Opinión

Bitácora industrial

Estados Unidos, anunció este martes que va a liberar 50 millones de barriles de su reserva estratégica, para hacer bajar los precios del petróleo
viernes, 26 noviembre 2021

No es vender Tocoma
En Bitácora de la semana pasada escribí sobre la posibilidad de que la carga generada por la central hidroeléctrica Tocoma sea destinada íntegra a las industrias de Guayana, entre otros factores porque esos 2.100 megavatios no se pueden transportar al sistema interconectado nacional, debido a que las líneas de transmisión hacia el resto del país están al máximo de su capacidad. Si no hay consumo suficiente en Guayana, habría que parar algunas unidades de generación. Pero no hablé de vender esa central Tocoma, como me lo criticaron algunos lectores, sino de darla en concesión a alguna transnacional que haga la cuantiosa inversión necesaria para terminarla, corrigiendo las graves fallas que hubo en el intento de instalar las unidades. La propiedad seguiría siendo del Estado venezolano, que pondría sus condiciones en el contrato de concesión. Porque lo que está muy claro es que el gobierno no tiene en este momento los recursos para terminarla, y muy probablemente pasarán unos cuantos años hasta que los pueda disponer, si es que algún día esto mejora. Para reactivar el complejo industrial de Guayana, aparte por supuesto de los factores políticos y de la economía del país, lo primero que hace falta es energía eléctrica, que actualmente no la hay, ni en la cantidad necesaria, ni con la confiabilidad de antes, debido a la falta de inversión suficiente en el sistema hidroeléctrico del Caroní. No se trata de vender Tocoma, sino de buscarnos alguna transnacional que esté dispuesta a poner los 1.500 o 2.000 millones de dólares que hacen falta, operarla durante un lapso que se acuerde, y al final del contrato de concesión, recuperarla en condiciones operativas. Las industrias básicas y privadas comprarían la electricidad que necesiten para operar, pagando un precio competitivo que se acuerde entre el gobierno y el operador de la central. Según me dicen los expertos, en este momento el país se lleva casi toda la generación del Caroní y no queda mucho para pensar en la reactivación total del complejo industrial de Guayana. Cuando Sidor estuvo en su pico de producción, con 4,3 millones de toneladas anuales, necesitaba 1.000 megavatios, y Venalum, con sus 5 líneas de celdas y 430 mil toneladas de aluminio anuales, requería 800 megavatios, que en suma es lo que consume la Gran Caracas. En este momento ambas plantas están solo en un pequeño porcentaje de esa capacidad de producción, consumiendo mucho menos electricidad, lo que significa que Tocoma bastaría para abastecer todo el complejo industrial de Guayana.


Electricidad y gas
El complejo industrial de Guayana no puede operar sin grandes cantidades de electricidad y gas, y actualmente no hay ni remotamente alguna posibilidad de ese suministro, ni de las centrales hidroeléctricas, ni de los yacimientos de petróleo y gas de Pdvsa. Cualquier proyecto para reactivar el plantel industrial de Guayana, que en su oportunidad fue uno de los más grandes del mundo, pasa previamente por resolver ese problema de electricidad y gas. En el caso de la energía eléctrica, no es posible resolverlo con plantas térmicas, porque el costo del kilovatio sería tan elevado que en el caso de Sidor, sus productos de acero no podrían competir en los mercados internacionales y para el país saldría más económico importar acero. Tampoco sería rentable importar gas, y mucho menos en las grandes cantidades que lo requieren en primer lugar Sidor y las plantas briqueteras, y luego las otras industrias que también necesitan ese insumo en sus procesos de producción. Todo el proyecto industrial de Guayana fue pensado y construido sobre la base de disponer de la electricidad generada a partir del recurso hidráulico del Caroní. Por eso siempre se dijo que exportar aluminio era como exportar el excedente de hidroelectricidad generado en Guayana. Este potencial industrial de Guayana nace precisamente en el aporte de energía que genera el Caroní, pero para aprovecharlo, el país tiene que hacer su aporte de generación térmica de electricidad, para no depender más allá del 50 por ciento de su consumo, de lo que se genera a partir de Guri. Mientras no haya esa generación térmica, el país seguirá exigiéndole a Guayana toda su generación de hidroelectricidad y la reactivación de su gran potencial industrial tendrá que esperar. Por eso planteo la necesidad de terminar Tocoma, ya que además esa electricidad se tiene que quedar aquí, porque no hay cómo llevársela para el resto del país.

Reactivación en 2022
Los expertos coinciden en que la economía venezolana debería tener un repunte importante en 2022, basados en dos elementos innegables que han ocurrido este año, que abren buenas perspectivas a partir de enero. En primer término, señalan que el retroceso económico que ocurría desde hace 15 años, según algunos economistas tuvo un frenazo, mientras otros sostienen que no solo se detuvo, sino que creció unos puntos porcentuales. No hay unanimidad en la cuantía de ese crecimiento, que sitúan entre 4 y 10 por ciento. Los más optimistas predicen que la economía del país podría crecer hasta un 15 por ciento el año próximo, a partir de que hubo en 2019, aunque algunos consideran que una parte de esa recuperación será por el crecimiento de la producción, y otra parte producto de lo que llaman “rebote”, al tocar fondo. El otro elemento que coadyuvaría a la recuperación el próximo año, es que está pasando el peor momento de la pandemia de Covid 19, lo que está permitiendo la vuelta gradual a la normalidad y con ello la reactivación plena de las actividades económicas. Sin embargo, todos los economistas dejan abierta la posibilidad de cambios en esta percepción positiva acerca del desenvolvimiento económico del año que viene, por la variable política, que consideran impredecible.

Petróleo cada vez más caro
Estados Unidos, anunció este martes que va a liberar 50 millones de barriles de su reserva estratégica, para hacer bajar los precios del petróleo, en una operación coordinada con los gobiernos de grandes países consumidores, como China, Japón, Gran Bretaña, India y Corea del Sur. El acuerdo consiste en que Estados Unidos desvía hacia esos países parte de sus importaciones, y estos países le devuelven ese crudo en los próximos meses, para llevar otra vez la reserva a su nivel actual. Se suponía que esta medida provocaría la baja de los precios, al retroceder el consumo, pero el efecto duró solo unas pocas horas, y a lo sumo un día. Inicialmente los mercados reaccionaron a la medida con una baja de los precios, pero al final de la jornada del miércoles, los precios no solo se habían recuperado, sino que estaban por encima de antes de la medida, por el temor de una reacción de los países petroleros, que podrían contrarrestar la decisión de Biden, con un recorte drástico de la producción. El marcador Brent del Mar del Norte perdió un dólar y fracción, hasta 78,10, al conocerse la decisión de Biden, pero este jueves abrió la jornada en 81,25 y la cerró en 81,98. Los analistas petroleros dicen que a la Opep ni a los países productores asociados les conviene un petróleo tan caro que haga retroceder las economías de los países consumidores, pero el barril ha venido escalando desde hace ya varios meses, sin que los países productores muestren intención de un aumento de la producción, que detenga el crecimiento de los precios.

Precios internacionales
Solo como referencia y en US$/TM.
Metales no ferrosos
Aluminio (2.627) 2.698
Al. Prem. 2.698 + 611
Al. Alloy (2.399) 2.406
Alúmina (421) 408
Al. Chat. (2.003) 2.004
Oro onza (1.867) 1.784
Plata oz. (25,11) 23,48
Platino oz (1.067) 984
Cobre (9.791) 9.850
Zinc (3.249) 3.429
Níquel (19.570) 21.135
Plomo (2.280) 2.320
Estaño (38.750) 40.250
Alimentos
Café Qt. (128) 160
Cacao (2.217) 3.112
Azúcar (441) 377
Arroz (297) 297
Maíz (216) 248
Trigo (233) 265
Avena (246) 236
Sorgo (240) 200
Soya (520) 600
Acero
USA (1.800) 1.820
Europa (1.107) 1.104
China (768) 796
Cabillas U.S. (722) 726
Chatarra (494) 456
Hierro (92,76) 94,33
Briquetas (400) 380
Petróleo (barril)
Vzla. (51,76) 51,76
Opep (82,01) 79,40
West T. (77,74) 78,00
Brent (79,93) 81,98
Gasolina (227) 231
Gasoil (109) 108
Gas1.000 p (4,91) 5,00

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/I2kSXaefTBA49tkAc1gOxU

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

error: