Opinión

Bitácora industrial

Es probable que en las próximas semanas desde Pdvsa o el gobierno, se le informe al país con más detalle, acerca de estos aumentos de producción en Pdvsa, y que se diga si este aumento de producción es de crudos livianos, de Monagas o del Zulia, o por el contrario es de la Faja del Orinoco, para poder estimar cuál sería el beneficio financiero para el país.
viernes, 25 junio 2021

Aumento en producción petrolera
Los anuncios de próximos aumentos en la extracción de petróleo y en la producción de las refinerías, suponen que han sido hechas cuantiosas inversiones en nuestra industria petrolera, que los expertos estiman en una cifra cercana a los 2.000 millones de dólares. Porque se trataría de aumentar la extracción de petróleo en 1,2 millones de barriles diarios, para pasar de los 350.000 de hace un año, al millón y medio anunciado para fines de año.

De igual manera, suponen que en las refinerías tendrían que haber sido hechas otras importantes inversiones, para llevar su producción a medio millón de barriles diarios, luego de haber estado prácticamente en cero. Pdvsa ni el gobierno han precisado el monto de estas inversiones, ni de dónde salió el dinero, o cómo se va a pagar si se trata de nuevos préstamos, pero en todo caso, es importante que se recupere en parte el potencial de extracción y que las refinerías sean capaces de abastecer el consumo normal de gasolina, para que se eliminen las colas que tantas molestias causan a la población.

Es probable que en las próximas semanas desde Pdvsa o el gobierno, se le informe al país con más detalle, acerca de estos aumentos de producción en Pdvsa, y que se diga si este aumento de producción es de crudos livianos, de Monagas o del Zulia, o por el contrario es de la Faja del Orinoco, para poder estimar cuál sería el beneficio financiero para el país.

Lo otro que habría que determinar es el destino de ese crudo, habida cuenta del bloqueo económico de Estados Unidos contra el gobierno venezolano y contra Pdvsa. Según agencias internacionales de inteligencia comercial, a pesar de las sanciones norteamericanas, Pdvsa está exportando alrededor de 300.000 barriles diarios a Malasia, en donde el crudo pesado es mezclado para alivianarlo, y luego desde allí era llevado a China. Este proceso se hace debido a que China prohibió el ingreso a su territorio, de crudos pesados y extra pesados, como los que salen en la Faja del Orinoco.

Según analistas petroleros, el gobierno de Estados Unidos conoce estas exportaciones de Pdvsa, pero las ha permitido porque se trata de cantidades limitadas, aunque habría que ver cómo reaccionan, al tratarse de cifras cercanas a un millón de barriles diarios.

Las minas de hierro de Guayana
Numerosos expertos en siderurgia consideran que muchas de las plantas industriales de Sidor son recuperables si se les hacen las inversiones que requieren. Al respecto señalan que en Europa y Asia hay siderúrgicas que tienen muchos más años que Sidor, y están produciendo acero de excelente calidad. Hay la posibilidad incluso de modernizar algunos procesos de la producción en Sidor, para producir más, con mejor calidad, y con menos recurso humano.

Y a la par de esta posibilidad de recuperar la producción en Sidor, Guayana tiene yacimientos de mineral de hierro suficientes para garantizar la producción durante varias décadas, tanto de hierro como de pellas, briquetas y acero. En cuanto a las inversiones, habría que ofrecer condiciones y garantías favorables al capital extranjero, habida cuenta que el país carece de los recursos financieros suficientes para una inversión de esa naturaleza, tanto en la extracción de mineral de hierro, como aguas abajo hasta la producción y transformación del acero.

Ya se hizo antes, con la sociedad con Techint, de Argentina, lo que permitió que Sidor alcanzara su máxima producción histórica, de 4,3 millones de toneladas en 2007. Son negocios perfectamente factibles, tanto desde el punto de vista financiero como técnico, para a partir de la existencia de yacimientos de mineral de hierro, como también de bauxita, recuperar la economía de Guayana.

Economía post pandemia
Destacados economistas internacionales están advirtiendo sobre la posibilidad de un alza exagerada de los precios de los comóditis, cuando la economía mundial se recupere, tras los efectos de la pandemia de Covid 19. Están haciendo predicciones de que el barril de petróleo pudiera pasar de 100 dólares, en promedio de los principales marcadores mundiales, lo que arrastraría consigo los precios de otras materias primas.

El otro factor negativo que están analizando, es la posibilidad de un bajo valor del dólar, lo que contribuiría a subir el precio del petróleo. A todo esto, se sumaría la estrategia de China, que está ganando terreno en los mercados mundiales, a fuerza de aumentar su producción de bienes de consumo y llevar los precios al mínimo posible. Un ejemplo de esto es el diferencial entre el precio del acero, que en China una tonelada cuesta 700 dólares menos que en Estados Unidos.

De igual manera, los expertos están señalando un explosivo aumento del turismo mundial tras la pandemia, debido a que la cuarentena ha permitido que las familias aumenten sus ahorros, por la reducción de sus gastos, lo que facilitaría pagar viajes, en un número superior al que existía antes de la aparición del Covid 19.

Ese aumento del turismo mundial probablemente provoque un aumento de los precios de los servicios a los visitantes, entre ellos los boletos de avión, no solo por el súbito aumento de la demanda, sino por el costo de las medidas que las líneas aéreas tendrán que adoptar para evitar los contagios, tanto en los aparatos en el aire, como en las estaciones de atención a los pasajeros en tierra.

Esto porque, aunque la pandemia haya retrocedido y haya mayoría de la población vacunada, siempre existirá el riesgo de que alguien tenga el virus y lo pueda transmitir a otros viajeros. Según los expertos virólogos, no será posible hacer desaparecer el Covid 19 de manera total, por lo que en los aviones tendrán que mantener medidas de protección, por lo menos por los próximos dos o tres años.

Precios internacionales
Solo como referencia y en US$/TM.
Aluminio (2.454) 2.375
Al. Prem. 2.375 + 605
Al. Alloy (2.122) 2.118
Alúmina (285) 283
Al. Chat. (1.000) 1.100
Oro onza (1.859) 1.783
Plata oz. (27,70) 26,02
Platino oz (1.151)1.086
Cobre (9.508) 9.289
Zinc (2.972) 2.869
Níquel (17.483) 17.867
Plomo (2.161) 2.175
Estaño (33.055) 32.079
Cemento Bra. (60) 60
Café Qt. 128
Cacao 2.217
Azúcar 441
Arroz 557
Maíz 216
Trigo 233
Avena 246
Sorgo 240
Soya 520
Acero
USA (1.655) 1.668
China (910) 910
Cabillas U.S. (725) 725
Chatarra (502) 501
Hierro (213,53) 213,45
Briquetas (450) 460
Petróleo (barril)
Vzla. (25,04) 25,04
Opep (70,90) 73,13
West T. (71,98) 72,96
Brent (74,14) 75,08
Gasolina (215) 225
Gasoil (96) 96
Gas 1.000p (3,22) 3,34

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/CHcqdWDuhmXIg4YBWvjRiE

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: