, Pdvsa tendría que aumentar su producción de crudo por lo menos al doble de lo actual, estimado en 650 mil barriles diarios. Para diciembre del año pasado, Pdvsa estaba produciendo 430 mil barriles, lo que determina que ha aumentado 220 mil barriles este año. Aunque no logró la meta anunciada por el gobierno, de alcanzar el millón de barriles diarios este año, sin duda ha tenido un incremento importante del 50 por ciento. Pero para producir un barril de gasolina (160 litros), se requieren por lo menos 8 barriles de crudo de densidad mediana. Si el consumo estuviera en 100.000 barriles diarios de gasolina, las refinerías necesitarían digerir 800.000 barriles diarios de crudo, que es bastante más de la producción actual de Pdvsa. Si estaríamos exportando en torno a 400.000 barriles diarios, solo quedarían disponibles 250.000 que, procesados en las refinerías del país, darían alrededor de 30.000 barriles de gasolina. Eso, sin tomar en cuenta que el crudo nacional, aunque está siendo alivianado, queda por encima del promedio mundial de la ecuación 8=1 en la relación crudo y gasolina. Estos datos son naturalmente extraoficiales, porque Pdvsa no revela con precisión cuánto están procesando y produciendo las refinerías, ni la cuantía y composición de las exportaciones, y mucho menos los ingresos que se logran con sus exportaciones. La conclusión es que Pdvsa tiene que aumentar su producción, para que las refinerías tengan más crudo que procesar y puedan producir más gasolina, gasoil y otros derivados.

La reactivación industrial
En el sector industrial privado del país se está respirando un airecito fresco, ante el presagio de que viene una cierta mejora de la economía, lo que anima a muchos empresarios a comenzar a desempolvar sus equipos y contratar personal, ante la posibilidad de reiniciar su producción. Otras plantas, que estaban produciendo muy por debajo de su capacidad instalada, están aumentando gradualmente su producción. Sin embargo, en todos los industriales consultados por BITÁCORA, prevalece la cautela, ante la posibilidad de que el leve crecimiento del mercado, sea una ilusión temporal y no una tendencia estable. Las compras de materia prima se hacen en cantidades limitadas, por si acaso, pero han aumentado. El otro factor que evalúan los expertos es que en esta época pre navideña siempre aumentan las ventas, por lo que habría que esperar a que termine el primer mes de 2022, para determinar si se trata de una tendencia en el aumento del consumo, o fue algo temporal de fin de año. Otros industriales, con plantas grandes, están sin embargo a la espera de que se concrete la reactivación de la economía hasta cierta medida, porque para aumentar su producción requieren inversiones importantes, lo que implica gestionar créditos financieros en el exterior y asumir riesgos, apostando a que aquí las cosas van a cambiar. Pero está renaciendo la esperanza y hay cierto entusiasmo entre muchos industriales, que hasta hace unos meses lo veían todo perdido, de manera definitiva.

Precios internacionales
Solo como referencia y en US$/TM.
Metales no ferrosos
Aluminio (2.669) 2.625
Al. Prem. 2.625 + 556
Al. Alloy (2.444) 2.375
Alúmina (408) 363
Al. Chat. (2.001) 1.997
Oro onza (1.782) 1.784
Plata oz. (22,38) 22,43
Platino oz (953) 963
Cobre (9.444) 9.555
Zinc (3.295) 3.333
Níquel (20.400) 20.420
Plomo (2.324) 2.249
Estaño (39.900) 39.236
Alimentos
Café Qt. (128) 160
Cacao (2.217) 3.112
Azúcar (441) 377
Arroz (297) 297
Maíz (216) 248
Trigo (233) 265
Avena (246) 236
Sorgo (240) 200
Soya (520) 600
Acero
USA (1.610) 1.617
Europa (1.154) 1.042
China (765) 780
Cabillas U.S. (703) 707
Chatarra (465) 466
Hierro (103,17) 106,77
Briquetas (380) 380
Petróleo (barril)
Vzla. (51,76) 51,76
Opep (71,01) 71,41
West T. (67,25) 71,87
Brent (70,62) 75,29
Gasolina (198) 214
Gasoil (98) 104
Gas1.000 p (4,33) 3,79

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