Opinión

Bitácora industrial

Es un secreto muy bien guardado, el precio que se paga por la gasolina que el gobierno está importando, y la manera como se está pagando.
viernes, 12 noviembre 2021

Gasolina o comida
En la página BITÁCORA INDUSTRIAL del viernes pasado, plantee que el gobierno está realizando un equilibrado balanceo del destino del crudo que está extrayendo Pdvsa, entre refinar para producir gasolina, y exportar la otra parte, que es el único ingreso de divisas que tiene el país en la actualidad. Dicho de otra manera, el gobierno tiene que manejar muy bien los porcentajes que se destinan a producir gasolina, y exportar para traer divisas y poder pagar la comida que se importa. Escribí la semana pasada que, para producir un barril de gasolina, se tienen que meter en los destiladores de las refinerías, no menos de 8 barriles de crudo. Como en la actualidad los expertos estiman que el consumo de gasolina es de unos 100.000 barriles diarios, sería necesario entonces refinar toda la producción de Pdvsa, lo que no dejaría nada para la exportación y el gobierno se quedaría sin recursos para importar alimentos para los varios millones de venezolanos que comen gracias a las bolsas Clap, así como tampoco medicinas, equipos médicos, y otros elementos indispensables. Según la Opep, Pdvsa produjo en septiembre un promedio de 527.000 barriles diarios, en tanto que la petrolera la situó en 650.000 barriles. Todo esto significa que, por estas razones, y además por las fallas en las refinerías, el gobierno no puede refinar lo necesario para abastecer el consumo de gasolina, lo que provoca la escasez que todos conocemos. Si como dicen los expertos nacionales y las agencias internacionales, el gobierno está exportando unos 400.000 barriles diarios, se estarían refinando cerca de 250.000 barriles, que producirían unos 35.000 barriles diarios de gasolina. Como un barril de crudo, además de gasolina y otros derivados produce entre 60 y 70 litros de gasoil, no debería haber problemas para abastecer el consumo de este combustible. Si son reales las cifras que manejan los expertos, la gasolina que sale de las refinerías no va a ser suficiente para abastecer el consumo, y acabar con las colas, a menos que Pdvsa pueda aumentar su producción de crudo, para llevarla hasta por lo menos 1,2 millones de barriles diarios. Pero eso implicaría aumentar la importación de crudos livianos para mejorar los crudos pesados de la Faja y poderlos procesar en las principales refinerías del país, Cardón y Amuay, que no están diseñadas para digerir esos crudos tal como salen de los yacimientos. Aún en 1,2 millones de barriles diarios, Pdvsa estaría casi sin posibilidad de ingresos propios, porque los costos de alivianar esos crudos de la Faja, es muy elevado, y los ingresos de divisas por lo que puede exportar, se tienen que destinar al pago de las importaciones del gobierno. Algunos expertos señalan que para que Pdvsa pueda comenzar a tener un cierto porcentaje de utilidades e ingresos propios, tendría que producir por lo menos 1,8 millones de barriles diarios, con un precio del crudo exportado no menor a 50 dólares el barril.

Importar gasolina
Es un secreto muy bien guardado, el precio que se paga por la gasolina que el gobierno está importando, y la manera como se está pagando. Lo único que se sabe es que la están comprando a Irán, y que la estamos pagando, tal como lo declaró a todo el país el presidente Maduro. Tampoco se sabe cuánta cantidad se está importando. El precio internacional de un barril de gasolina, en la actualidad es de 230 dólares el barril de 160 litros, lo que equivale a 1,43 dólares el litro. Para normalizar el consumo de gasolina se necesitarían 100.000 barriles, aunque en la actualidad, según los expertos, el suministro no pasa de unos 50.000 barriles diarios. Si el gobierno llegara a importar 50.000 barriles diarios, que son 8 millones de litros, tendría que gastar 12 millones de dólares diarios, y si la vendiera toda en las estaciones de servicio no subsidiadas, recuperaría solo 4 millones de dólares, perdiendo 8 millones, sin incluir el costo de la distribución y el beneficio y gastos en las estaciones de servicio. Por eso algunos analistas del tema, están diciendo que el problema de la gasolina solo se resolverá con el aumento de la producción de Pdvsa, porque aún si las refinerías estuvieran operando al 50 por ciento de su capacidad instalada, no hay crudo para alimentarlas.

Las remesas
En 2019, el año antes de que apareciera esta pandemia de Covid 19, los venezolanos en el exterior enviaron 4.000 millones de dólares a sus familias en el país, lo que representó el 10 por ciento del Producto Interno Bruto o PIB. El año pasado, en plena pandemia, ese monto bajó 50 por ciento, para cerrar en algo más de 2.000 millones de dólares. Este año, con la gradual normalización de la economía de los países desde donde proceden las remesas, el monto vuelve a estar en los mismos niveles de 2019, y podría cerrar el año en esos 4.000 millones de dólares, y más o menos el mismo porcentaje del PIB. Las mayores remesas proceden de los venezolanos que emigraron a Estados Unidos, con un promedio de 212 dólares mensuales este año, seguidas de las que proceden de Chile, con 154, España 145, Colombia 106 y las más bajas desde Perú con 95. Según estudios realizados por especialistas de varios países, el 19 por ciento de los venezolanos han emigrado al exterior, lo que serían 5,5 millones de personas. Estiman que por lo menos un 20 por ciento de esa población emigrante no ha logrado algún medio de vida, otro 60 por ciento tiene trabajos marginales o distintos de su formación profesional y solo 20 por ciento ha logrado tener un empleo formal, en su formación académica o relacionada con la actividad que desempeñaba en nuestro país.

dólares en efectivo

La economía
Todas las agencias de análisis económico, así como destacados economistas venezolanos y extranjeros, coinciden en que la economía del país crecerá este año, aunque las estimaciones varían bastante entre unos y otros. Estas proyecciones varían desde un 2 por ciento en los más cautos, hasta un 12 por ciento en la opinión de los más optimistas. La estimación depende de la manera de evaluar al desempeño de nuestra economía, puesto que algunos se arriesgan a incluir algunas actividades de la llamada economía informal, las remesas procedentes del exterior, y la irrupción del dólar como medio de pago. Todas estas variables determinan esa disparidad en las estimaciones del crecimiento de la economía este año, aunque hay unanimidad en que el país por lo menos detuvo su retroceso. Sin embargo, algunos especialistas siguen sosteniendo la tesis de que no se trata de crecimiento, sino de lo que llaman “rebote”, producto de que la economía finalmente habría tocado fondo. Pero se trata de voces disonantes, porque la mayoría de los más destacados analistas de la especialidad, sostienen que por diversas razones la economía detuvo su retroceso y muestra una ligera recuperación. Esos mismos economistas dicen sin embargo que habrá que esperar que transcurran por lo menos los dos primeros trimestres del año próximo, para ver si se trata de una tendencia positiva, o fue ese “rebote” del que hablan algunos economistas.

Precios internacionales
Solo como referencia y en US$/TM.
Metales no ferrosos
Aluminio (2.705) 2.553
Al. Prem. 2.553 + 584
Al. Alloy (2.520) 2.513
Alúmina (461) 432
Al. Chat. (2.039) 1.951
Oro onza (1.764) 1.846
Plata oz. (23,25) 24,69
Platino oz(1.045) 1.055
Cobre (9.458) 9.791
Zinc (3.307) 3.805
Níquel (19.162) 19.635
Plomo (2.374) 2.350
Estaño (37.110) 38.750
Alimentos
Café Qt. (128) 160
Cacao (2.217) 3.112
Azúcar (441) 377
Arroz (297) 297
Maíz (216) 248
Trigo (233) 265
Avena (246) 236
Sorgo (240) 200
Soya (520) 600
Acero
USA (1.805) 1.820
Europa (1.183) 1.175
China (802) 782
Cabillas U.S. (732) 717
Chatarra (484) 488
Hierro (99,35) 92,19
Briquetas (430) 430
Petróleo (barril)
Vzla. (50,00) 51,76
Opep (83,37) 82,64
West T. (82,97) 81,71
Brent (84,14) 83,02
Gasolina (239) 230
Gasoil (115) 115
Gas1.000 p (5,76) 4,95

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