Opinión

Bitácora industrial

En materia industrial, muchas veces las cosas se complican a medida que pasan los años, y generalmente resolverlo requiere de grandes inversiones.
viernes, 24 septiembre 2021

Una nación, dos economías
Un país dividido en dos bandos políticos, desde hace una veintena de años, ahora lo es también en la economía, con una parte de la población que está logrando rescatar cierta calidad de vida, y un gran porcentaje que vive al margen de la economía, sin posibilidad alguna de ingreso suficiente para sus gastos indispensables. Destacados economistas están acuñando el concepto de “fantasmas económicos”, para referirse a los venezolanos que no existen como sujetos activos de la economía, no están registrados en el Seniat, no tienen trabajo formal, no producen nada, y por tanto no se cuentan a la hora de estimar cifras confiables del consumo nacional. Algunos expertos dicen que esa población, que calculan en unos 23 millones de habitantes, en parte mantenida por el gobierno, tienen un consumo similar al de tres millones de personas en una economía pre chavismo. La otra población, la que cuenta con poder adquisitivo, la estiman en unos tres millones de personas, lo que, sumado al cálculo anterior, da un total de seis millones de personas económicamente activas. Los tres millones de personas que mueven la economía, según estos expertos, le estaría resolviendo un grave problema al gobierno, cuyas políticas erradas no habían podido lograrlo. Al PIB generado por esa población económicamente activa, se suman las remesas que los venezolanos del exterior envían sus familias, lo que estaría produciendo el repunte económico que están señalando algunos índices.

Sacar petróleo y procesarlo aquí
En materia industrial, muchas veces las cosas se complican a medida que pasan los años, y generalmente resolverlo requiere de grandes inversiones. En este caso nos referimos a la posibilidad de poder procesar en nuestras refinerías, todo el petróleo que saquemos del subsuelo. Con las dificultades que hay para exportar los crudos pesados y extra pesados de la Faja, los expertos señalan que el mejor camino sería procesarlos aquí, para exportar productos derivados, como gasolina, gasoil, kerosina, jet 1, fuel oil y lubricantes. Pero la única refinería diseñada para esos crudos pesados es la de Puerto La Cruz, que puede procesar unos 200.000 barriles diarios. El gran complejo refinador de Paraguaná, conformado por las plantas Amuay y Punta Cardón, pueden procesar casi un millón de barriles, pero no está diseñado para digerir crudos pesados, como tampoco la de El Palito, en la costa de Carabobo. El otro problema es que están llegando a su fin las reservas de crudos livianos en el occidente y las grandes reservas están en la Faja del Orinoco. El petróleo está en el extremo oriental del país, y las grandes refinerías están en el extremo opuesto, es decir en occidente. Al elevado costo de extraer los crudos extrapesados, y luego someterlos a un proceso para alivianarlos, hay que agregar lo que cuesta trasladarlos por vía marítima hasta el occidente del país, para refinarlos, y luego exportar los derivados. Técnicos de Pdvsa, con decenas de años de experiencia en nuestra industria, están diciendo que el gobierno debería convocar a sus mejores expertos, sin importar su filiación política, para analizar con profundidad el futuro del petróleo en nuestro país, antes de que sea tarde y quedemos fuera del negocio petrolero en el mundo. La otra posible solución sería construir un complejo refinador en el norte de Anzoátegui, para llevar hasta allí los crudos de la Faja mediante el oleoducto que existe, pero eso requeriría de grandes inversiones, que ni el país ni Pdvsa están en capacidad de hacer.

El mundo sin petróleo
Con las alarmas encendidas por los altos niveles de contaminación que los seres humanos han provocado en el Planeta, los científicos de la energía comienzan a analizar cuándo y cómo ocurrirá el fin de la era del petróleo, como ocurrió hace miles de años con el fin de la Edad de Piedra. A este respecto siempre repiten la frase: “Como la Edad de Piedra no se terminó porque se acabaron las piedras, la era del petróleo también llegará a su fin, no porque se termine el petróleo”. No es que el petróleo sea eterno, pero aún habiendo reservas suficientes para varias décadas, es probable que el mundo decida no seguirlo consumiendo, por el alto impacto que su uso provoca en el ambiente. Los científicos sociales plantean dos escenarios para cuando comience a reducirse de manera importante el consumo de petróleo. El primero es el aspecto ambiental, cuando las energías limpias sustituyan a la generada por la quema de combustibles procedentes de hidrocarburos. El segundo es el impacto socioeconómico en varios países productores de petróleo, cuyas economías dependen casi de manera exclusiva de su exportación. Algunos analistas llegan a plantear graves conflictos geopolíticos, generados por la inestabilidad de esos gobiernos, ante la falta de recursos para mantener sus economías, lo que provocará éxodos masivos de un país a otro, así como escenarios de potenciales conflictos bélicos. Según estos expertos, el consumo de petróleo podría llegar a su máximo histórico en 2025, y a partir de allí iniciar una curva de descenso hasta llegar, estiman en 2030, a un punto en el que el consumo sea insuficiente como para que algunos países exportadores puedan sostener sus economías.

Fuentes alternativas de energía
El uso de energías alternativas al petróleo, desde hace décadas viene creciendo cada vez de manera más acelerada. Hay países que en una década han llegado a generar hasta el 35 por ciento de la electricidad que consumen, desde fuentes distintas del petróleo. Las más usadas son la energía solar y la eólica, aunque en los últimos 50 años también ha crecido mucho la energía hidroeléctrica. Hasta hace poco, la limitante para la energía solar es que el sol no brilla de noche, pero ya los ingenieros encontraron una solución. En España, la empresa Genesolar, diseñó un sistema integrado por 2.500 espejos, cada uno del tamaño de media cancha de tenis. Esos espejos tienen sistemas que siguen el movimiento del sol, para aprovechar al máximo sus rayos, y todos concentran sus reflejos sobre un punto, en el que funden grandes cantidades de sal, llevándola a 600 grados. Esa sal es transportada hasta grandes calderas, en donde produce vapor que mueve los generadores de electricidad. Parte de la sal fundida de día, es almacenada conservando su elevada temperatura, para generar energía de noche. Ya están en servicio algunos drones eléctricos, que cargan pasajeros en distancias cortas, y hay aviones capaces de volar 600 millas, con motores movidos por baterías. El uso de automóviles eléctricos está creciendo en todo el mundo y varios países han puesto fecha para prohibir el uso de vehículos a combustión.

Precios internacionales
Solo como referencia y en US$/TM.
Metales no ferrosos
Aluminio (2.867) 2.886
Al. Prem. 2.886 + 764
Al. Alloy (2.420) 2.518
Alúmina (384) 371
Al. Chat. (2.083) 2.084
Oro onza (1.793) 1.777
Plata oz. (23,80) 22,89
Platino oz (935) 970
Cobre (9.488) 9.253
Zinc (3.052) 3.017
Níquel (19.850) 19.075
Plomo (2.234) 2.137
Estaño (34.375) 35.975
Alimentos
Café Qt. (128) 160
Cacao (2.217) 3.112
Azúcar (441) 377
Arroz (297) 297
Maíz (216) 248
Trigo (233) 265
Avena (246) 236
Sorgo (240) 200
Soya (520) 600
Acero
USA (1.945) 1.945
Europa (1.292) 1.283
China (903) 903
Cabillas U.S. (660) 674
Chatarra (444) 443
Hierro (124,16) 120,73
Briquetas (460) 430
Petróleo (barril)
Vzla. (49,13) 49,13
Opep (73,29) 73,68
West T. (72,39) 72,23
Brent (75,24) 76,09
Gasolina (220) 211
Gasoil (100) 102
Gas1.000 p (5,39) 4,86

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/GxCaEgZ5efzEdOTW9ea1nZ

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: