Opinión

Balanitis

El término "balanitis" se deriva del sustantivo griego “bálano”, que hace referencia a la forma de bellota y del sufijo “itis”, utilizado en términos médicos para indicar inflamación o patologías inflamatorias.
sábado, 24 abril 2021

El glande, también denominado bálano o balano, es la parte distal del cuerpo del pene; área más sensible y sobresaliente, por ende, está expuesto a cualquier tipo de enfermedades; de textura lisa con forma usualmente de cono, punta de flecha o algunas veces semiesférica.

Es extremadamente sensible al tacto, particularmente alrededor de su borde, y por tal razón es una fuente importante de placer sexual para el hombre. Está cubierto por un repliegue de piel móvil llamado prepucio, el cual se retrae para dejar el glande descubierto cuando el pene está erecto.

El término “balanitis” se deriva del sustantivo griego “bálano”, que hace referencia a la forma de bellota y del sufijo “itis”, utilizado en términos médicos para indicar inflamación o patologías inflamatorias.

La balanitis define el proceso inflamatorio habitualmente benigno del glande. Cuando, además del glande, se inflama el prepucio, se denomina balanopostitis.

Se puede contraer la balanitis a cualquier edad y se estima que afecta alrededor del 11 % de los pacientes que consultan por clínica genitourinaria. Suele ser frecuente en la población infantil, por cuanto a temprana edad, no siempre es posible retraer completamente el prepucio, lo que lleva a la acumulación de una secreción untuosa con un fuerte olor característico llamada esmegma, que puede irritar la piel.

Los síntomas y signos de la balanitis generalmente evolucionan durante tres a siete días, y se caracteriza por presentar dolor, ardor, prurito asociado con lesiones eritematosas en el glande y/o prepucio, edema y enrojecimiento de la zona afectada a veces acompañado con exudado espeso blanco maloliente o purulento u otros hallazgos, según la etiología.

La balanitis tiene un amplio abanico de causas, pero la mayoría de los casos están relacionados con una higiene inadecuada. Cuando el prepucio es estrecho o no se retrae de forma rutinaria y el glande no se limpia de forma adecuada, puede producirse una acumulación de sudor, escombros, piel exfoliada, bacterias u hongos, lo que puede desencadenar la inflamación.

De igual forma el proceso inflamatorio puede ser consecuencia de una infección bacteriana, micótica o viral. También puede originarse por hipersensibilidad poscoital, causa traumática, medicamentos, así como por contacto directo con sustancias irritantes de la piel o el látex de los condones. La infección por cándida es la más común.

En determinados casos, la balanitis puede representar un síntoma asociado a otras patologías como la artritis reactiva, dermatológicas tipo liquen escleroso, herpes, plasmocítica o de Zoon y diabetes mellitus.

La balanitis también puede aparecer como resultado de una infección de transmisión sexual o por tener una pareja sexual con episodios de candidiasis, por lo que se requiere tratar también a la pareja; de lo contrario, se corre el riesgo de padecer balanitis recurrentes.

La salud del pene va más allá de las erecciones. Es fundamental la higiene del área genital para evitar la acumulación de residuos y prevenir la balanitis. Las normas preventivas incluyen la maniobra de retraer la piel del prepucio hacia atrás de forma habitual mientras se baña, el uso de preservativo en las relaciones sexuales y lavarse las manos antes y después de ir al baño.

En gran parte de los casos, la balanitis desaparece rápidamente si se sigue el tratamiento prescrito por el médico tratante, y solo en muy raras ocasiones, si la balanitis es recurrente, puede plantearse la circuncisión, intervención quirúrgica que elimina toda la piel del prepucio del pene.

El pronóstico depende de cuál haya sido su causa y los factores de riesgo que presente el paciente, motivo por el cual se recomienda, en caso de síntomas y signos sugestivos de balanitis, consultar con su médico de confianza, quien podrá remitirlo al urólogo para establecer diagnóstico definitivo e indicar el tratamiento.

Dra. Fanny Quevedo
Médico Ocupacional
Especialista en Gerencia en Salud.
qcfanny@hotmail.com

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Fw1iPqx0rJ15GJ35IOT7Gy

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: