Opinión

Bitácora Industrial

El otro proyecto de Elon Musk es Starship, para llevar cien personas a la Luna, en las naves de SpaceX, a un costo no determinado todavía, pero que sería muy superior a los 20 millones de dólares que cuesta el boleto hasta la Estación Espacial Internacional.
viernes, 11 junio 2021

Turismo espacial
A lo largo de toda su historia, el ser humano ha tenido al cielo como una meta. Sus sueños siempre han apuntado hacia arriba, en lugar de hacia lo profundo de la tierra, aunque es más fácil excavar que volar. Lo primero que logró elevarse de la tierra, venciendo la gravedad, fue un globo lleno de aire caliente, en 1783, el mismo año en que nació El Libertador.

Luego el 17 de diciembre de 1903, los hermanos Wright lograron el primer vuelo en un aparato con alas. Este fue un vuelo casi milagroso, pero desde entonces la aviación ha tenido un progreso vertiginoso. Fueron miles de años para que el hombre lograra construir un aparato capaz de volar, pero en poco más de 100 años, la aviación ha tenido un progreso vertiginoso.

De un avión que precariamente era capaz de sostenerse en el aire, el ser humano ha sido capaz de construir máquinas que alcanzan el espacio exterior y llegar hasta la Luna, Marte y más allá. Gracias a esas máquinas el hombre llegó hasta la Luna, y colocar en órbita una estación espacial, en la que el ser humano puede vivir como si estuviera en la Tierra.

Esa Estación Espacial Internacional, que en principio albergaba solo a astronautas y científicos de varias especialidades, ahora va a alojar a turistas, llevados hasta allá en naves de las empresas privadas, SpaceX y Boeing. La Nasa anunció hace pocos días que abrirá la estación espacia a los turistas que puedan pagar el boleto y la estadía. El boleto cuesta alrededor de 20 millones de dólares y la estadía en la EEI, 35.000 dólares por noche.

La inversión para construir la estación espacial y las naves capaces de llegar ella, es de decenas de miles de millones de dólares, por lo que obviamente no fue hecha para llevar turistas. Pero la NASA tiene contratados un número de vuelos anuales con SpaceX, que tendrá que utilizar, aunque las naves viajen vacías, y prefiere recuperar algo llevando turistas. El primer turista espacial fue el multimillonario norteamericano Dennis Tito, que pagó 20 millones de dólares por un vuelo hasta la EEI, en una nave rusa. El empresario Elon Musk, dueño de SpaceX, fue el pionero de la participación de empresas privadas en la aeronavegación espacial, y obtuvo un financiamiento de casi 3 mil millones de dólares de la NASA, para desarrollar sus naves que ahora son las que llevan astronautas hasta la EEI.

El espacio como negocio
A la par de sus vuelos hasta la Estación Espacial Internacional, Elon Musk, con su empresa SpaceX tiene dos ambiciosos proyectos también relacionados con el espacio. El primero de ellos es Starlink, que colocaría en el espacio, alrededor de la Tierra, una constelación de mini satélites para bajar señal de Internet de alta velocidad hasta cualquier lugar del planeta.

La inversión sería de alrededor de 10.000 millones de dólares, pero una vez en servicio, los ingresos podrían ser de 30.000 millones de dólares anuales. Este proyecto permitiría a los usuarios acceder a la señal de Internet de manera libre, sin depender para nada de la intervención de los gobiernos, que en muchos países censuran los contenidos o impiden la navegación por el ciberespacio.

El otro proyecto de Elon Musk es Starship, para llevar cien personas a la Luna, en las naves de SpaceX, a un costo no determinado todavía, pero que sería muy superior a los 20 millones de dólares que cuesta el boleto hasta la Estación Espacial Internacional.

Rusia ya está llevando turistas hasta las capas superiores de la atmósfera, en un viaje de algunas horas, que permite vivir la ingravidez y las altas velocidades que se alcanzan a grandes alturas, así como el reingreso a la atmósfera. Igualmente hay proyectos para colocar estaciones en órbita de la tierra, que permitan albergar a personas varios días, como si fueran hoteles a grandes alturas.

Todo esto lo permite la construcción de naves espaciales que pueden realizar numerosos viajes de ida y vuelta, a diferencia de las naves de la NASA, que eran de un suelo vuelo y con un gran costo. Con las naves de la NASA, llevar un astronauta hasta la estación espacial costaba varios cientos de millones de dólares, o hasta mil millones, en tanto que a las naves de SpaceX le pagan 50 millones por cada boleto de ida y vuelta.

¿Se justifica ese inmenso gasto espacial?
Mucha gente en el mundo, entre ellos destacados políticos, critican el elevado gasto que implica la investigación espacial, alegando que ese dinero debería ser destinado a mejorar las condiciones de vida de miles de millones de seres humanos que viven en la pobreza y sin asistencia médica de ningún tipo.

Pero los científicos que trabajan en investigación espacial explican que mucho de lo que nos hace más cómoda la vida, y más segura, proviene de lo que se ha descubierto en la ciencia espacial. Y al mismo tiempo señalan que si de derroche se trata, el gasto militar en el mundo es infinitamente superior a lo que se invierte en la investigación espacial, y no deja los mismos beneficios.

Citan que hace unos años el presupuesto de la NASA fue de 18.724 millones de dólares, solo el 0,5 por ciento del presupuesto total de Estados Unidos, mientras el gasto en defensa militar fue de 693.485 millones de dólares. Es decir, por cada dólar destinado a la investigación espacial, se gastaron 37.000 dólares en defensa militar. La estación espacial internacional necesitó una inversión de 100.000 millones de dólares en un período de más de 10 años, lo que es insignificante frente al gasto militar de los países involucrados en ese proyecto, en ese mismo lapso.

Son innumerables los beneficios de la investigación espacial, para toda la población mundial. En principio la Tierra se encuentra rodeada por una red de centenares de satélites que realizan todo tipo de misiones: previsión eficaz del tiempo, control de plagas agrícolas, vigilancia de incendios forestales o monitorización de catástrofes naturales; la red GPS, de la que cualquier persona puede hacer uso gratuitamente, también está basada en el espacio. Muchos materiales son producto de la investigación espacial, como el kevlar, el teflón de las sartenes, los policarbonatos (que sirven para muchísimas cosas), así como las cerámicas resistentes a altas temperaturas.

La electrónica de uso doméstico se basa casi toda en avances científicos logrados durante la investigación para el espacio: paneles fotovoltaicos, mecanismos inteligentes de ahorro energético, telemetría, automatismos, baterías de alto rendimiento que se usan en los teléfonos móviles, y el láser, usado en medicina, en dispositivos de reproducción de audio y vídeo y en tantas otras cosas y cuyo primer uso práctico consistió en efectuar mediciones interplanetarias de alta precisión.

Además, los teléfonos móviles, laptop, pañales desechables, pintura antióxido, detectores de humo y gases tóxicos, el horno microondas. Y en medicina, los sistemas de monitorización cardiovascular, la bomba de insulina, la terografía y otras técnicas de análisis y diagnóstico, además de marcapasos, lentes de contacto flexibles, parches para la administración de medicamentos, prótesis más resistentes y ligeras, sistemas de diagnóstico mediante cámaras de tamaño reducido para endoscopia y laparoscopia, entre otros muchos descubrimientos e inventos.

Precios internacionales
Solo como referencia y en US$/TM.
Aluminio (2.461) 2.459
Al. Prem. 2.459 + 600
Al. Alloy (2.145) 2.132
Alúmina (290) 285
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Plata oz. (28,00) 27,87
Platino oz (1.187)1.157
Cobre (10.202) 9.877
Zinc (3.043) 2.996
Níquel (18.147) 18.088
Plomo (2.179) 2.183
Estaño (33.366) 32.821
Cemento Bra. (60) 60
Café Qt. 128
Cacao 2.217
Azúcar 441
Arroz 557
Maíz 216
Trigo 233
Avena 246
Sorgo 240
Soya 520
Acero
USA (1.655) 1.685
China (919) 919
Cabillas U.S. (755) 715
Chatarra (509) 505
Hierro (204,90) 210,19
Briquetas (450) 460
Petróleo (barril)
Vzla. (25,04) 25,04
Opep (69,01) 69,81
West T. (68,77) 69,72
Brent (71,29) 71,97
Gasolina (219) 220
Gasoil (93) 93
Gas 1.000p (3,06) 3,16

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