Opinión

Bitácora industrial

El 60 por ciento del consumo mundial de petróleo, de más o menos 90 millones de barriles diarios, es transportado en tanqueros marítimos.
viernes, 10 septiembre 2021

Otro derrame petrolero en Golfo de México
Según los ecologistas, al paso que van los derrames petroleros, el Golfo de México podría terminar convertido en un nuevo “mar muerto”. Ahora fue el huracán “Ida”, el que provocó marejadas que movieron tuberías submarinas y las rompieron, provocando derrames de crudo. El accidente ambiental está situado frente a Port Fourchan, un muelle petrolero del Golfo, a unos 150 kilómetros de New Orleans. Según la empresa que las operaba, esas tuberías están fuera de servicio desde 2017, pero los buzos las identificaron como el origen del derrame. Los técnicos identificaron una tubería rota, de 12 pulgadas, y otras dos de 4 pulgadas, también movidas de su sitio y fracturadas. Los expertos ecologistas señalan que el Golfo de México es un área muy peligrosa para el medio marino, porque es área de paso de huracanes, y al mismo tiempo zona petrolera, con cientos de plataformas y miles de kilómetros de tuberías submarinas.

El peor derrame de la historia
El peor accidente ecológico de la historia, fue el derrame petrolero de la plataforma Deepwater Horizont, en 2010, en el Golfo de México. Considerada como una de las plataformas petroleras más grandes y modernas del mundo, Deepwater fue construida y operada por la British Petroleum. En mayo de 2010, por razones no determinadas, se rompió una gruesa tubería, de alta presión, que durante casi 40 días arrojó al mar por lo menos 70 millones de litros de petróleo. Ese derrame petrolero superó ampliamente al accidente del tanquero Exxon Valdez, que encalló y se partió frente a las costas de Alaska, en 1989, echando al mar los 250 mil barriles de crudo que llevaba, equivalentes a 40 millones de litros. La industria naval ha mejorado mucho la estructura de los tanqueros petroleros, que ahora llevan doble chapa, pero la furia de la naturaleza, en muchas oportunidades supera esa protección y provoca desastres ambientales.

Transporte mundial de petróleo
El 60 por ciento del consumo mundial de petróleo, de más o menos 90 millones de barriles diarios, es transportado en tanqueros marítimos, lo que significa que todos los días son cargados por lo menos 54 millones de barriles en esos buques. Los tanqueros más grandes son los llamados “VLCC”, por las siglas en inglés de “very large crude carrier”, con capacidad para 2 millones de barriles y con un precio de 130 millones de dólares. Se trata de tanqueros que necesitan puertos petroleros con un calado mínimo de 20 metros, por lo que no podrían cargar en los muelles venezolanos, salvo el muelle Guaranao, en Punto Fijo. Hay otros tipos de tanqueros, medianos y más pequeños, con capacidad desde un millón de barriles hacia abajo, que pueden cruzar la mayoría de los canales y estrechos de las rutas marítimas. El costo del alquiler de un buque mediano ronda los 40.000 dólares diarios, y los más pequeños pueden llegar hasta 20.000 dólares. Un viaje desde los muelles venezolanos hasta el sur de Estados Unidos, en el Golfo de México, tarda seis días, en tanto que a Europa tarda 20 días, y casi un mes si el destino es China. Pdvsa no revela los costos de las exportaciones a China, pero se sabe que esas ventas son hechas bajo la modalidad CIF, lo que significa que Venezuela paga flete y seguro, por lo que los expertos estiman que cada barril puesto en China, le cuesta 2,31 dólares a Pdvsa. Poner un barril en Europa cuesta un promedio de 1,80 dólares, y 0,53 dólares hasta los muelles del sur de Estados Unidos.

Daños al mar de un derrame de petróleo
El primer daño de un derrame de petróleo en el mar, es que crea una capa oscura en la superficie del agua, que bloquea la entrada de la luz solar a las capas inferiores. Bajo la superficie hay diferentes especies que necesitan de la luz del sol para la fotosíntesis, y sin ella pueden morir, como las algas y los corales. Poco a poco, el petróleo se va diluyendo en las aguas marinas, lo que provoca la muerte de todos los seres vivos, debido a que los compuestos del crudo son terriblemente tóxicos. En caso de derrames de petróleo, los organismos de protección ambiental tienen que actuar muy rápido, para retirarlo de la superficie antes de que baje a las capas inferiores, o al suelo marino, en cuyo caso los daños son irreversibles durante décadas. A la larga, aunque los peces no mueran, varios compuestos del crudo les destruyen su sistema reproductivo, lo que reduce mucho el número de individuos de cada especie. Muchos peces mueren contaminados, lo que a su vez provoca la muerte de los otros peces que se los comen, creando una cadena mortal ascendente hacia las especies de mayor tamaño. La flora marina dañada por un derrame de petróleo, necesita décadas y hasta casi un siglo para recuperarse al estado que estaba antes del siniestro ambiental.

Mientras más cerca de las costas, peor
Los derrames petroleros son mucho más dañinos cuando ocurren en zonas marítimas cercanas a las costas, en donde hay mucha más vida submarina, como también especies de tierra, que se alimentan en el mar. Cuando hay un derrame en mares profundos, el daño no es tan grave porque las especies marinas, por propio instinto, se alejan de la zona contaminada. Pero cuando el derrame ocurre cerca de las costas, hay especies, como algas y corales, que no se pueden mover y terminan muertos por efecto de los contaminantes del crudo. Pasa igual con las aves que se alimentan de peces, y que terminan con las plumas empapadas en petróleo, lo que las condena a muerte a menos que reciban ayuda de los seres humanos. Muchas especies grandes, como ballenas y delfines, necesitan salir a la superficie a respirar, y el petróleo que flota en el agua les penetra en las vías respiratorias, lo que a la larga les provoca la muerte. También hay un daño a la economía de las zonas costeras, porque el derrame de petróleo impide la pesca. Las embarcaciones y redes se impregnadas del crudo pegajoso, lo que obliga a realizar gastos para limpiarlos, en una economía muy frágil como la de los pescadores artesanales.

El oro como reserva financiera
Venezuela es uno de los pocos países del mundo que hasta hace unos años mantenía un alto porcentaje de oro en sus reservas financieras internacionales. A comienzos de siglo, las reservas en oro eran ligeramente superiores a 300 toneladas, que eran más del 50 por ciento del total de reservas financieras. Esas reservas en oro han ido bajando año a año debido a la crisis financiera del gobierno, por a la caída de producción de Pdvsa y la consiguiente baja de las exportaciones petroleras y los ingresos del país. Según el informe del primer semestre de este año, publicado esta semana por el Banco Central de Venezuela, las reservas en oro están en 83 toneladas, con una baja de 3 toneladas en ese lapso. El BCV informa que el año pasado las reservas de oro descendieron 19 toneladas. El valor de la reserva actual de 83 toneladas de oro, equivale a 4.866 millones de dólares, frente a los 5.053 millones del valor del oro en el primer semestre de 2020. Desde hace varios meses, el BCV no informa la cantidad de oro que recibe de los yacimientos en el sur de Guayana, destinados a ser incorporados a las reservas financieras del país. La venta de oro de las reservas le ha permitido al gobierno, suplir la baja de los ingresos por exportaciones petroleras y de esa manera poder cubrir el costo de las importaciones, sobre todo de alimentos y medicinas.

oro venezolano

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