Opinión

Bitácora industrial

Cada barril de petróleo produce un promedio de 25 litros de gasolina, dependiendo de si se trata de crudos livianos, que dan más, o crudos pesados, que rinden menos.
viernes, 05 noviembre 2021

Aumenta producción de gasolina
Esta vez el anuncio lo hacen sindicalistas de Pdvsa que no militan en el Psuv, por lo que habría que darles crédito: El reformador de la refinería de Cardón, fue reactivado y está produciendo 26.000 barriles diarios de gasolina, lo que debería al menos aliviar el desabastecimiento que existe desde hace más de dos años. Esos mismos sindicalistas dicen que la refinería de Puerto La Cruz está produciendo un promedio de 30.000 barriles diarios, y que la planta catalítica de la refinería de Amuay también está activa, aunque no dieron cifras de su producción. Esa gasolina que produce Amuay está siendo mezclada con la que sale del reformador de Cardón, para mejorar su calidad, que en este caso es elevada hasta 95 octanos. Las plantas de Amuay y Cardón forman parte del Complejo Refinador Paraguaná, que en conjunto tiene una capacidad nominal de procesamiento de 1.3 millones de barriles diarios. El gobierno esperaba poder reactivar la refinería de El Palito el pasado mes de septiembre, pero eso no ocurrió, aunque la demora fue atribuida a problemas técnicos. La expectativa era producir entre 25 y 30 mil barriles diarios de gasolina, lo que, sumado a la producción de Cardón, Amuay y Puerto La Cruz, estaría llegando muy cerca al abastecimiento del consumo nacional.


El consumo de gasolina y gasoil
Hay cifras muy diversas, procedentes ya sea de gente del gobierno, como de la oposición, pero la mayoría de los expertos estiman que en este momento el consumo nacional está en unos 100.000 barriles diarios de gasolina, y una cifra similar de gasoil. Señalan que el consumo se ha ido incrementando mes a mes, en la medida en la que se restablece cierta normalidad en las actividades económicas y de producción en el país, que habían retrocedido en los peores meses de la pandemia. Hace 15 años, en 2006, el consumo del país estaba en 400 mil barriles diarios, entre gasolina y gasoil, cuando el aparato productivo del país no había retrocedido tanto como ahora. En ese año 2006, el país consumía más o menos el 30 por ciento de la producción de petróleo, que estaba en 3,3 millones de barriles diarios. Aunque hay mucho más automóviles que camiones y gandolas, el consumo se iguala porque mientras los primeros pueden recorrer hasta 10 kilómetros por litro de gasolina, los vehículos de carga en promedio solo recorren un kilómetro por litro.

El dilema de Pdvsa: refinar o exportar crudo
Cada barril de petróleo produce un promedio de 25 litros de gasolina, dependiendo de si se trata de crudos livianos, que dan más, o crudos pesados, que rinden menos. Eso significa que, si las refinerías estuvieran produciendo 100 mil barriles diarios de gasolina, estarían consumiendo 600 mil barriles diarios de petróleo, lo que dejaría unos 200 mil barriles para la exportación. Este cálculo está hecho a partir de gasolina, porque un barril de crudo puede producir hasta 70 litros de gasoil. Pero el país necesita exportar crudo porque es su única fuente de ingreso de divisas, por lo que Pdvsa no puede dedicar toda su producción para hacer gasolina, aparte de que las refinerías no están en capacidad de procesar todo ese crudo. Cada barril de crudo exportado, son 50 dólares para el país. Según cifras de sindicalistas y expertos petroleros, las refinerías operativas estarían procesando unos 400 mil barriles diarios de crudo, en el mejor de los casos, lo que estaría dejando entre 300 y 400 mil barriles diarios para ser exportados. Pero esos mismos expertos advierten que si las refinerías mejoran su producción, Pdvsa correría el riesgo de quedarse sin crudo para la exportación, a menos que pueda alcanzar una producción de por lo menos 1,2 millones de barriles diarios.

Los mercados clandestinos
Apartando cualquier consideración política o ideológica, hay que reconocer que Pdvsa ha tenido éxito al poder seguir exportando petróleo, a pesar de las sanciones norteamericanas contra el gobierno de Maduro, que además son acatadas por la mayoría de los países occidentales. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, impone castigos administrativos a cualquier empresa o país que negocie con el gobierno de Venezuela, y de manera particular con Pdvsa. El castigo más común es prohibir a todas las empresas norteamericanas, sobre todo a los bancos, cualquier relación comercial o financiera, con el que haya negociado con el gobierno venezolano o con Pdvsa. Son millares las cuentas bancarias cerradas en Estados Unidos, de empresas o particulares, por haber recibido transferencias de Pdvsa, de cualquier organismo o empresa del gobierno, e incluso de alguna persona que tenga alguna relación con el gobierno de Venezuela. Además, el gobierno de Estados Unidos presiona a bancos extranjeros para que hagan lo mismo con las cuentas de quienes tengan negocios con el gobierno venezolano. Todo esto ha obligado a Pdvsa a implementar mecanismos para poder exportar su petróleo, como el trasiego barco a barco en alta mar; el uso de buques sin matrícula visible y con el localizador electrónico apagado, o la venta de crudo a través de Cuba. El mecanismo más conocido es el envío de crudo pesado a Malasia, en donde es mejorado mediante la adición de crudo liviano, para luego ser reexportado a China, que no acata las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela o contra Irán. Este crudo tiene que ser mejorado en Malasia, porque China no acepta crudos pesados en sus puertos ya que, por razones ambientales, los clasifica como “bitumen condensado”. Pero si ya es difícil la exportación de crudo, también lo es el cobro de esas exportaciones, porque la banca internacional le teme mucho a las sanciones de Estados Unidos, entre otras cosas porque más del 70 por ciento de las transacciones internacionales se hacen en dólares, que entran en el radar financiero del departamento del Tesoro de Estados Unidos. Por eso muy difícil que Pdvsa pueda recibir transferencias de los bancos más importantes en el mundo, y solo puede hacer algunas transacciones, muy disimuladas, en pequeños bancos de Turquía, India, Rusia y China, a través de terceros, o recibiendo pagos en efectivo.

Precios internacionales
Solo como referencia y en US$/TM.
Metales no ferrosos
Aluminio (2.879) 2.705
Al. Prem. 2.705 + 320
Al. Alloy (2.634) 2.520
Alúmina (462) 461
Al. Chat. (2.140) 2.039
Oro onza (1.760) 1.764
Plata oz. (22,52) 23,25
Platino oz (947) 1.045
Cobre (9.095) 9.458
Zinc (3.013) 3.307
Níquel (18.090) 19.162
Plomo (2.196) 2.374
Estaño (36.700) 37.110
Alimentos
Café Qt. (128) 160
Cacao (2.217) 3.112
Azúcar (441) 377
Arroz (297) 297
Maíz (216) 248
Trigo (233) 265
Avena (246) 236
Sorgo (240) 200
Soya (520) 600
Acero
USA (1.790) 1.805
Europa (1.156) 1.183
China (909) 802
Cabillas U.S. (710) 732
Chatarra (472) 484
Hierro (117,68) 99,35
Briquetas (430) 430
Petróleo (barril)
Vzla. (49,13) 50,00
Opep (80,43) 83,37
West T. (76,82) 82,97
Brent (80,72) 84,14
Gasolina (230) 239
Gasoil (110) 115
Gas1.000 p (5,58) 5,76

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